El doctor Cavadas realiza el primer trasplante de piernas del mundo

  • Se trata de un transplante bilateral, una intervención de "alta complejidad"
  • La operación ha durado toda la noche
  • El ministerio de Sanidad irá informando de la evolución del paciente

Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS 

El doctor Pedro Cavadas ha realizado el primer transplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo en el Hospital Universitari i Politcnic La Fe de Valencia, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El doctor Pedro Cavadas junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe han llevado a cabo esta intervención que comenzó en la noche de ayer y ha finalizado esta mañana, según las mismas fuentes.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características y para llevarlo a cabo ha sido fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat.

Se trata de una intervención de "alta complejidad" y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, según las fuentes, que no han facilitado datos sobre el paciente intervenido y han señalado que Cavadas estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información.

Pendientes de la evolución del paciente

Además, Sanidad, que ha apelado a la confidencialidad del donante y del paciente y ha pedido "prudencia" a la hora de informar, ha señalado que proporcionará más información cuando la evolución del paciente así lo permita.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el 4 de mayo de 2010 la autorización concedida al Hospital La Fe de Valencia por la Conselleria de Sanidad para el trasplante de miembros inferiores por un periodo de cuatro años.

Otros transplantes de Cavadas

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.

El cirujano es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y un año y medio después recibió el alta hospitalaria.

Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.

Pajín felicita a Cavadas

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín ha llamado por teléfono al cirujano Pedro Cavadas y al Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, para felicitarles por el "éxito" que supone para el sistema español de trasplantes y para la sanidad española este primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo.

En conversación telefónica con ambos, la titular del ramo ha destacado la importancia de este avance, que "abre una puerta de esperanza a otros pacientes que sufren el mismo tipo de amputación".

Asimismo, ha destacado la "eficacia organizativa" de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la "excelente labor" de los cirujanos y profesionales de la salud españoles, factores que a su juicio "explican el liderazgo mundial español en materia de donación y trasplantes".

Pajín también ha tenido palabras de agradecimiento para la familia del donante, "cuya generosidad no sólo ha permitido salvar o mejorar la vida de otros pacientes, sino que también ha vuelto a convertir a nuestro país en un ejemplo de solidaridad para todo el mundo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

RUBÉN HERAS

Los dos equipos españoles se cruzan en octavos. Se jugarán el pase a cuartos los días 12 y 19 de marzo. La ida se disputará en El Madrigal y la vuelta en el Pizjuán.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1012