Enlaces accesibilidad

Campanario y el resto de implicados condenados por delitos de estafa en la "operación Karlos"

  • Por delitos relacionados con  estafa a la seguridad social
  • Campanario condenada por falsedad documental y estafa en grado de tentativa
  • No irá a la cárcel por no tener antecedentes y recurrirá la sentencia 

Por

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, y a su madre, Remedios Torres, a un año y once meses de cárcel a cada una por diversos delitos relacionados con la operación Karlos por una presunta estafa a la seguridad social.

El juicio de la 'operación Karlos', por una supuesta trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales, comenzó el 11 de abril y surgió a raíz de unas escuchas telefónicas que se le estaban realizando a Carlos Carretero con motivo de una investigación por otra causa, la Operación Halcón.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso, María José Campanario ha sido condenada a una pena de un año y siete meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa, lo que suma un año y 11 meses de cárcel, además de una multa de 1.800 euros.

En el caso de su madre, Remedios Torres, el juez la ha condenado a un año y siete meses de prisión por cooperar en un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por estafa en grado de tentativa, lo que suma un año y 11 meses de cárcel, más una multa de 720 euros.

Los responsables de la trama

Para Carlos Carretero, principal cabecilla de la trama que proporcionaba pensiones de forma fraudulenta, el juez ha decretado cuatro años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial y una multa de 3.000 euros.

En el caso del inspector médico Francisco Casto Pérez Lara, se le ha condenado a nueve años y 6 meses de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de actividades prohibidas a funcionario público, en concurso medial con un delito continuado de estafa, del que es cooperador necesario , sin que concurra circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad criminal.

María José Campanario recurrirá su condena

Campanario recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, según ha informado su abogado Francisco Baena Bocanegra.

El defensor de María José Campanario se reunirá este lunes con la esposa del torero para darle a conocer más en detalle la sentencia hecha pública este lunes.

Baena Bocanegra ha explicado que Campanario "ha pregonado su inocencia" y lo seguirá haciendo, y ha subrayado que "las sentencias están para respetarlas, pero también para disentir de ellas, la vamos a recurrir". El letrado no ha querido entrar en más valoraciones sobre la sentencia hasta que no la lea en profundidad.

Noticias

anterior siguiente