Los análisis de los restos de Salvador Allende confirman que se suicidó

  • Murió de un "solo tiro"
  • Lo ha comunicado su hija, Isabel Allende
  • Su cuerpo fue exhumado el pasado 23 de mayo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

La hija del presidente chileno Salvador Allende, Isabel Allende, ha comunicado que las investigaciones efectuadas sobre los restos del exmandatario confirman que se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar contra su gobierno.

La senadora socialista ha dado cuenta a los periodistas de los resultados de las investigaciones del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago realizados a los restos de su padre, exhumados para ello el pasado 23 de mayo.

La familia de Allende reconoce haber recibido la noticia con "tranquilidad", dado que estaban convencidos de que el expresidente prefirió suicidarse antes de ser humillado o de sufrir cualquier otra cosa. Solo requerían pruebas objetivas para confirmarlo.

Los exámenes señalan que fue "solo un disparo" el que terminó con la vida de Salvador Allende, ha dicho la parlamentaria, que estaba acompañada del director del SML, Patricio Bustos.

Barajando hipótesis

La nueva exhumación de los restos de expresidente chileno se produjo el pasado mes de mayo. La diligencia fue llevada a cabo por los peritos del Servicio Médico Legal, bajo las órdenes del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

En este caso, no se realizó una nueva autopsia al cadáver del exdirigente, sino que fue sometido a peritajes que pudieran dilucidar las causas de su muerte.

La hipótesis del suicidio era la más extendida, incluso su familia la aceptaba. Esta explicación la respaldan los testimonios de los médicos Patricio Guijón y José Quiroga, que sostienen que presenciaron el momento en que Allende se voló la cabeza con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado Fidel Castro.

Sin embargo, esta tesis se desdibuja con otras que sostienen que Allende pudo ser asesinado o que falló al suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos.

Salvador Allende falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, en llamas después del ataque por tierra y aire de los militares golpistas partidarios del general Pinochet.

La investigación del gobernante de la Unidad Popular (1970-1973) , que conduce el juez Mario Carroza, se enmarca en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por Justicia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1300