Portugal no logra el dinero previsto pese a pagar un interés más alto tras el recorte de Moody's

  • El Tesoro luso logra 848 millones de una horquilla entre 750 y 1.000
  • El interés de las letras a tres meses se dispara al 4,92%

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Portugal no ha llegado a colocar el máximo de mil millones de euros previsto y se ha quedado en la parte baja de la horquilla, al lograr 848 millones en letras a tres meses a un interés del 4,92%, mayor que en la anterior colocación del 15 de junio (4,86%).

La emisión se produce al día siguiente de que Moody's recortara la calificación de la deuda portuguesa, lo que que ha empujado a la bolsa lisboeta a un fuerte descenso y ha disparado los intereses de la deuda de Portugal en el mercado secundario.

La demanda de títulos lusos ha sobrepasado en dos veces la oferta, aunque ha sido inferior a la diferencia de 2,4 registrada en la subasta del mes pasado, en la que el Tesoro portugués vendió el máximo previsto de mil millones de euros.

Objetivos de colocación

Ésta es la primera emisión del tercer trimestre del año, en el que Lisboa tiene previsto subastar entre 4.500 y 6.750 millones de euros, aunque si la presión continúa no parece que logre sus objetivos de colocación.

España tiene una cita con los mercados el jueves. El Tesoro Público espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 años, un día después de que Portugal haya fracasado al intentar colocar 1.000 millones y tenga que hacer frente a la posibilidad de un nuevo rescate.

La rebaja de la deuda portuguesa decidida por la agencia de calificación es la primera desde que el anterior Ejecutivo socialista, que gobernó durante seis años, vio hundirse la solvencia financiera del país tras el rechazo parlamentario, en marzo, de su cuarto bloque de medidas de austeridad, que forzó además la dimisión del gabinete.

Tras las elecciones celebradas dos meses después, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Passos Coelho y su aliado democristiano, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), formaron un Ejecutivo con mayoría absoluta parlamentaria cuya principal prioridad es el cumplimiento del programa del rescate.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011