Portugal no logra el dinero previsto pese a pagar un interés más alto tras el recorte de Moody's

  • El Tesoro luso logra 848 millones de una horquilla entre 750 y 1.000
  • El interés de las letras a tres meses se dispara al 4,92%

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Portugal no ha llegado a colocar el máximo de mil millones de euros previsto y se ha quedado en la parte baja de la horquilla, al lograr 848 millones en letras a tres meses a un interés del 4,92%, mayor que en la anterior colocación del 15 de junio (4,86%).

La emisión se produce al día siguiente de que Moody's recortara la calificación de la deuda portuguesa, lo que que ha empujado a la bolsa lisboeta a un fuerte descenso y ha disparado los intereses de la deuda de Portugal en el mercado secundario.

La demanda de títulos lusos ha sobrepasado en dos veces la oferta, aunque ha sido inferior a la diferencia de 2,4 registrada en la subasta del mes pasado, en la que el Tesoro portugués vendió el máximo previsto de mil millones de euros.

Objetivos de colocación

Ésta es la primera emisión del tercer trimestre del año, en el que Lisboa tiene previsto subastar entre 4.500 y 6.750 millones de euros, aunque si la presión continúa no parece que logre sus objetivos de colocación.

España tiene una cita con los mercados el jueves. El Tesoro Público espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 años, un día después de que Portugal haya fracasado al intentar colocar 1.000 millones y tenga que hacer frente a la posibilidad de un nuevo rescate.

La rebaja de la deuda portuguesa decidida por la agencia de calificación es la primera desde que el anterior Ejecutivo socialista, que gobernó durante seis años, vio hundirse la solvencia financiera del país tras el rechazo parlamentario, en marzo, de su cuarto bloque de medidas de austeridad, que forzó además la dimisión del gabinete.

Tras las elecciones celebradas dos meses después, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Passos Coelho y su aliado democristiano, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), formaron un Ejecutivo con mayoría absoluta parlamentaria cuya principal prioridad es el cumplimiento del programa del rescate.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011