Los análisis de los restos de Salvador Allende confirman que se suicidó

  • Murió de un "solo tiro"
  • Lo ha comunicado su hija, Isabel Allende
  • Su cuerpo fue exhumado el pasado 23 de mayo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/EFE 

La hija del presidente chileno Salvador Allende, Isabel Allende, ha comunicado que las investigaciones efectuadas sobre los restos del exmandatario confirman que se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar contra su gobierno.

La senadora socialista ha dado cuenta a los periodistas de los resultados de las investigaciones del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago realizados a los restos de su padre, exhumados para ello el pasado 23 de mayo.

La familia de Allende reconoce haber recibido la noticia con "tranquilidad", dado que estaban convencidos de que el expresidente prefirió suicidarse antes de ser humillado o de sufrir cualquier otra cosa. Solo requerían pruebas objetivas para confirmarlo.

Los exámenes señalan que fue "solo un disparo" el que terminó con la vida de Salvador Allende, ha dicho la parlamentaria, que estaba acompañada del director del SML, Patricio Bustos.

Barajando hipótesis

La nueva exhumación de los restos de expresidente chileno se produjo el pasado mes de mayo. La diligencia fue llevada a cabo por los peritos del Servicio Médico Legal, bajo las órdenes del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

En este caso, no se realizó una nueva autopsia al cadáver del exdirigente, sino que fue sometido a peritajes que pudieran dilucidar las causas de su muerte.

La hipótesis del suicidio era la más extendida, incluso su familia la aceptaba. Esta explicación la respaldan los testimonios de los médicos Patricio Guijón y José Quiroga, que sostienen que presenciaron el momento en que Allende se voló la cabeza con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado Fidel Castro.

Sin embargo, esta tesis se desdibuja con otras que sostienen que Allende pudo ser asesinado o que falló al suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos.

Salvador Allende falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, en llamas después del ataque por tierra y aire de los militares golpistas partidarios del general Pinochet.

La investigación del gobernante de la Unidad Popular (1970-1973) , que conduce el juez Mario Carroza, se enmarca en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por Justicia.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1300