Enlaces accesibilidad

Dos abuelas protagonizan la primera boda gay en el estado de Nueva York

  • Kitty Lambert y Cheryle Rudd, de 54 y 53 años, se casan tras 12 años de espera
  • Se han recibido 2.661 peticiones de matrimonio para celebrar este domingo

Por
Ya son legales los matrimonios homosexuales en Nueva York

Kitty Lambert y Cheryle Rudd se han convertido este domingo en la primera pareja gay en casarse en el estado de Nueva York (EEUU), tras contraer matrimonio pasada la medianoche local junto a las cataratas del Niágara, han informado medios locales.

No son las únicas. Decenas de parejas homosexuales esperan a las puertas del Registro Civil de Manhattan y de los otros distritos de Nueva York para contraer matrimonio y vivir así la jornada histórica del primer día de matrimonios entre personas del mismo sexo en este estado de EEUU.

Otras parejas ya han dado el "sí quiero" en este primer día de bodas legales entre homosexuales en Nueva York, como es el caso de la reverenda de origen puertorriqueño Carmen Hernández y su ya esposa Doris De Armas, que contrajeron matrimonio en el registro civil de El Bronx, uno de los cinco condados de Nueva York.

Hernández, una de las activistas hispanas más conocidas por su defensa de los derechos de la comunidad gay y lesbiana de la ciudad, y De Armas fueron casadas por la juez Yetta Kurland, otra conocida líder de la ciudad en la defensa de los derechos sociales.

"Ha sido un honor casar a Carmen Hernández y Doris De Armas frente a toda la comunidad de El Bronx", ha dicho Kurland en un comunicado de prensa.

Un sueño hecho realidad

Entre quienes esperaban a las puertas del registro civil de Manhattan para casarse estaban la pareja de puertorriqueñas Sheila y Evelyn, que llegaron a las seis de la mañana para estar entre las primeras en cumplir el sueño de casarse, dijeron a la cadena de televisión local NY1.

Llevamos dos años juntas y estamos bien felices

"Llevamos dos años juntas y estamos bien felices", dijo Sheila, quien ha señalado que habían llegado desde Puerto Rico para casarse en la ciudad de los rascacielos y mañana mismo volver a la isla para celebrar su boda con familiares y amigos.

Nueva York ha sido la ciudad del estado que más solicitudes ha recibido de los ciudadanos para celebrar matrimonios este domingo, hasta un total de 2.661 peticiones, lo que llevó a las autoridades a convocar un sorteo público para elegir las parejas que este día cumplirían su sueño y que al final han sido 823. Se desconoce cuántas son del mismo sexo ya que no se requirió esa información.

Sexto estado en permitirlo

Nueva York se convirtió el 24 de junio en el sexto estado de EE.UU. en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de una larga batalla parlamentaria y de un tenso debate entre republicanos y demócratas en el Senado estatal donde al final la propuesta del gobernador Andrew Cuomo reunió 33 votos a favor y 29 en contra.

Las primeras en casarse en el estado han sido Kitty Lambert, de 54 años, y Cheryle Rudd, de 53, que celebraron su boda en la localidad de Niagara Falls (norte), con las famosas cataratas de telón de fondo, y una lluvia de fuegos artificiales.

A lo largo del día centenares de parejas de este estado contraerán matrimonio, aunque serán los registros civiles de la ciudad de Nueva York donde se celebre el mayor número de matrimonios, hasta un total de 823, tanto de parejas heterosexuales como homosexuales.

Ha sido una noche increíble

"Ha sido una noche increíble", dijo Kitty Lambert, en declaraciones a diversos medios locales tras la ceremonia celebrada en la media noche del sábado con un escenario de luces con los colores del arco iris, y que junto a su esposa Cheryle Rudd, celebró el "ser igual que cualquier otra pareja".

El matrimonio entre personas del mismo sexo tiene una consideración dispar en Estados Unidos, pues mientras en estados como Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC, y ahora Nueva York, están permitidos, California lo prohibió después de someterlo a referéndum en 2008.

Las uniones de hecho eran ya legales en la ciudad de Nueva York y San Francisco, al igual que lo son en otras poblaciones de los estados de California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Ohio, Oregón, Wisconsin y Washington.