La Fiscalía pedirá 48 años para el presunto terrorista asesino de Pagazaurtundua en Andoain

  • El Ministerio Fiscal pide que Agirresarobe indemnice a la familia con 500.000 euros
  • Aún no hay fecha para el jucio por el asesinato del jefe de la Policía en 2003
EFE - MADRID 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 48 años de cárcel para el presunto etarra Gurutz Agirresarobe, acusado de asesinar a tiros al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003. Agirresarobe fue detenido en agosto de 2010.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales que el fiscal ha presentado ante la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, que será la encargada de celebrar el juicio, para el que todavía no se ha fijado una fecha, y en el que el Ministerio Público también reclamará que el acusado indemnice a la viuda y a los familiares directos del fallecido con 500.000 euros.

Según relata el Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 9:30 horas del 8 de febrero cuando Agirresarobe, en prisión provisional desde agosto del año pasado por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, fue al bar Daytona de Andoain con la cabeza cubierta y ropas oscuras y se sentó en un taburete de la barra donde pidióeun café con leche, que no llegó a pagar.

Antes de que este entrara en el establecimiento, lo había hecho Pagazaurtundua, "como lo hacía todos los días y en el mismo horario", quien se sentó en la mesa que "gozaba de mejor ángulo de visión sobre la puerta de entrada", ya que era una persona señalada como posible objetivo de ETA.

Agirresarobe permaneció sentado durante unos treinta minutos en el mismo sitio, uno de los pocos del local donde no alcanzaba el espacio visual que dominaba la víctima y cuando solo quedaban en el bar otras tres personas, "de forma súbita", se bajó del taburete y se dirigió al jefe policial, que no pudo percatarse de la acción, y disparó contra él cuatro veces, tras lo que huyó.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de pertenencia a banda armada, uno de asesinato terrorista y otro de tenencia de armas y, además de la pena de cárcel, pide que se le imponga una pena de alejamiento de 10 años una vez cumplida la condena impuesta.

El ADN hallado en una taza de café

Pese a que en el escrito fiscal no se hace referencia, Marlaska apuntaba en el auto de prisión que dictó el 6 de agosto de 2010 que la principal prueba contra Agirresarobe era el ADN hallado en la taza de café que consumió en el bar Daytona, que tras analizarlo coincidía con el del supuesto terrorista.

A esa conclusión, aclaraba el magistrado, se llegó tras la desarticulación en marzo de 2009 del complejo Donosti, tras lo que se constató que el presunto etarra mantenía relaciones con algunos de los miembros de ese comando, por lo que comenzaron a seguirle y recogieron una evidencia indubitada suya de un vaso, que tras ser analizado coincidía con el de la taza de café.

Para Marlaska, esa prueba técnica-científica resultó de "máxima fiabilidad", aunque durante la declaración judicial pidió que se le practicase una nueva prueba de ADN, que Agirresarobe no aceptó, aunque en la comparecencia pidió una botella de agua de la que se practicó finalmente la prueba.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420