La Fiscalía pedirá 48 años para el presunto terrorista asesino de Pagazaurtundua en Andoain

  • El Ministerio Fiscal pide que Agirresarobe indemnice a la familia con 500.000 euros
  • Aún no hay fecha para el jucio por el asesinato del jefe de la Policía en 2003
EFE - MADRID 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 48 años de cárcel para el presunto etarra Gurutz Agirresarobe, acusado de asesinar a tiros al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003. Agirresarobe fue detenido en agosto de 2010.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales que el fiscal ha presentado ante la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, que será la encargada de celebrar el juicio, para el que todavía no se ha fijado una fecha, y en el que el Ministerio Público también reclamará que el acusado indemnice a la viuda y a los familiares directos del fallecido con 500.000 euros.

Según relata el Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 9:30 horas del 8 de febrero cuando Agirresarobe, en prisión provisional desde agosto del año pasado por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, fue al bar Daytona de Andoain con la cabeza cubierta y ropas oscuras y se sentó en un taburete de la barra donde pidióeun café con leche, que no llegó a pagar.

Antes de que este entrara en el establecimiento, lo había hecho Pagazaurtundua, "como lo hacía todos los días y en el mismo horario", quien se sentó en la mesa que "gozaba de mejor ángulo de visión sobre la puerta de entrada", ya que era una persona señalada como posible objetivo de ETA.

Agirresarobe permaneció sentado durante unos treinta minutos en el mismo sitio, uno de los pocos del local donde no alcanzaba el espacio visual que dominaba la víctima y cuando solo quedaban en el bar otras tres personas, "de forma súbita", se bajó del taburete y se dirigió al jefe policial, que no pudo percatarse de la acción, y disparó contra él cuatro veces, tras lo que huyó.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de pertenencia a banda armada, uno de asesinato terrorista y otro de tenencia de armas y, además de la pena de cárcel, pide que se le imponga una pena de alejamiento de 10 años una vez cumplida la condena impuesta.

El ADN hallado en una taza de café

Pese a que en el escrito fiscal no se hace referencia, Marlaska apuntaba en el auto de prisión que dictó el 6 de agosto de 2010 que la principal prueba contra Agirresarobe era el ADN hallado en la taza de café que consumió en el bar Daytona, que tras analizarlo coincidía con el del supuesto terrorista.

A esa conclusión, aclaraba el magistrado, se llegó tras la desarticulación en marzo de 2009 del complejo Donosti, tras lo que se constató que el presunto etarra mantenía relaciones con algunos de los miembros de ese comando, por lo que comenzaron a seguirle y recogieron una evidencia indubitada suya de un vaso, que tras ser analizado coincidía con el de la taza de café.

Para Marlaska, esa prueba técnica-científica resultó de "máxima fiabilidad", aunque durante la declaración judicial pidió que se le practicase una nueva prueba de ADN, que Agirresarobe no aceptó, aunque en la comparecencia pidió una botella de agua de la que se practicó finalmente la prueba.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Neymar ante los medios para inaugurar el Instituto Proyecto Neymar Jr.

Neymar: "Con Messi y Cristiano es difícil ser el mejor"

El delantero reconoció que tiene "la capacidad de hacer muchas cosas". "Crezco cada día, cada temporada", ha dicho el jugador del Barcelona.

­ ­ ­ ­
El logo de Uber en un teléfono móvil

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
'Fausto': el infierno según Pandur

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Tomaž Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

­ ­ ­ ­
Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.

Espacio reservado para promoción
cid:1420