Anterior Más de 4.000 refugiados desembarcan en el puerto de Atenas provenientes de las islas griegas Siguiente Mas niega el pago de comisiones a CDC y denuncia una "persecución política" Arriba
Dos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejo
Dos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejo

La UE concede otros 34 millones de euros para salvar al lince ibérico

  • El nuevo proyecto, denominado Iberlince, también incluye a Portugal

  • Con este programa se habrán invertido 70 millones de euros en diez años

  • El objetivo fundamental es el aumento de población y su reintroducción

|

El felino más amenazado del planeta, el lince ibérico, cuenta con una nueva oportunidad para salvarse. La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto LIFE para su conservación, con un presupuesto de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

Este nuevo proyecto, Iberlince, es trasnacional puesto que incluye a Portugal, y será gestionado por tercera vez consecutiva por la Junta de Andalucía que velará por preservar este felino en peligro crítico de extinción.

El programa contará con una aportación de 20,9 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios, un presupuesto inferior al inicialmente planteado cercano a los 50 millones de euros.

Los objetivos fundamentales de este LIFE son aumentar y mejorar las actuales poblaciones de lince ibérico de Sierra Morena y Doñana, y reintroducir este felino en cuatro territorios históricos que ocupó hasta hace décadas en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Otro objetivo de Iberlince será mejorar la diversidad genética de las poblaciones de lince ibérico y acondicionar nuevos hábitats en los que se puedan extender este felino.

Reducir las muertes no naturales

También se cita como meta de este proyecto, de sesenta meses de duración, reducir la mortalidad no natural de linces, en especial los atropellos, que suponen el 30% de las muertes accidentales de este felino, la caza furtiva y persecución, que supone otro 20%, o las infecciones, que causan el 10% de los fallecimientos.

Con este programa se habrán invertido 70 millones de euros en la última década

Según los últimos censos oficiales, realizados a finales de 2010, Andalucía sumaba 284 ejemplares de lince ibérico repartidos principalmente entre los territorios de Andújar y Cardeña (Sierra Morena) y en Doñana.

Con el nuevo LIFE ahora aprobado ahora serán al menos 70 los millones de euros invertidos en Andalucía durante la última década para evitar la extinción de este felino.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente