Enlaces accesibilidad

El ICO financiará la mitad de la deuda de las autonomías con el Estado, de 24.000 millones

  • Las autonomías aceptan aplicar una regla de gasto para contener el déficit
  • La deuda con el Estado es de 24.000 millones, de 2008 y 2009
  • El crédito estaría disponible en enero de 2012
  • Aprobados los planes de reequilibrio de Extremadura, Andalucía, Valencia y Baleares

Por
El ICO ayudará a las CC.AA. a pagar su deuda y éstas se comprometen a tener una regla de gasto

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará la mitad de la deuda de las comunidades autónomas correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a unos 24.000 millones de euros, según ha señalado la ministra de Economía y Hacienda y Vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Además, según ha asegurado la ministra, han decidido "aprobar objetivos de estabilidad individual para cada una de las comunidades autónomas". Las autonomías tendrán que presentar en un plazo de seis meses, un proyecto de ley que incorpore una regla de gasto. La propuesta sobre la aplicación de una regla de gasto ha salido adelante con el apoyo del Gobierno, que cuenta con el 50% de los votos, y el voto favorable de las comunidades de Andalucía y Cataluña. Los consejeros de las once comunidades gobernadas por el partido popular se han abstenido.

El crédito del ICO podría estar disponible en los primeros días de enero de 2012 y se amortizaría en un plazo de tres años. Salgado considera que esta solución tiene "el mismo efecto" que el aplazamiento de diez años solicitado por las autonomías gobernadas por el partido popular, para la devolución de la deuda, ya que solicitaban justo el doble de tiempo del que había sido acordado en principio (5 años).

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha reunido por primera vez, después de las elecciones del pasado 22 de mayo, tras las cuales el partido popular gobierna en 11 de las 17 comunidades autónomas.

Las autonomías aceptan aplicar una regla de gasto

"Por unanimidad", ha asegurado Salgado, las autonomías "se han comprometido a presentar en sus respectivos parlamentos una regla de gasto". En septiembre, habrá reuniones para discutir sobre esa regla de gasto, según ha avanzado la ministra.

En un receso del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, portavoz de los consejeros, ha avanzado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han abstenido en la votación sobre la regla de gasto presentada por el Gobierno, por ser una propuesta "totalmente distinta" y genérica.

Del Olmo, portavoz este miércoles de estas comunidades, ha informado de que esa abstención se debe también a que a día de hoy no conocen las transferencias que el Gobierno destinará para la financiación de las autonomías en los Presupuestos de 2012.

La consejera ha señalado que el Gobierno no contempla el aplazamiento a diez años de lo que deben las autonomías por la liquidación negativa de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a casi 24.000 millones de euros.

Un plazo de seis meses

Las comunidades autónomas han aceptado aplicar reglas de gasto  para contener su déficit, aunque no han acordado una fórmula  concreta, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y  Financiera (CPFF).

Del Olmo ha concretado que las comunidades se han comprometido a  presentar a sus respectivos parlamentos una propuesta de regla de  gasto en un plazo de seis meses, pero ha asegurado que casi todas las  comunidades se han abstenido a la hora de concretar una fórmula, ya  que el Gobierno ha presentado una nueva propuesta que no ha dado  tiempo a analizar y que presentaba "incongruencias".

Asimismo, la consejera 'popular' ha dicho que las comunidades  autónomas se han comprometido con los objetivos de déficit, pero con  una abstención casi mayoritaria, ya que "aún no tienen noción de los  ingresos de los que dispondrán en 2012" y además consideran que el  crecimiento previsto del PIB para 2012, del 2,4%, es "difícil de  cumplir".

Además, según la ministra de Economía, se ha conseguido "el segundo objetivo" de este Consejo, que era aprobar los planes de reequilibrio presupuestario de las comunidades autónomas. En este caso, en concreto, se ha dado luz verde a los planes de Extremadura, Andalucía, Baleares y Valencia, que estaban pendientes de aprobación.

Diferencias en el plazo de la devolución

Las autonomías acumulan una deuda de 24.235 millones de euros con el Estado, 5.449 correspondientes al ejercicio 2008 y otros 18.736 de 2009. Este aumento de la deuda se debe a que los recursos  obtenidos por las autonomías aumentaron un 11,37% en 2009, para reforzar el estado del bienestar y la convergencia, según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda.

La comunidad más endeudada es Andalucía, con 6.113 millones de euros correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009. Le sigue Cataluña, que debe al Estado 3.168 millones, Valencia, con 2.342 millones y Galicia, que debe devolver 2.174 millones de euros. Según la propuesta inicial, las autonomías tendrán que devolver la deuda en un plazo de cinco años  apartir de 2012, lo que supone un acuerdo "muy generoso" con las  autonomías, según señaló el Secretario de EStado de Conomía y Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, porque cuando la liquidación  sale positiva el Estado tiene que "pagar a tocateja".

Sin embargo, el partido popular, con presencia mayoritaria en el Consejo, había acordado solicitar un aplazamiento de diez años para la devolución de la deuda con el Estado. Una 'moratoria' en la que se había mostrado de acuerdo la Generalitat de Cataluña, que además insiste en la necesidad de que el Gobierno adelante a las autonomías el Fondo de Competitividad.