Enlaces accesibilidad

Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cine

  • Villaronga fue el gran triunfador de los últimos Goya con 'Pa Negre'
  • El premio está dotado con 30.000 euros
  • El jurado ha destacado "su poética y su capacidad de construir una mirada personal"

Enlaces relacionados

Por

Agustí Villaronga, el director de Pa negre, la película más premiada de los pasados Goya, ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, que concede el ministerio de Cultura. El jurado ha destacado "su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película Pa Negre".

Villaronga, que en los pasados premios "Goya" se convirtió en el máximo triunfador con 9 estatuillas para su radiografía "del estado anímico que deja una guerra", no se ha enterado del fallo "comprando alcachofas", como cuando se supo que su filme tenía 14 candidaturas a aquellos galardones, pero está "en un lugar de difícil acceso" de Cataluña y hasta mañana sábado no atenderá a los medios de comunicación.

Según ha explicado su portavoz, cuando la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le ha comunicado este mediodía la decisión del jurado se ha quedado "helado", "sin saber qué decir" pero "muy emocionado y flipado" y "casi sin batería" en el móvil.

El premiado, uno de los directores más próximos al concepto de cine de autor y conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos, tiene previsto dar mañana sábado a mediodía una rueda de prensa en Barcelona, la ciudad donde reside desde hace años y hasta donde viajará desde el lugar donde ahora está "súper feliz y desaparecido", según la misma portavoz.

Este premio se ha fallado este viernes después de que el pasado lunes el Ministerio decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y había por tanto que modificarlo.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y han formado parte de él, entre otros, Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia, premiado el año pasado y anterior director de la Academia de Cine

Además, ha estado integrado por José Antonio de Ory, Judith Colell, Pedro Pérez, María Soledad Farré, Eva María Higueras, Inés París, Teresa Font y Diego Galán.

Un director de culto

Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), uno de los directores españoles de culto y más próximos al concepto de cine de autor, es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.

El galardonado ha presentado películas en festivales como los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana o Sitges donde su talento visual no suele dejar indiferente a ningún público y, a menudo, suscita polémica.

Pa negre/Pan negro, el último trabajo de este mallorquín residente en Barcelona, ganó nueve Goyas en la última edición de estos premios, entre ellos el de mejor película de 2010 y el de mejor director.

Ambientada en la posguerra y basada en la novela homónima de Emili Teixidor, la película recrea una historia de represalias aliñada con los secretos de una familia y la brutalidad de un pueblo.