Ocho muertos en un saqueo de ayuda humanitaria en la capital de Somalia

  • Entre ellos, seis refugiados, un soldado y un miliciano
  • Además 15 personas han resultado heridas
  • Un grupo de rebeldes armados ha perpetrado el ataque
RTVE.es / AGENCIAS 

Ocho personas han muerto este viernes y 15 han resultado heridas en el asalto de un grupo de rebeldes fuertemente armados a un campamento de refugiados de la capital somalí, con el fin de hacerse con alimentos que las agencias internacionales están enviando a la zona para paliar la hambruna en el Cuerno de África.

Los milicianos, que vestían uniformes similares a los de las Fuerzas de Defensa del Gobierno de Somalia, han atacado el complejo de desplazados internos de Badbado, un campamento en el que se refugian miles de personas recién llegadas a Mogadisicio y donde se reparte comida donada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Los rebeldes han atacado tres camiones de los que se estaban descargando alimentos y se ha producido un fuego cruzado con las fuerzas del Gobierno que custodiaban la ayuda humanitaria. Han muerto seis personas que esperaban para recibir las donaciones, un miliciano y un soldado". ha dicho a Efe , ha dicho uno de los refugiados y testigo de los hechos, Dahir Osman.

Ha añadido que "6.000 refugiados han huido del campamento porque estaban aterrorizados ante el ataque de los rebeldes, lo que incrementa más su sufrimiento".

Condena del primer ministro de Somalia

El primer ministro de Somalia, Abdiweli Mohamed Ali, ha condenado el ataque y ha ordenado a la policía que capturase a los asaltantes y les llevase ante la justicia. Además ha pedido perdón a las víctimas y ha prometido que no habrá más agresiones.

Miles de personas están muriendo de hambre en Somalia, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Las agencias humanitarias han estado enviando ayudas en las dos últimas semanas, después de que el pasado 20 de julio la ONU declarara el estado de hambruna.

Unos 100.000 desplazados han llegado a la capital de Somalia durante los dos últimos meses, intentando escapar de la peor sequía que ha afectado al Cuerno de África desde hace décadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos dos muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Las autoridades rebajan el primer balance de fallecidos. Ha explotado el camión que abastecía al hospital.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1273