Ascienden a 77 los fallecidos en los atentados de Noruega tras la muerte de uno de los heridos

  • La Policía no busca a más desaparecidos
  • Todas las víctimas han sido identificadas
  • La actuación de las fuerzas policiales ha sido polémica
Ampliar fotoFlores frente a la iglesia de Domkirken, en Oslo

Flores frente a la iglesia de Domkirken, en OsloAFP PHOTO / ODD ANDERSEN

RTVE.es / AGENCIAS 

La policía noruega ha informado este viernes que el número de fallecidos en el doble atentado de la pasada semana asciende a 77, en lugar de las 76 de las que se había informado hasta ahora. El nuevo balance se produce tras la muerte, esta semana, de uno de los heridos que se encontraba en el hospital, y de cuyo fallecimiento no se había informado hasta ahora.

"Todos los muertos tras las acciones terroristas han sido identificados", dice el comunicado. Un portavoz de la Policía, Holtaas Henning, ha declarado a AFP que este momento no se busca a más desaparecidos, con lo que, salvo el empeoramiento de la situación de algún otro herido, 77 es la cifra definitiva.

La policía noruega había publicado ya una lista con 41 fallecidos, a la que ahora ha añadido 36 nombres.

Actuación polémica

La reacción de las fuerzas de seguridad ante la situación de emergencia causada por los atentados obra de Anders Behring Breivik no ha estado exenta de polémica. Los agentes tardaron una hora en llegar a la isla de Utoya porque una de sus embarcaciones falló y el helicóptero policial no esta operativo. Posteriormente, el baile de cifras ha sido constante, hasta este mismo viernes.

No obstante, el Gobierno ha mostrado su apoyo a la Policía. El primer ministro, Jens Stoltenberg, anunció la puesta en marcha de una comisión para estudiar lo sucedido cuando el país pase el periodo de duelo.

No ha aumentado el peligro

Por otro lado Los servicios secretos noruegos, PST, no creen que haya aumentado el peligro de un ataque terrorista por parte de la ultraderecha tras el doble atentado. El nivel de peligro se mantiene en la misma escala que antes de esos ataques, según han informado fuentes del espionaje noruego a través de un comunicado.

Este departamento parte de la base de que Breivik planeó y perpetró en solitario tanto su atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo como el posterior tiroteo en la isla vecina de Utoya.

Los servicios secretos consideran que "sólo muy escasas" personas son capaces de planear y llevar a cabo un atentado de estas dimensiones. "Tanto a escala nacional como internacional actos terroristas como el de Oslo y Utoya son la excepción", apunta el comunicado, y es por tanto muy poco probable que se produzcan ataques parecidos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:49190