Portugal no logra el dinero previsto pese a pagar un interés más alto tras el recorte de Moody's

  • El Tesoro luso logra 848 millones de una horquilla entre 750 y 1.000
  • El interés de las letras a tres meses se dispara al 4,92%

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Portugal no ha llegado a colocar el máximo de mil millones de euros previsto y se ha quedado en la parte baja de la horquilla, al lograr 848 millones en letras a tres meses a un interés del 4,92%, mayor que en la anterior colocación del 15 de junio (4,86%).

La emisión se produce al día siguiente de que Moody's recortara la calificación de la deuda portuguesa, lo que que ha empujado a la bolsa lisboeta a un fuerte descenso y ha disparado los intereses de la deuda de Portugal en el mercado secundario.

La demanda de títulos lusos ha sobrepasado en dos veces la oferta, aunque ha sido inferior a la diferencia de 2,4 registrada en la subasta del mes pasado, en la que el Tesoro portugués vendió el máximo previsto de mil millones de euros.

Objetivos de colocación

Ésta es la primera emisión del tercer trimestre del año, en el que Lisboa tiene previsto subastar entre 4.500 y 6.750 millones de euros, aunque si la presión continúa no parece que logre sus objetivos de colocación.

España tiene una cita con los mercados el jueves. El Tesoro Público espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 años, un día después de que Portugal haya fracasado al intentar colocar 1.000 millones y tenga que hacer frente a la posibilidad de un nuevo rescate.

La rebaja de la deuda portuguesa decidida por la agencia de calificación es la primera desde que el anterior Ejecutivo socialista, que gobernó durante seis años, vio hundirse la solvencia financiera del país tras el rechazo parlamentario, en marzo, de su cuarto bloque de medidas de austeridad, que forzó además la dimisión del gabinete.

Tras las elecciones celebradas dos meses después, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Passos Coelho y su aliado democristiano, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), formaron un Ejecutivo con mayoría absoluta parlamentaria cuya principal prioridad es el cumplimiento del programa del rescate.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011