La UE concede otros 34 millones de euros para salvar al lince ibérico

  • El nuevo proyecto, denominado Iberlince, también incluye a Portugal
  • Con este programa se habrán invertido 70 millones de euros en diez años
  • El objetivo fundamental es el aumento de población y su reintroducción
Ampliar fotoDos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejo

Dos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejolynxexsitu.com

RTVE.es / EFE 

El felino más amenazado del planeta, el lince ibérico, cuenta con una nueva oportunidad para salvarse. La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto LIFE para su conservación, con un presupuesto de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

Este nuevo proyecto, Iberlince, es trasnacional puesto que incluye a Portugal, y será gestionado por tercera vez consecutiva por la Junta de Andalucía que velará por preservar este felino en peligro crítico de extinción.

El programa contará con una aportación de 20,9 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios, un presupuesto inferior al inicialmente planteado cercano a los 50 millones de euros.

Los objetivos fundamentales de este LIFE son aumentar y mejorar las actuales poblaciones de lince ibérico de Sierra Morena y Doñana, y reintroducir este felino en cuatro territorios históricos que ocupó hasta hace décadas en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Otro objetivo de Iberlince será mejorar la diversidad genética de las poblaciones de lince ibérico y acondicionar nuevos hábitats en los que se puedan extender este felino.

Reducir las muertes no naturales

También se cita como meta de este proyecto, de sesenta meses de duración, reducir la mortalidad no natural de linces, en especial los atropellos, que suponen el 30% de las muertes accidentales de este felino, la caza furtiva y persecución, que supone otro 20%, o las infecciones, que causan el 10% de los fallecimientos.

Con este programa se habrán invertido 70 millones de euros en la última década

Según los últimos censos oficiales, realizados a finales de 2010, Andalucía sumaba 284 ejemplares de lince ibérico repartidos principalmente entre los territorios de Andújar y Cardeña (Sierra Morena) y en Doñana.

Con el nuevo LIFE ahora aprobado ahora serán al menos 70 los millones de euros invertidos en Andalucía durante la última década para evitar la extinción de este felino.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012