ACNUR envía por primera vez en cinco años un avión de ayuda humanitaria a Mogadiscio

  • Iba cargado con más de 30 toneladas, entre tiendas y mantas
  • 100.000 somalíes han llegado a Mogadiscio en los dos últimos meses
  • El Gobierno somalí ofrece amnistía a los islamistas de Al Shabab si se rinden
Ampliar fotoUn niño somalí con malnutrición descansa en el hospital Banadir al sur de Mogadiscio

Un niño somalí con malnutrición descansa en el hospital Banadir al sur de MogadiscioREUTERS

RTVE.es / EFE 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha enviado este lunes, por primera vez en cinco años, un avión con ayuda humanitaria a Mogadiscio, la capital de Somalia, "máxima emergencia humanitaria del momento", ha informado el número dos de esta agencia en Kenia, Javier López-Cifuentes.

En conversación telefónica con Efe, López-Cifuentes ha precisado que el avión, procedente de Duabi, donde la agencia cuenta con un importante almacén, ha transportado a Mogadiscio más de 30 toneladas de ayuda en forma de tiendas, mantas y utensilios de cocina.

"Nos gustaría distribuir ayuda también en el sur de Somalia (donde la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones el pasado 20 de julio), pero dependemos de la situación de seguridad en esa zona", ha indicado López-Cifuentes.

La mayor parte del sur de Somalia está bajo control de la milicia islámica de Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al-Qaeda, y que combate al Gobierno Federal de Transición de Somalia -respaldado por la comunidad internacional- para instaurar un estado musulmán.

No obstante, López-Cifuentes ha asegurado que "si se abre el paso de Liboi (última localidad del este de Kenia antes de la frontera sur de Somalia), se podría abastecer la zona por carretera, aunque sea en viajes de ida y vuelta en el mismo día".

El Gobierno somalí ofrece amnistía a los rebeldes de Al Shabab

En un comunicado, ACNUR estima que unos 100.000 somalíes se han desplazado hasta Mogadiscio en los últimos dos meses en busca de alimento y ayuda, hecho que ha motivado el envío aéreo de ayuda para agilizar un proceso que hasta ahora se llevaba a cabo por tierra y mar.

El Gobierno Federal de Transición de Somalia ha ofrecido una amnistía a todos los combatientes de Al Shabab que queden en Mogadiscio "si se rinden y aceptan la paz", ha asegurado el portavoz gubernamental, Abdirahman Omar Osman.

En declaraciones publicadas por el medio digital Somalia Report, especializado en este país del Cuerno de África, Osman ha indicado que se trata de "una oportunidad dorada (para los rebeldes que aún permanezcan en Mogadiscio) de volver en paz a sus comunidades".

Al Shabab ha anunciado el pasado sábado una retirada táctica de Mogadiscio, un hecho que las fuerzas gubernamentales y las de la Unión Africana (AMISOM) en la capital han interpretado como una victoria sobre el grupo islámico.

De hecho, el presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, ha considerado este acontecimiento como "el inicio de la paz y la estabilidad para Somalia" y una "victoria nacional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1273