Enlaces accesibilidad

Ascienden a 77 los fallecidos en los atentados de Noruega tras la muerte de uno de los heridos

  • La Policía no busca a más desaparecidos 
  • Todas las víctimas han sido identificadas 
  • La actuación de las fuerzas policiales ha sido polémica

Por
Flores frente a la iglesia de Domkirken, en Oslo
Flores frente a la iglesia de Domkirken, en Oslo

La policía noruega ha informado este viernes que el número de fallecidos en el doble atentado de la pasada semana asciende a 77, en lugar de las 76 de las que se había informado hasta ahora. El nuevo balance se produce tras la muerte, esta semana, de uno de los heridos que se encontraba en el hospital, y de cuyo fallecimiento no se había informado hasta ahora.

"Todos los muertos tras las acciones terroristas han sido identificados", dice el comunicado. Un portavoz de la Policía, Holtaas Henning, ha declarado a AFP que este momento no se busca a más desaparecidos, con lo que, salvo el empeoramiento de la situación de algún otro herido, 77 es la cifra definitiva

La policía noruega había publicado ya una lista con 41 fallecidos, a la que ahora ha añadido 36 nombres.

Actuación polémica

La reacción de las fuerzas de seguridad ante la situación de emergencia causada por los atentados obra de Anders Behring Breivik no ha estado exenta de polémica. Los agentes tardaron una hora en llegar a la isla de Utoya porque una de sus embarcaciones falló y el helicóptero policial no esta operativo. Posteriormente, el baile de cifras ha sido constante, hasta este mismo viernes.

No obstante, el Gobierno ha mostrado su apoyo a la Policía. El primer ministro, Jens Stoltenberg, anunció la puesta en marcha de una comisión para estudiar lo sucedido cuando el país pase el periodo de duelo.

No ha aumentado el peligro

Por otro lado Los servicios secretos noruegos, PST, no creen que haya aumentado el peligro de un ataque terrorista  por parte de la ultraderecha tras el doble atentado. El nivel de  peligro se mantiene en la misma escala que antes de esos ataques, según  han informado fuentes del espionaje noruego a través de un comunicado.

Este departamento parte de la base de que Breivik planeó y perpetró en solitario tanto su atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo  como el posterior tiroteo en la isla vecina de Utoya.

Los  servicios secretos consideran que "sólo muy escasas" personas son  capaces de planear y llevar a cabo un atentado de estas dimensiones. "Tanto a escala nacional como internacional actos terroristas como el  de Oslo y Utoya son la excepción", apunta el comunicado, y es por tanto  muy poco probable que se produzcan ataques parecidos.