Tenso y rápido cuarto encierro de San Fermín 2011, de los Miura

  • Se han producido once heridos por diversos traumatismos y contusiones
  • Sigue cada día los encierros en directo desde las 7.15 horas en RTVE.es

PATXI CERVANTES/ CARMEN CAMPOS 

La ganadería de los Miura ha protagonizado un cuarto encierro de San Fermín 2011 rápido y tenso que ha durado 2.38 minutos. La velocidad de los astados ha dificultado a los mozos poder hacer largas carreras.

La manada ha salido unida de Santo Domingo a una altísima velocidad. Varios corredores han caído y han sido pisoteados por los morlacos. Se han producido once heridos por diversos traumatismos y contusiones, según el balance médico oficial.

En la Cuesta de Santo Domingo un mozo ha precisado atención médica por un traumatismo nasal, que ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino. Otros dos corredores en el callejón, dos más en el Ayuntamiento y otro en Estafeta han sido derivados a diversos centros hospitalarios por traumatismos en el brazo.  

Un último corredor recibe atención médica en el Hospital Virgen del Camino por una contusión maxilofacial en el tramo de Mercaderes.

En Estafeta se ha producido un pequeño montón por la caída de varios mozos, que han tropezado entre ellos. El toro de nombre 'Macareno' ha encabezado el recorrido prácticamente toda la carrera. Una vez en la plaza, donde los astados han entrado prácticamente al mismo tiempo, un bravo de nombre 'Escobero' se ha quedado rezagado en el ruedo, y los dobladores han tenido que intervenir para conducirlo hasta los corrales.

Una ganadería noble

Los Miura han participado en más de una treintena de encierros, y es habitual que corran los domingos porque tienen fama de nobles y menos peligrosos. No obstante, la mitad de los corneados que han dejado se han producido en los últimos tres años, donde se ha experimentado un cambio de comportamiento de esta ganadería.

El callejón es el tramo donde los Miura han dado más cornadas, 3 de 12, y Telefónica el tramo del encierro que menos, con una. Miura es actualmente la sexta ganadería que más corneados ha dejado en los encierros y es la primera en traumatismos y heridos.

En cuanto a la velocidad, los toros de Miura no son muy rápidos por su tamaño, y tienen una media de 3,30 por encierro, pero como corren hermanados han llegado a marcar un encierro de 2,19 en 1980 y nunca han sobrepasado los seis minutos. Se recuerdan dos momentos especialmente, los cinco corneados de 2009 y, especialmente, el encierro de "Ermitaño" en 2009, que provocó momentos de pánico.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:48233