La UE concede otros 34 millones de euros para salvar al lince ibérico

  • El nuevo proyecto, denominado Iberlince, también incluye a Portugal
  • Con este programa se habrán invertido 70 millones de euros en diez años
  • El objetivo fundamental es el aumento de población y su reintroducción
Ampliar fotoDos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejo

Dos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejolynxexsitu.com

RTVE.es / EFE 

El felino más amenazado del planeta, el lince ibérico, cuenta con una nueva oportunidad para salvarse. La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto LIFE para su conservación, con un presupuesto de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

Este nuevo proyecto, Iberlince, es trasnacional puesto que incluye a Portugal, y será gestionado por tercera vez consecutiva por la Junta de Andalucía que velará por preservar este felino en peligro crítico de extinción.

El programa contará con una aportación de 20,9 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios, un presupuesto inferior al inicialmente planteado cercano a los 50 millones de euros.

Los objetivos fundamentales de este LIFE son aumentar y mejorar las actuales poblaciones de lince ibérico de Sierra Morena y Doñana, y reintroducir este felino en cuatro territorios históricos que ocupó hasta hace décadas en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Otro objetivo de Iberlince será mejorar la diversidad genética de las poblaciones de lince ibérico y acondicionar nuevos hábitats en los que se puedan extender este felino.

Reducir las muertes no naturales

También se cita como meta de este proyecto, de sesenta meses de duración, reducir la mortalidad no natural de linces, en especial los atropellos, que suponen el 30% de las muertes accidentales de este felino, la caza furtiva y persecución, que supone otro 20%, o las infecciones, que causan el 10% de los fallecimientos.

Con este programa se habrán invertido 70 millones de euros en la última década

Según los últimos censos oficiales, realizados a finales de 2010, Andalucía sumaba 284 ejemplares de lince ibérico repartidos principalmente entre los territorios de Andújar y Cardeña (Sierra Morena) y en Doñana.

Con el nuevo LIFE ahora aprobado ahora serán al menos 70 los millones de euros invertidos en Andalucía durante la última década para evitar la extinción de este felino.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012