Enlaces accesibilidad

Villaronga: "Se ha visto que la Academia de Cine aprecia el cine en catalán"

  • El director confiesa las "dudas" que tenían respecto a la película
  • Nora Navas espera que el Goya la cambie "para bien"

Ver también: Ver también: Especial de los Goya 2011

Por

Agustí Villaronga, Goya al mejor director de 2010 por su película "Pa negre"

El director de la gran triunfadora de los Goya, la catalana Pa negre (Pan negro), Agustí Villaronga, ha dicho tras recibir el premio a la mejor dirección, que no cree que esto suponga un reconocimiento al cine catalán, sino que la Academia de Cine "aprecia" ese cine y que ya hay "una carta de entrada" para esas producciones, aunque ha reconocido que es ahora cuando se están haciendo muchas películas en Cataluña.

Villaronga ha dicho que no existe ninguna clave para el éxito de Pa negre, participada por TVE, y que cuando terminaron la película tenían un producto que les gustaba pero del que tenían "muchas dudas" y no fue hasta su pase por el Festival de San Sebastián cuando percibieron que al público le gustaba,  "y a partir de ahí todo fueron alegrías y sorpresas".

El director catalán, que no ha querido echar leña al fuego, ha dicho no sentir haber ganado al presidente y a la vicepresidenta de la Academia, Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín, sino que "hemos ganado porque hemos ganado, nadie ha ganado a nadie".

Por su parte, la productora de la cinta ganadora, Isona Passola, ha considerado que el triunfo de Pa negre es en realidad "un premio a la trayectoria de Villaronga, que ya se merecía un Goya".

Los numerosos premios que ha recibido la cinta catalana han motivado que muchos de los Goya los hayan vivido con la prensa los actores premiados. Así, Nora Navas, mejor actriz, no ha podido evitar soltar un "yuju, no me lo puedo creer" en la sala de prensa cuando ha oído el premio a la mejor película y lo mismo le ha pasado al joven Francesc Colomer.

Nora Navas se abre en canal

La actriz catalana ha dicho que el triunfo de Pa negre ha demostrado que "puede ganar cualquier idioma" en los Goya y ha confiado en que este premio no la cambie mucho y si lo hace "que sea para bien".

Navas ha agradecido el papel que le ofreció Villaronga, "porque está muy bien escrito y dirigido", y ha confesado que le pilló en un momento ideal porque "acababa de ser madre y podía abrirme en canal".

El Goya a la mejor actriz de reparto fue para Laia Marull, que estaba muy feliz por su "pleno al trío", ya que es su tercer Goya, junto a los de mejor actriz protagonista y mejor actriz revelación. "Ha sido mucha sorpresa. No sé qué les pasa, los de la Academia se están pasando conmigo", ha dicho una exultante Marull a la prensa.

Los Goya a los dos actores revelación han ido a parar a los niños de Pa negreFrancesc Colomer y Marina Comas, que con 13 y 9 años respectivamente, se unen a la selecta lista de los más jóvenes en recibir un Goya.

"No me lo esperaba y por eso no he llorado", ha comentado un exultante Colomer, que ha confesado que lo que más le ha gustado de la alfombra roja ha sido el poder encontrarse con Natsha Yarovenko.

Por su parte, la jovencísima Marina Comas ha confesado haberse sentido "sobrepasada" al oír su nombre y ha dicho que lo que más ha disfrutado ha sido el coincidir con Javier Bardem, con el que se ha deseado suerte recíprocamente.

Vuelta a la actividad

Quien tampoco esperaba el premio, pese a tener un "25% de posibilidades", era Karra Elejalde, mejor actor de reparto, quien ha asegurado que desde que terminó el rodaje de También la lluvia hace 14 meses en Bolivia no había vuelto a trabajar ni para el cine ni en televisión. "Esto es como sentirme otra vez en activo, estoy aquí y con ganas de trabajar".

Muy emocionado también estaba Alberto Iglesias, que iguala a Alejandro Amenábar y Reyes Abades con nueve premios Goya, por lo que ha expresado su agradecimiento a la Academia, "que me quiere tanto".

El mejor director novel, David Pinillos, ha dicho a RTVE.es estar muy contento con su Goya, pero ha dicho que no dejará el montaje, porque le encanta, y que lo compaginará con la dirección.