Enlaces accesibilidad

Barroso anuncia que la UE regulará la actividad de las agencias de calificación de riesgos

  • La Comisión presentará en otoño varias propuestas para la regulación

Enlaces relacionados

Por

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este viernes la intención de la Unión Europea (UE) de regular la actividad de las agencias de calificación de riesgo a raíz de la polémica rebaja de los bonos de la deuda de Portugal por parte de Moody's. La Comisión presentará en otoño varias propuestas en este sentido.

En 2010, la UE también se planteó la misma cuestión. Quiso ponerlas bajo el control de una autoridad paneuropea, la ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Seguridad), pero se limitó a exigir un registro de carácter obligatorio para estas sociedades, lo que a la larga no supuso ningún cambio significativo.

En Europa ya nadie defiende a las tres grandes agencias de 'rating' -Moody's, Fitch y S&P-. Pero la gran contradicción es que las mismas instituciones que las critican, como la Unión Europea o el Banco Central Europeo, exigen sus calificaciones a la hora de tomar determinadas decisiones.

La CE presentará el próximo otoño diferentes propuestas para regular estas entidades, adelantó Barroso en una rueda de prensa en Varsovia tras un encuentro de miembros de la CE y del Gobierno de Polonia, país encargado actualmente de la presidencia rotatoria de la UE. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha señalado que Europa necesita participar en este sector y no ha descartado que en el futuro se estudie la creación de una agencia europea.

La cooperación europea, básica

Tusk ha precisado que no se trata de criticar al "mensajero solo porque trae malas noticias", ni tampoco de buscar "nuevos mensajeros cuya misión sea la de proporcionar solo buenas noticias". Para el primer ministro polaco lo fundamental es la "máxima objetividad" en la información sobre la situación financiera y económica, tanto de empresas como de países.

También ha subrayado la "importancia de la cooperación de las instituciones europeas" y ha asegurado que comparte con el presidente de la CE una visión "idéntica" del peso y seriedad que tienen que tener estas instituciones. Para Barroso, la UE es la única vía a través de la cual Europa podrá defender sus valores e intereses en un escenario protagonizado por la globalización.

"Si Europa no es capaz de tomar decisiones colectivas basadas en la cooperación, todos los países europeos tendrán que asumir las consecuencias", dijo el presidente de la CE, quien ha confiado en que el "optimismo y la energía" de Polonia se contagien al resto de socios.