Enlaces accesibilidad

Agustí Villaronga, el director de la mirada poética

  • Debutó como actor teatral y rodó su primera película en 1987
  • Ha recibido numerosos galardones del cine europeo en su carrera

Por
AGUSTÍ VILLARONGA
Agustí Villaronga, el día de los Goya.

Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), el director de la premiada Pa negre y Premio Nacional de Cinematografía, es uno de los directores más próximos al concepto de cine de autor y conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.

El cineasta, licenciado en Geografía e Historia, se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, con la que trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la Yerma lorquiana.

Posteriormente, actuó en varias películas hasta que el productor Pepón Corominas le propuso llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces, enlaza rodaje tras rodaje, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.

Es profesor de imagen y ha sido director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda, como paso previo a sus primeros cortos: Anta mujer, Laberint y Al Mayurka.

Debut en el cine

En 1987 debutó como director con el largometraje Tras el cristal que, protagonizado por Marisa Paredes, impactó a los críticos de la Berlinale con su potente suspense e imágenes desgarradoras y obtuvo el Gran Premio del Cinema de Barcelona, el de la Crítica de Mallorca y el Ondas de Madrid.

Posteriormente vieron la luz el documental Al Andalus (1992), producido por el MOMA de Nueva York, y las películas El niño de la luna (1989), Goya al mejor guión original y candidata al premio a mejor director; El pasajero clandestino (1996) y 99.9 (1997), Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges.

En 2000 estrenó El mar, con la que de nuevo fue galardonado, en esta ocasión con el premio al cine independiente y de nueva creación en Berlín y en 2002, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, que dirigió junto a Lydia Zimmermann e Isaac P.Racine, obtuvo en México siete Ariel.

Cuatro años más tarde concluyó el rodaje del telefilme Después de la lluvia, una coproducción de las televisiones autonómicas de Cataluña y Galicia.

En 2010 estrenó la aclamada Pa negre, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, en el que Nora Navas logró la Concha de Plata a la mejor actriz, y que ganó 9 premios Goya.