Enlaces accesibilidad

Una huelga religiosa en las calles de Bangladesh deja 70 heridos

  • Pedían mantener en la Constitución las palabras "fe absoulta en Alá"
  • Los manifestantes han bloqueado la autopista y han quemado neumáticos

Por
Activistas islámicos cantan consignas contra el gobierno y encienden una hoguera para bloquear una carretera, durante la huelga general de 30 horas.
Activistas islámicos cantan consignas contra el gobierno y encienden una hoguera para bloquear una carretera, durante la huelga general de 30 horas.

Unas 70 personas, entre ellas diez policías, han resultado heridas en Bangladesh durante una huelga nacional para mantener en la Constitución las palabras "fe absoluta en Alá", han informado los medios locales.

La huelga general había sido convocada por una coalición de doce partidos, que contaba con el consentimiento de la principal formación opositora del país: el Partido Naconalista de Bangladesh.

Desde la mañana de este domingo, los manifestantes han quemado neumáticos y han bloqueado la autopista que une las ciudades de Dacca y Chittagong. Más tarde han comenzado a registrarse choques entre los opositores y partidarios del Gobierno, y la policía ha tenido que cargar contra los manifestantes.

En total, unas 75 personas han sido detenidas, de acuerdo con fuentes policiales citadas por el diario bangladeshí "The Daily Star" en su versión original.

La huelga estaba convocada para protestar por la retirada de una cláusula en el preámbulo de la Constitución que expresaba fe absoluta en Alá, una maniobra del Gobierno de la Liga Awami para reforzar los credenciales seculares de Bangladesh.

La reforma mantiene el islam como religión del Estado, pero a la vez añadade el secularismo como principio.