Anterior Más de 100 muertos en bombardeos de la coalición en el norte y sur del Yemen Siguiente El BCE mantiene a flote a los bancos griegos pero les exige más garantías Arriba
Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE tras 34 años de gestión

Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE

  • La Junta Directiva ha aceptado su dimisión

  • También se ha designado a los miembros de la Comisión Rectora

|

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado hoy su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos, según ha anunciado ante los medios el compositor y escritor Sabino Méndez.

Doce días más tarde de su detención y 34 años después de su entrada en la SGAE, Teddy Bautista ha renunciado hoy a seguir en la entidad que presidía desde 1995 consagrado públicamente a luchar contra quienes "sisaban" a los autores sus derechos con una gestión privada que ha quedado salpicada de dudas.

La Junta ha aceptado su renuncia, según ha decidido en una reunión celebrada hoy, en la que también se ha establecido una comisión rectora integrada por  Ernesto Caballero,  Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco.

Dicha comisión se encargará de la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de Dirección, designando como Presidente de la misma a un gestor externo e independiente que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los Estatutos al Presidente del Consejo de Dirección. Tal designación ha sido debatida y aprobada por la Junta y se comunicará en los próximos días.

Según informa Europa Press, Miguel Satrústegui, doctor en Derecho y subsecretario de Cultura en 1987, será quien presida esta comisión. A este respecto, el dramaturgo Fermín Cabal, uno de los firmantes del manifiesto para la refundación de la SGAE, ha indicado que el elegido "viene a tapar los trapos sucios del PSOE pero los socios no lo vamos a permitir".

"En ningún caso el presidente de esa comisión puede ser una persona ajena a la profesión sino que debe ser un músico, un escritor o un cineasta" añade Fermín Cabal.

Además, la Comisión Rectora encomendará inmediatamente una investigación interna encomendada a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación. Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado.

Bautista quedará sujeto a la investigación

Bautista quedará, por tanto, sujeto a las investigaciones en curso, ha precisado Méndez.

La junta directiva, que se reunía oficialmente por primera vez tras las elecciones del pasado 30, ha adoptado las medidas "por un consenso amplio" y su objetivo es trabajar "en la mejor solución posible".

Una junta directiva que, a pesar de la Operación Saga que investiga un posible desvío de fondos en la entidad en una trama que podría haber influido en los resultados electorales, según el auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, ha quedado hoy constituida y que está compuesta por 38 miembros elegidos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente