Tenso y rápido cuarto encierro de San Fermín 2011, de los Miura

  • Se han producido once heridos por diversos traumatismos y contusiones
  • Sigue cada día los encierros en directo desde las 7.15 horas en RTVE.es

PATXI CERVANTES/ CARMEN CAMPOS 

La ganadería de los Miura ha protagonizado un cuarto encierro de San Fermín 2011 rápido y tenso que ha durado 2.38 minutos. La velocidad de los astados ha dificultado a los mozos poder hacer largas carreras.

La manada ha salido unida de Santo Domingo a una altísima velocidad. Varios corredores han caído y han sido pisoteados por los morlacos. Se han producido once heridos por diversos traumatismos y contusiones, según el balance médico oficial.

En la Cuesta de Santo Domingo un mozo ha precisado atención médica por un traumatismo nasal, que ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino. Otros dos corredores en el callejón, dos más en el Ayuntamiento y otro en Estafeta han sido derivados a diversos centros hospitalarios por traumatismos en el brazo.  

Un último corredor recibe atención médica en el Hospital Virgen del Camino por una contusión maxilofacial en el tramo de Mercaderes.

En Estafeta se ha producido un pequeño montón por la caída de varios mozos, que han tropezado entre ellos. El toro de nombre 'Macareno' ha encabezado el recorrido prácticamente toda la carrera. Una vez en la plaza, donde los astados han entrado prácticamente al mismo tiempo, un bravo de nombre 'Escobero' se ha quedado rezagado en el ruedo, y los dobladores han tenido que intervenir para conducirlo hasta los corrales.

Una ganadería noble

Los Miura han participado en más de una treintena de encierros, y es habitual que corran los domingos porque tienen fama de nobles y menos peligrosos. No obstante, la mitad de los corneados que han dejado se han producido en los últimos tres años, donde se ha experimentado un cambio de comportamiento de esta ganadería.

El callejón es el tramo donde los Miura han dado más cornadas, 3 de 12, y Telefónica el tramo del encierro que menos, con una. Miura es actualmente la sexta ganadería que más corneados ha dejado en los encierros y es la primera en traumatismos y heridos.

En cuanto a la velocidad, los toros de Miura no son muy rápidos por su tamaño, y tienen una media de 3,30 por encierro, pero como corren hermanados han llegado a marcar un encierro de 2,19 en 1980 y nunca han sobrepasado los seis minutos. Se recuerdan dos momentos especialmente, los cinco corneados de 2009 y, especialmente, el encierro de "Ermitaño" en 2009, que provocó momentos de pánico.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:48233