Los análisis de los restos de Salvador Allende confirman que se suicidó

  • Murió de un "solo tiro"
  • Lo ha comunicado su hija, Isabel Allende
  • Su cuerpo fue exhumado el pasado 23 de mayo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

La hija del presidente chileno Salvador Allende, Isabel Allende, ha comunicado que las investigaciones efectuadas sobre los restos del exmandatario confirman que se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar contra su gobierno.

La senadora socialista ha dado cuenta a los periodistas de los resultados de las investigaciones del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago realizados a los restos de su padre, exhumados para ello el pasado 23 de mayo.

La familia de Allende reconoce haber recibido la noticia con "tranquilidad", dado que estaban convencidos de que el expresidente prefirió suicidarse antes de ser humillado o de sufrir cualquier otra cosa. Solo requerían pruebas objetivas para confirmarlo.

Los exámenes señalan que fue "solo un disparo" el que terminó con la vida de Salvador Allende, ha dicho la parlamentaria, que estaba acompañada del director del SML, Patricio Bustos.

Barajando hipótesis

La nueva exhumación de los restos de expresidente chileno se produjo el pasado mes de mayo. La diligencia fue llevada a cabo por los peritos del Servicio Médico Legal, bajo las órdenes del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

En este caso, no se realizó una nueva autopsia al cadáver del exdirigente, sino que fue sometido a peritajes que pudieran dilucidar las causas de su muerte.

La hipótesis del suicidio era la más extendida, incluso su familia la aceptaba. Esta explicación la respaldan los testimonios de los médicos Patricio Guijón y José Quiroga, que sostienen que presenciaron el momento en que Allende se voló la cabeza con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado Fidel Castro.

Sin embargo, esta tesis se desdibuja con otras que sostienen que Allende pudo ser asesinado o que falló al suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos.

Salvador Allende falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, en llamas después del ataque por tierra y aire de los militares golpistas partidarios del general Pinochet.

La investigación del gobernante de la Unidad Popular (1970-1973) , que conduce el juez Mario Carroza, se enmarca en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por Justicia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Athletic Club celebran el segundo gol del equipo

El Athletic toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor del Espanyol

­ ­ ­ ­
Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Por presunta implicación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Junto a él hay otros tres detenidos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1300