Enlaces accesibilidad

El insecto palo que sobrevive sin sexo desde hace un millón de años

  • Una investigación ha datado este periodo mediante estudios de ADN
  • Se reproducen mediante la creación de clones genéticamente idénticos
  • Contradicen las anteriores teorías sobre la asexualidad y la extinción

Por
Un insecto palo de Timema que ha sido estudiado por su reproducción asexual
Un insecto palo de Timema que ha sido estudiado por su reproducción asexual

Insectos palo de Timema Los insectos palo de Timema son una especie de phantasmodea que se localizan en la costa oeste de Estados Unidos. Los phantasmodea son conocidos por su capacidad de camuflaje, que les permite pasar desapercibido. De hecho su nombre deriva del latín fantasma por su habilidad para desvanecerse en el entorno.

Es difícil encontrar en la naturaleza algo tan increíble como una especie que no haya tenido sexo desde hace un millón de años. Eso es lo que 'padecen' los insectos palo de Timema, según demuestra un estudio genético llevado a cabo por investigadores de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

En el estudio, publicado por la revista Current Biology, los científicos han estudiado el ADN de estos insectos para descubrir que tienen una amplia historia de reproducción asexual.

Se sabe desde hace tiempo que los insectos palo de Timema no necesitan relaciones sexuales para procrear, ya que las hembras producen crías sin necesidad de que sus huevos sean fertilizados por machos.

Los insectos palo crean por tanto clones genéticos de ellos mismos.

Para datar el origen de esta costumbre sexual, los científicos estudiaron el ADN de varias especies de insectos palo de Tinema y descubrieron que la reproducción asexual de estos animales es anterior a los 500.000 años en algunas especies, y en otras en más de un millón de años.

Cambiando la mentalidad sobre la asexualidad

"La asexualidad no se traduce siempre en la extinción de un linaje" explica la doctora Tanja Schwander de la Universidad Simon Fraser en declaraciones a BBC Nature.

Hace tiempo se pensaba que las especies asexuales estaban destinadas a una rápida extinción, ya que los especímenes estudiados solían vivir poco tiempo, pero estos insectos palo vienen a contradecir esta teoría.

Otros estudios recientes también demuestran que ciertas especies de microorganismos, como algunos rotíferos u ostracodas tienen una larga vida asexual según los datos basados en el estudio de fósiles.

Los científicos esperan usar a estos insectos palo para comprender cómo es posible la vida sin sexo.

La reproducción asexual tiene como punto a favor el rápido crecimiento de la población mediante la reproducción de clones, pero como contrapartida, al ser los genes idénticos a la generación anterior no se produce una evolución genética.

"El porqué los insectos palo de Tinema asexuales han sido capaces de persistir durante tanto tiempo a pesar de las consecuencias negativas de la asexualidad será el centro de estudio de los próximos estudios" ha afirmado la doctora Schwander.