Las víctimas del 7-J en Londres, ¿objetivo también de los 'pinchazos' telefónicos?

  • El tabloide británico News of the World, de nuevo en entredicho
  • El Parlamento británico debate este miércoles si abriruna investigación pública
  • El detective privado Glenn Mulcaire, sospechoso de ser el "autor"

RTVE.es 

El escándalo de las escuchas del rotativo británico News of the World tiene este miércoles un nuevo capítulo. Tras conocerse el "pinchazo" telefónico a los familiares de una niña de 13 años asesinada, sale a la luz que las víctimas y sus familiares de los atentados del siete de julio en Londres podrían haber formado parte también de las escuchas llevadas a cabo por este periódico.

Ha sido Graham Foluckes, padre de uno de los fallecidos en el atentado, un joven de 22 años, el que ha hecho saber a los medios la existencia de este nuevo escándalo. Según ha explicado a la BBC, fue la policía la que se puso en contacto con él para informarle de que su nombre formaba parte de una lista de posibles víctimas de estas actividades ilegales.

Los objetivos del medio

Todavía emocionado, Foulkes cuenta a esta cadena británica cómo tanto él como su familia llegaron a esperar hasta una semana después del atentado tener noticias de su hijo fallecido, David.

"Mi esposa y yo estábamos en permanente contacto con todo el mundo, en un contexto muy personal y profundamente emocionados y la idea de que alguien haya estado escuchando solo para obtener un título barato es simplemente algo horrendo".

Pero esta denuncia no ha sido la primera. Scotland Yard lleva meses investigando las supuestas escuchas de teléfonos de famosos por el tabloide, pero el escándalo ha llegado hasta el punto de que este miércoles será motivo de un debate especial en la Cámara de los Comunes.

La idea de que alguien haya estado escuchando solo para obtener un título barato es simplemente algo horrendo

Estas nuevas revelaciones salen hoy a la luz después de que la Policía confirmase que los responsables de esta investigación comunicaron a los padres de las niñas de Holly Wells y Jessica Chapman, asesinadas en Soham (sur de Inglaterra) en 2002, que sus teléfonos podían haber sido pinchados por periodistas del dominical, propiedad de News International, parte del imperio periodístico del magnate australiano Rupert Murdoch.

En concreto, los "ojos" de los medios británicos identifican al detective privado Glenn Mulcaire, empleado por el News of the World, como posible responsable de intervenir los teléfonos.

La consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, directora del dominical cuando se realizaron supuestamente estas actividades -del 2002 a 2005- ha prometido cooperar con la investigación policial, pero hasta el momento se ha negado a dimitir.

Debate británico

Este caso será motivo esta tarde de un debate en la Cámara de los Comunes para establecer si debe haber una investigación pública sobre las actividades del tabloide.

Mientras, la empresa de automóviles Ford ya ha indicado que suspenderá su publicidad en el dominical, mientras que la entidad de crédito hipotecario Halifax está considerando hacer lo mismo.

Además de los padres de Holly Wells y Jessica Chapman, ha trascendido que se intervinieron supuestamente también mensajes dejados por familiares de Milly Dowler, de 13 años, cuando la adolescente desapareció en el sur de Inglaterra en el año 2002.

Milly Dowler desapareció en marzo del 2002 cerca de su domicilio en Walton-on-Thames, en el condado inglés de Surrey, y sus restos fueron hallados seis meses más tarde en un lugar remoto en Yateley Heath, en el condado de Hampshiere.

El portero de discoteca Levi Bellfield, fue procesado por su asesinato el pasado mes.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1409