Ascienden a 77 los fallecidos en los atentados de Noruega tras la muerte de uno de los heridos

  • La Policía no busca a más desaparecidos
  • Todas las víctimas han sido identificadas
  • La actuación de las fuerzas policiales ha sido polémica
Ampliar fotoFlores frente a la iglesia de Domkirken, en Oslo

Flores frente a la iglesia de Domkirken, en OsloAFP PHOTO / ODD ANDERSEN

RTVE.es / AGENCIAS 

La policía noruega ha informado este viernes que el número de fallecidos en el doble atentado de la pasada semana asciende a 77, en lugar de las 76 de las que se había informado hasta ahora. El nuevo balance se produce tras la muerte, esta semana, de uno de los heridos que se encontraba en el hospital, y de cuyo fallecimiento no se había informado hasta ahora.

"Todos los muertos tras las acciones terroristas han sido identificados", dice el comunicado. Un portavoz de la Policía, Holtaas Henning, ha declarado a AFP que este momento no se busca a más desaparecidos, con lo que, salvo el empeoramiento de la situación de algún otro herido, 77 es la cifra definitiva.

La policía noruega había publicado ya una lista con 41 fallecidos, a la que ahora ha añadido 36 nombres.

Actuación polémica

La reacción de las fuerzas de seguridad ante la situación de emergencia causada por los atentados obra de Anders Behring Breivik no ha estado exenta de polémica. Los agentes tardaron una hora en llegar a la isla de Utoya porque una de sus embarcaciones falló y el helicóptero policial no esta operativo. Posteriormente, el baile de cifras ha sido constante, hasta este mismo viernes.

No obstante, el Gobierno ha mostrado su apoyo a la Policía. El primer ministro, Jens Stoltenberg, anunció la puesta en marcha de una comisión para estudiar lo sucedido cuando el país pase el periodo de duelo.

No ha aumentado el peligro

Por otro lado Los servicios secretos noruegos, PST, no creen que haya aumentado el peligro de un ataque terrorista por parte de la ultraderecha tras el doble atentado. El nivel de peligro se mantiene en la misma escala que antes de esos ataques, según han informado fuentes del espionaje noruego a través de un comunicado.

Este departamento parte de la base de que Breivik planeó y perpetró en solitario tanto su atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo como el posterior tiroteo en la isla vecina de Utoya.

Los servicios secretos consideran que "sólo muy escasas" personas son capaces de planear y llevar a cabo un atentado de estas dimensiones. "Tanto a escala nacional como internacional actos terroristas como el de Oslo y Utoya son la excepción", apunta el comunicado, y es por tanto muy poco probable que se produzcan ataques parecidos.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatriará al español con ébola vuela ya a Sierra Leona

Defensa informa a RNE de que el avión ha despegado a las 7.00 desde Torrejón. Se trata de Manuel García Viejo.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

AMÉRICA VALENZUELA.- La caída estacional es un proceso normal para renovar el cabello que dura cuatro años. En otoño se caen los pelos que se murieron en primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:49190