Tenso y rápido cuarto encierro de San Fermín 2011, de los Miura

  • Se han producido once heridos por diversos traumatismos y contusiones
  • Sigue cada día los encierros en directo desde las 7.15 horas en RTVE.es

PATXI CERVANTES/ CARMEN CAMPOS 

La ganadería de los Miura ha protagonizado un cuarto encierro de San Fermín 2011 rápido y tenso que ha durado 2.38 minutos. La velocidad de los astados ha dificultado a los mozos poder hacer largas carreras.

La manada ha salido unida de Santo Domingo a una altísima velocidad. Varios corredores han caído y han sido pisoteados por los morlacos. Se han producido once heridos por diversos traumatismos y contusiones, según el balance médico oficial.

En la Cuesta de Santo Domingo un mozo ha precisado atención médica por un traumatismo nasal, que ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino. Otros dos corredores en el callejón, dos más en el Ayuntamiento y otro en Estafeta han sido derivados a diversos centros hospitalarios por traumatismos en el brazo.  

Un último corredor recibe atención médica en el Hospital Virgen del Camino por una contusión maxilofacial en el tramo de Mercaderes.

En Estafeta se ha producido un pequeño montón por la caída de varios mozos, que han tropezado entre ellos. El toro de nombre 'Macareno' ha encabezado el recorrido prácticamente toda la carrera. Una vez en la plaza, donde los astados han entrado prácticamente al mismo tiempo, un bravo de nombre 'Escobero' se ha quedado rezagado en el ruedo, y los dobladores han tenido que intervenir para conducirlo hasta los corrales.

Una ganadería noble

Los Miura han participado en más de una treintena de encierros, y es habitual que corran los domingos porque tienen fama de nobles y menos peligrosos. No obstante, la mitad de los corneados que han dejado se han producido en los últimos tres años, donde se ha experimentado un cambio de comportamiento de esta ganadería.

El callejón es el tramo donde los Miura han dado más cornadas, 3 de 12, y Telefónica el tramo del encierro que menos, con una. Miura es actualmente la sexta ganadería que más corneados ha dejado en los encierros y es la primera en traumatismos y heridos.

En cuanto a la velocidad, los toros de Miura no son muy rápidos por su tamaño, y tienen una media de 3,30 por encierro, pero como corren hermanados han llegado a marcar un encierro de 2,19 en 1980 y nunca han sobrepasado los seis minutos. Se recuerdan dos momentos especialmente, los cinco corneados de 2009 y, especialmente, el encierro de "Ermitaño" en 2009, que provocó momentos de pánico.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Trece ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:48233