Portugal no logra el dinero previsto pese a pagar un interés más alto tras el recorte de Moody's

  • El Tesoro luso logra 848 millones de una horquilla entre 750 y 1.000
  • El interés de las letras a tres meses se dispara al 4,92%

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Portugal no ha llegado a colocar el máximo de mil millones de euros previsto y se ha quedado en la parte baja de la horquilla, al lograr 848 millones en letras a tres meses a un interés del 4,92%, mayor que en la anterior colocación del 15 de junio (4,86%).

La emisión se produce al día siguiente de que Moody's recortara la calificación de la deuda portuguesa, lo que que ha empujado a la bolsa lisboeta a un fuerte descenso y ha disparado los intereses de la deuda de Portugal en el mercado secundario.

La demanda de títulos lusos ha sobrepasado en dos veces la oferta, aunque ha sido inferior a la diferencia de 2,4 registrada en la subasta del mes pasado, en la que el Tesoro portugués vendió el máximo previsto de mil millones de euros.

Objetivos de colocación

Ésta es la primera emisión del tercer trimestre del año, en el que Lisboa tiene previsto subastar entre 4.500 y 6.750 millones de euros, aunque si la presión continúa no parece que logre sus objetivos de colocación.

España tiene una cita con los mercados el jueves. El Tesoro Público espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 años, un día después de que Portugal haya fracasado al intentar colocar 1.000 millones y tenga que hacer frente a la posibilidad de un nuevo rescate.

La rebaja de la deuda portuguesa decidida por la agencia de calificación es la primera desde que el anterior Ejecutivo socialista, que gobernó durante seis años, vio hundirse la solvencia financiera del país tras el rechazo parlamentario, en marzo, de su cuarto bloque de medidas de austeridad, que forzó además la dimisión del gabinete.

Tras las elecciones celebradas dos meses después, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Passos Coelho y su aliado democristiano, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), formaron un Ejecutivo con mayoría absoluta parlamentaria cuya principal prioridad es el cumplimiento del programa del rescate.

­ ­ ­ ­
Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Introduce la cuestión en su primera cumbre comunitaria tras ser reelegido. El 'premier' prepara reuniones la próxima semana con Hollande y Merkel.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1011