Enlaces accesibilidad

La vitamina lagarta

  • Las hembras de los lagartos verdes prefieren los machos con más vitamina E
  • El estudio ha sido realizado por científicos españoles
  • Los investigadores aún no saben a qué se debe este fenómeno

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

La comunicación es básica en cualquier sociedad. Aunque parezca patrimonio primordial de los humanos, se puede estudiar en modelos de lo más variopintos, como el lagarto verde.

Un estudio recientemente publicado en PloS One, llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, demuestra que las hembras de lagarto verde (Lacerta viridis) prefieren a aquellos machos cuyas secreciones femorales tienen mayor cantidad de vitamina E.

Las señales químicas, en forma de marcas olorosas –feromonas-, son las más extendidas entre los vertebrados terrestres y permiten transmitir información compleja.

En las secreciones del lagarto verde europeo, uno de sus componentes es la vitamina E -también denominada tocoferol-, que es un compuesto antioxidante que desempeña un papel destacado en la defensa de las membranas celulares y en el mantenimiento del sistema inmune.

La vitamina E es un rasgo sexual seleccionado por las hembras

Al ser muy importante para el metabolismo, los lagartos sólo la excretarán cuando hayan conseguido obtener un suministro abundante.

En un estudio llevado a cabo con la colaboración de las Universidades de Budapest y Helsinki, se demostró que mayores niveles de vitamina E en la dieta de los machos de lagarto verde se traducían en un rasgo sexual seleccionado por las hembras, las cuales buscaban el territorio de mayor concentración de este tipo de secreción.

Queda descubrir el porqué

Ahora, según los investigadores, queda por demostrar a qué responde este comportamiento.

Tal vez las hembras interpretan este atributo como una señal honesta de la fortaleza del sistema inmune de los machos. También podría ser un indicador de la calidad del territorio que ocupan o, más concretamente, de la abundancia de alimento de alta calidad.

Además, sería necesario investigar hasta qué punto la vitamina E puede incrementar la duración e intensidad de la información proporcionada por otras moléculas químicas también presentes en las secreciones femorales de los machos.

Lagarto lagarto.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.