Enlaces accesibilidad

La inflación interanual en la zona del euro bajó dos décimas en julio y se situó en el 2,5%

  • La inflación, a medio punto del objetivo del BCE (2%) para los 17
  • Los precios se moderaron también en la UE-27, hasta el 2,9%

Por

La inflación interanual en la zona del euro descendió dos décimas, hasta el 2,5%, en el mes de julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se moderó otras dos décimas, hasta el 2,9%, según los datos difundidos este miércoles por Eurostat. En España los precios bajaron un 1,2% en julio respecto a junio, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 3%. 

Los precios en los países del euro cayeron en julio un 0,6% con respecto del mes precedente, y un 0,5% en la UE. En el mismo mes del año anterior, la tasa de inflación interanual se situaba en el 1,7% en los países del euro y en el 2,1% en los Veintisiete.

Los principales componentes que presentaron las tasas interanuales más  elevadas en julio fueron los transportes (5,5%), la vivienda (5,0%) y  las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,9%), en tanto que las más débiles  se registraron en el vestido (-2,9%), las comunicaciones (-1,6%) y el  ocio y la cultura (0,4%).

En términos mensuales, en cambio, los componentes que más subieron  fueron el ocio y la cultura (1,2%), los hoteles y restaurantes (1,1%) y  la vivienda y los transportes (0,6% cada uno), mientras que el vestido  (-14,2%), los artículos para el hogar (-0,6%) y las comunicaciones  (-0,4%) fueron los que obtuvieron las tasas más débiles.

Por países

En julio, las tasas anuales de inflación más débiles se observaron en Irlanda (1%), Eslovenia (1,1%) y Suecia (1,6%), y las más elevadas en Estonia (5,3%), Rumanía (4,9%) y Lituania (4,6%).

Por lo que respecta a junio, la inflación interanual bajó en dieciséis Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en nueve.

La media en los últimos doce meses, que es la medida empleada por la Comisión Europea para evaluar la estabilidad de precios, las tasas inferiores correspondieron a Irlanda (0,3%), Suecia (1,6%) y la República Checa y Holanda (1,9% cada uno), en tanto que las mayores las anotaron Rumanía (7,6%), Estonia (4,9%) y Grecia (4,3%).