El doctor Cavadas realiza el primer trasplante de piernas del mundo

  • Se trata de un transplante bilateral, una intervención de "alta complejidad"
  • La operación ha durado toda la noche
  • El ministerio de Sanidad irá informando de la evolución del paciente

EUROPA PRESS 

El doctor Pedro Cavadas ha realizado el primer transplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo en el Hospital Universitari i Politcnic La Fe de Valencia, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El doctor Pedro Cavadas junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe han llevado a cabo esta intervención que comenzó en la noche de ayer y ha finalizado esta mañana, según las mismas fuentes.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características y para llevarlo a cabo ha sido fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat.

Se trata de una intervención de "alta complejidad" y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, según las fuentes, que no han facilitado datos sobre el paciente intervenido y han señalado que Cavadas estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información.

Pendientes de la evolución del paciente

Además, Sanidad, que ha apelado a la confidencialidad del donante y del paciente y ha pedido "prudencia" a la hora de informar, ha señalado que proporcionará más información cuando la evolución del paciente así lo permita.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el 4 de mayo de 2010 la autorización concedida al Hospital La Fe de Valencia por la Conselleria de Sanidad para el trasplante de miembros inferiores por un periodo de cuatro años.

Otros transplantes de Cavadas

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.

El cirujano es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y un año y medio después recibió el alta hospitalaria.

Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.

Pajín felicita a Cavadas

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín ha llamado por teléfono al cirujano Pedro Cavadas y al Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, para felicitarles por el "éxito" que supone para el sistema español de trasplantes y para la sanidad española este primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo.

En conversación telefónica con ambos, la titular del ramo ha destacado la importancia de este avance, que "abre una puerta de esperanza a otros pacientes que sufren el mismo tipo de amputación".

Asimismo, ha destacado la "eficacia organizativa" de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la "excelente labor" de los cirujanos y profesionales de la salud españoles, factores que a su juicio "explican el liderazgo mundial español en materia de donación y trasplantes".

Pajín también ha tenido palabras de agradecimiento para la familia del donante, "cuya generosidad no sólo ha permitido salvar o mejorar la vida de otros pacientes, sino que también ha vuelto a convertir a nuestro país en un ejemplo de solidaridad para todo el mundo".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1012