Enlaces accesibilidad

Portugal coloca 1.157 millones en letras y logra mantener su rentabilidad por debajo del 5%

  • Las letras a seis meses apenas aumentan su rentabilidad hasta el 4,989%
  • El interés por los bonos a tres meses cae ligeramente hasta el 4,854%

Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por

Portugal ha logrado colocar este miércoles 1.157 millones en deuda a corto plazo y a un tipo inferior al 5%, en línea con la rentabilidad exigida por los inversores desde que acordara su rescate financiero el pasado mayo. Lisboa no ha conseguido llegar al máximo de la emisión, establecido en 1.250 millones.

El Estado portugués ha emitido 985 millones de euros en bonos a tres meses con una tasa del 4,854%, un poco menor que el que tuvo que ofrecer el pasado 3 de agosto, cuando llegó al 4,967%.

El resto, 172 millones, han sido ventas de letras a seis meses con un interés del 4,989%, ligeramente superior al del pasado 20 de julio, cuando ofreció el 4,960%. Fue ese día en el que Portugal regresaba al mercado para financiarse a corto plazo tras su rescate.

Este miércoles, además, se ha conocido que la tasa de desempleo cayó al 12,1% en el segundo trimestre, tras alcanzar un máximo del 12,4% en los primeros tres meses del año, según los datos publicados por el INE de Portugal.

La troika subraya que Lisboa cumple

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) aseguró el viernes pasado que el Gobierno de Portugal está haciendo progresos "muy importantes" y que está cumpliendo con el programa establecido, aunque han avisado de la necesidad de que el sector bancario aumente su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero.

Ese mismo día, el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, anunciaba la anticipación de nuevas medidas de recortes para equilibrar el desvío en las cuentas públicas del 1,1% del PIB (unos 2.000 millones).

Entre ellas destaca el aumento del IVA en octubre de la electricidad y el gas natural del 5% al 23%, con la que se quiere ingresar 100 millones de euros. Esa subida de los impuestos no afectará a las familias con pocos recursos, ya que tendrán una "tarifa social".