El asesino confeso del doble atentado de Noruega, un ultraderechista e islamófobo

  • El detenido de 32 años se identifica en su perfil de facebook como "cristiano"
  • Anders Behring Breivik entró al campamento vestido de policía y con dos armas
  • Se ha declarado autor de la matanza, que ha calificado como "necesaria"
RTVE.es / AGENCIAS - OSLO 

El autor del doble atentado cometido el pasado viernes en Oslo y la cercana isla de Utoya, que causó al menos 76 muertos, es un noruego de 32 años con tendencias ultraderechistas e islamófobas.

"Tímido, amable, buen estudiante y de buenas maneras", son las descripciones de algunos conocidos de Ander Breivik.

El autor de la explosión de una bomba en el centro de Oslo y del posterior tiroteo en un campamento de las juventudes socialdemócratas fue detenido en la misma isla después de la matanza, que efectuó durante más de una hora y media.

Breivik había redactado un "manifiesto" de 1.500 páginas titulado "2083. Una declaración de independencia europea", que publicó en Internet. En él acusa al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de rendirse ante los musulmanes y de "haber llegado al poder gracias a Al Qaeda". Carga en repetidas ocasiones contra él, al que llama "comadreja apaciguada".

En el manifiesto, terminado al parecer horas antes del doble atentado, el autor confeso cita en al menos 92 ocasiones a "España", a la que se refiere extensamente cuando trata de reescribir la Historia desde una perspectiva "islamófoba".

Muchas partes del escrito están copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el "Unabomber".

Anders Behring Breivik ha reconocido este lunes, en su primera comparecencia ante el juez instructor, la autoría de la matanza y ha explicado que su objetivo era "castigar a la socialdemocracia" por "importar" musulmanes. Sin embargo, se ha declarado no culpable y ha dicho que actuó "con ayuda de dos células".

"El detenido ha asegurado que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural", ha afirmado una portavoz del juzgado del distrito de Oslo ante los medios.

Mensajes con contenidos 'ultras'

Breivik tenía "opiniones hostiles al Islam" y próximas al "fundamentalismo cristiano", como reveló un registro efectuado en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas.

En su perfil en Facebook, que al parecer fue bloqueado en la noche del viernes, este hombre rubio y de mediana edad se describe como "conservador", "cristiano", interesado en la caza y los juegos como "World of Warcraft" y "Modern Warfare 2". En su lista de intereses también se incluía el culturismo, la política conservadora y la masonería.

Los medios de comunicación noruegos también han dicho que el detenido había creado una cuenta de Twitter hace unos días en la que solo había posteado un solo mensaje: "Una persona con una creencia es igual a la fuerza de 100.000 personas que solo tienen intereses".

El periodico noruego Verdens Gang cita a un amigo que dice que el detenido se convirtió a la extrema derecha con veintitantos años. Este amigo añade que tenía puntos de vista fuertemente nacionalistas que expresaba en debates online y que era un firme oponente del multiculturalismo.

Vestido de policía y con dos armas

Testigos relataron a ese mismo medio que el agresor entró en el campamento juvenil socialdemócrata con uniforme de la policía y se identificó como tal para acceder al recinto.

Según un guarda del campamento, el agresor explicó que iba a revisar la seguridad y, por lo que apreció, llevaba dos armas, para las que utilizó balas expansivas prohibidas en las guerras.

Compra de fertilizantes

Una empresa de suministros agrícolas ha desvelado que el Breivik compró en mayo seis toneladas de fertilizantes agrícolas, a veces utilizados en la fabricación de explosivos.

"La mercancía le fue entregada el 4 de mayo", ha afirmado Oddny Estenstad, una portavoz de la cadena de suministro agrícola Agri Felleskjoepet, que no especificó el tipo exacto de los fertilizantes comprados.

"Eran seis toneladas de fertilizantes, que es un pedido pequeño, normal para un productor agrícola normal", han explicado desde la empresa agrícola, que ha añadido que el pedido se hizo a través de otra empresa que ya había hecho encargos anteriormente.

Pasó los dos últimos meses en una granja

En una granja, a 160 kilometros al norte de Oslo, Ander Breivik pasó los dos últimos meses, viviendo solo. Había avisado a familiares y amigos que no fueran a visitarle. Allí se instaló a primeros de mayo, ya que necesitaba un espacio grande para preparar las bombas.

En un diario fue anotando cada paso de su perfecto plan: "Es mejor pasarse que quedarse corto", escribió uno de esos días.

Al principio, las cosas no le salieron bien. Probó con los fertilizantes que había comprado cómo preparar los explosivos. El pasado 13 de junio se alejó de la granja y pudo comprobar con éxito la potencia de sus bombas.

El 18 de julio, según su diario, cargó todo en una furgoneta y comenzó a tomarse batidos de proteínas para estar en forma. Cuatro días después, se desencadenó la tragedia.

Registro en la casa de su padre

Los gendarmes franceses también han registrado la casa del padre de Breivik, un diplomático jubilado que vive al sur de Francia y que se enteró por los periódicos de que su hijo podría ser el autor de la masacre.

Breivik tenía un año cuando sus padres se divorciaron. Se quedó a vivir con su madre que volvió a casarse con un militar pero siguió manteniéndo contacto con su progenitor hasta los 15 años. Tanto su padre como su segunda esposa militan en el Partido Laborista contra el que ha atentado Breivik.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:49190