ACNUR envía por primera vez en cinco años un avión de ayuda humanitaria a Mogadiscio

  • Iba cargado con más de 30 toneladas, entre tiendas y mantas
  • 100.000 somalíes han llegado a Mogadiscio en los dos últimos meses
  • El Gobierno somalí ofrece amnistía a los islamistas de Al Shabab si se rinden
Ampliar fotoUn niño somalí con malnutrición descansa en el hospital Banadir al sur de Mogadiscio

Un niño somalí con malnutrición descansa en el hospital Banadir al sur de MogadiscioREUTERS

RTVE.es / EFE 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha enviado este lunes, por primera vez en cinco años, un avión con ayuda humanitaria a Mogadiscio, la capital de Somalia, "máxima emergencia humanitaria del momento", ha informado el número dos de esta agencia en Kenia, Javier López-Cifuentes.

En conversación telefónica con Efe, López-Cifuentes ha precisado que el avión, procedente de Duabi, donde la agencia cuenta con un importante almacén, ha transportado a Mogadiscio más de 30 toneladas de ayuda en forma de tiendas, mantas y utensilios de cocina.

"Nos gustaría distribuir ayuda también en el sur de Somalia (donde la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones el pasado 20 de julio), pero dependemos de la situación de seguridad en esa zona", ha indicado López-Cifuentes.

La mayor parte del sur de Somalia está bajo control de la milicia islámica de Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al-Qaeda, y que combate al Gobierno Federal de Transición de Somalia -respaldado por la comunidad internacional- para instaurar un estado musulmán.

No obstante, López-Cifuentes ha asegurado que "si se abre el paso de Liboi (última localidad del este de Kenia antes de la frontera sur de Somalia), se podría abastecer la zona por carretera, aunque sea en viajes de ida y vuelta en el mismo día".

El Gobierno somalí ofrece amnistía a los rebeldes de Al Shabab

En un comunicado, ACNUR estima que unos 100.000 somalíes se han desplazado hasta Mogadiscio en los últimos dos meses en busca de alimento y ayuda, hecho que ha motivado el envío aéreo de ayuda para agilizar un proceso que hasta ahora se llevaba a cabo por tierra y mar.

El Gobierno Federal de Transición de Somalia ha ofrecido una amnistía a todos los combatientes de Al Shabab que queden en Mogadiscio "si se rinden y aceptan la paz", ha asegurado el portavoz gubernamental, Abdirahman Omar Osman.

En declaraciones publicadas por el medio digital Somalia Report, especializado en este país del Cuerno de África, Osman ha indicado que se trata de "una oportunidad dorada (para los rebeldes que aún permanezcan en Mogadiscio) de volver en paz a sus comunidades".

Al Shabab ha anunciado el pasado sábado una retirada táctica de Mogadiscio, un hecho que las fuerzas gubernamentales y las de la Unión Africana (AMISOM) en la capital han interpretado como una victoria sobre el grupo islámico.

De hecho, el presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, ha considerado este acontecimiento como "el inicio de la paz y la estabilidad para Somalia" y una "victoria nacional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión provisional para el ex primer ministro portugués José Sócrates acusado de corrupción

El ex líder de los socialistas lusos es sospechoso de haber amasado una fortuna ilícita.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sánchez apoya "modificar" el artículo de la Constitución sobre el déficit que pactó Zapatero

El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificar el artículo 135, que prioriza la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

RADIOGACETA (RNE) / RTVE.es

El tenista español habla sobre su futuro inmediato para Radiogaceta (RNE). Rafa ha puesto la primera piedra de su academia en Manacor (Baleares). Asegura que volverá a entrenar a partir de la semana que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1273