Ascienden a 77 los fallecidos en los atentados de Noruega tras la muerte de uno de los heridos

  • La Policía no busca a más desaparecidos
  • Todas las víctimas han sido identificadas
  • La actuación de las fuerzas policiales ha sido polémica
Ampliar fotoFlores frente a la iglesia de Domkirken, en Oslo

Flores frente a la iglesia de Domkirken, en OsloAFP PHOTO / ODD ANDERSEN

RTVE.es / AGENCIAS 

La policía noruega ha informado este viernes que el número de fallecidos en el doble atentado de la pasada semana asciende a 77, en lugar de las 76 de las que se había informado hasta ahora. El nuevo balance se produce tras la muerte, esta semana, de uno de los heridos que se encontraba en el hospital, y de cuyo fallecimiento no se había informado hasta ahora.

"Todos los muertos tras las acciones terroristas han sido identificados", dice el comunicado. Un portavoz de la Policía, Holtaas Henning, ha declarado a AFP que este momento no se busca a más desaparecidos, con lo que, salvo el empeoramiento de la situación de algún otro herido, 77 es la cifra definitiva.

La policía noruega había publicado ya una lista con 41 fallecidos, a la que ahora ha añadido 36 nombres.

Actuación polémica

La reacción de las fuerzas de seguridad ante la situación de emergencia causada por los atentados obra de Anders Behring Breivik no ha estado exenta de polémica. Los agentes tardaron una hora en llegar a la isla de Utoya porque una de sus embarcaciones falló y el helicóptero policial no esta operativo. Posteriormente, el baile de cifras ha sido constante, hasta este mismo viernes.

No obstante, el Gobierno ha mostrado su apoyo a la Policía. El primer ministro, Jens Stoltenberg, anunció la puesta en marcha de una comisión para estudiar lo sucedido cuando el país pase el periodo de duelo.

No ha aumentado el peligro

Por otro lado Los servicios secretos noruegos, PST, no creen que haya aumentado el peligro de un ataque terrorista por parte de la ultraderecha tras el doble atentado. El nivel de peligro se mantiene en la misma escala que antes de esos ataques, según han informado fuentes del espionaje noruego a través de un comunicado.

Este departamento parte de la base de que Breivik planeó y perpetró en solitario tanto su atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo como el posterior tiroteo en la isla vecina de Utoya.

Los servicios secretos consideran que "sólo muy escasas" personas son capaces de planear y llevar a cabo un atentado de estas dimensiones. "Tanto a escala nacional como internacional actos terroristas como el de Oslo y Utoya son la excepción", apunta el comunicado, y es por tanto muy poco probable que se produzcan ataques parecidos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:49190