¿Qué ha comprado realmente Google al adquirir la división móvil de Motorola?

  • La propiedad intelectual en forma de patentes es de crucial importancia
  • Diversos móviles, tablets y media centers de TV forman parte del trato
  • Motorola Mobility cuenta actualmente con unos 19.000 empleados
Ampliar foto¿Qué ha comprado realmente Google al adquirir la división móvil de Motorola?

Google adquirirá Motorola Mobility Holdings por unos 12.500 millones de dólares, al precio de 40 dólares por acción, un 63 por ciento por encima de su cotización en bolsa el viernes pasadoReuters / Brendan McDermid

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Con el anuncio de la adquisición de Motorola Mobility Holdings, más conocida simplemente como 'la división de móviles de Motorola', por unos 12.500 millones de dólares (8.800 millones de euros), Google se ha hecho con una importante serie de activos. Pero, ¿qué es lo que ha comprado exactamente Google?

Patentes

Google ha adquirido un portafolio de unas 17.000 patentes. Toda esa propiedad intelectual de diversas tecnologías móviles, tanto hardware como software, procedimientos, estándares y fórmulas de negocio, es clave hoy en día para cualquier empresa tecnológica.

Las patentes pueden usarse bien de forma defensiva -como ha venido haciendo Google hasta ahora– bien como arma de negociación para zanjar litigios pendientes, por no hablar de que también podría usarse para demandar a otras empresas.

Hay un proverbio africano que dice "lleva contigo siempre un gran palo y llegarás lejos". Digamos que ahora Google tiene un gran palo.

Google se ha hecho con unas 17.000 patentes

También ha conseguido otras 7.000 patentes pendientes de conceder. A las 17.000 patentes ya concedidas que tiene Motorola Mobile hay que añadir otras 7.000 que han sido presentadas pero están a la espera de ser validadas – algunas llevan años en el proceso.

A veces se cuestiona el verdadero valor de todas estas patentes –tanto las concedidas como las pendientes– alegando que se puede conocer hasta que se llega a un acuerdo de licencia o un juez dirime una disputa.

Pero, simplemente por comparar, baste decir que grandes empresas como Nortel (recientemente vendida a un consorcio en buena parte por el valor de sus patentes) tenía un portafolio de unas 6.000; gigantes como Apple o Nokia atesoran unas 10.000. IBM, uno de los pioneros en este campo, presenta entre 3.000 y 4.000 nuevas patentes cada año.

Recientemente Google le compró a IBM unas mil licencias precisamente para protegerse de posibles demandas.

Dispositivos

Google también se ha hecho con los teléfonos y marcas Droid y Atrix entre otras. Si bien no son tan conocidos ni superventas como algunos de sus competidores funcionan ya con Android y pueden ser para Google una plataforma interesante con la que continuar adentrándose en el terreno de los terminales móviles.

Hay quien ya habla de terminales 'Nexus Droid' que combinarían lo mejor que han desarrollado hasta ahora Google y Motorola, pero es demasiado pronto para saber si esta es la línea que seguirán.

La tableta Xoom es otra de las adquisiciones de Google. Fue una de las primeras tabletas 'competidoras del iPad' en ver la luz, está considerada como una de las mejores en el mercado. Google la ha utilizado habitualmente para presentar las nuevas versiones de su sistema operativo Android; se dice que ingenieros de ambas empresas llevan tiempo funcionando muy bien juntos.

Junto con estos dispositivos Google también se ha hecho con 80 años de historia tecnológica y de experiencia en productos para consumidores.

Motorola cuenta con 80 años de historia tecnológica

En el campo de principal interés hoy en día, la tecnología móvil, Motorola fue pionera en lanzar el StarTAC, el primer teléfono móvil de la historia, hace 30 años. También ha sido un importante impulsor de la Open Handset Alliance, un consorcio para promover Android.

Aunque es un terreno que todavía se está desarrollando –y hasta Google tiene su propia Google TV– en un momento dado le puede venir bien contar con la experiencia de una empresa dedicada a fabricar hardware de consumo para crear sus propias 'cajas Google TV' realmente competitivas, sea cual sea la fórmula que finalmente elijan para el producto.

Confianza, empleados y efectivo

Motorola le otorga credibilidad al buscador. Google lo es todo en Internet, pero en cuanto a productos físicos todavía tiene mucho que demostrar. ¿Quién tiene un gadget Google en su casa?

Motorola, en cambio es una marca bien conocida y arraigada que puede facilitar que Google intente un nuevo asalto en terrenos y mercados tales como Google TV o los terminales móviles, por no hablar de su experiencia en diversas regiones del globo.

Google también se ha hecho con unos 19.000 empleados. Habrá que ver en qué situación queda el equipo de Motorola Mobility tras la adquisición, pero a buen seguro que Google apreciará añadir unos cuantos miles de buenos cerebros a su 'colmena'.

Además, Martin Varsavsky, empresario experto en el sector, ha apuntado que dado que en las arcas de Motorola Mobile hay unos 3.000 millones de dólares en efectivo, en realidad la cifra total de la operación es 'tan solo' de unos 9.500 millones de dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012