Enlaces accesibilidad

Cameron anuncia una investigación del escándalo de los pinchazos del 'News of the World'

  • Habrá varias investigaciones y se harán después de las pesquisas policiales
  • Cameron reconoce el error de contratar a un editor del tabloide
  • Sigue adelante con el proceso de adquisición de BSkyB por parte de Murdoch

Por
El tabloide "News of the world" en el centro de la polémica

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que habrá una investigación oficial sobre los pinchazos telefónicos de periodistas del conglomerado de Rupert Murdoch News International tras conocerse las supuestas escuchas a una niña asesinada y a víctimas de los atentados del 7-J, dos hechos que han conmocionado a la opinión pública británica.

"Necesitamos que haya una investigación, posiblemente varias investigaciones sobre lo que ha ocurrido", ha declarado Cameron ante la Cámara de los Comunes en un tenso cara a cara con el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

"Todos el mundo en esta cámara y también en el país estarán sublevados por lo que han escuchado y lo que han visto en las pantallas de televisión", ha añadido el primer ministro ante las preguntas insistentes de Miliband.

En un debate de emergencia, Cameron ha calificado de "repugnantes" las últimas revelaciones, especialmente lo referente a las víctimas de los atentados de Londres, y ha insinuado que habría una investigación sobre la ética de los medios y otra sobre el papel de la Policía, que podría haber recibido compensaciones económicas de Murdoch para que no investigase los hechos.

Cameron entona el 'mea culpa' con Coulson

Eso sí, el 'premier' británico ha asegurado que esas investigaciones se consensuarán con los partidos políticos y que no se pondrán en marcha hasta que finalice la investigación policial iniciada en enero de este año y a través de la cual se han conocido los pinchazos a la niña Milly Dowler.

Cameron se encuentra en una difícil situación en este asunto por tres motivos: el primero, su relación con Andy Coulson, exdirector del rotativo News of the World, que está en el centro del escándalo de las escuchas y que fue su jefe de prensa hasta que tuvo que presentar su dimisión por este asunto a comienzos de año.

Sobre Coulson, Cameron ha reconocido por primera vez haber cometido un "catastrófico error de juicio" al contratarle, tras despedirle con palabras elogiosas cuando dimitió en enero al conocerse más datos del escándalo de escuchas.

Además, el primer ministro tiene una amistad personal con Rebekah Brooks, la actual máxima ejecutiva de News Corporation y directora del News of The World cuando el rotativo pincho supuestamente el teléfono de la niña de trece años Milly Dowler, que apareció asesinada seis meses después de su desaparición y tras creer la Policía que seguía con vida porque eliminaba sus mensajes del buzón de voz, algo que de hecho habrían hecho los periodistas del tabloide para conseguir más material.

Miliband le ha pedido que apoye su petición de que Brooks dimita, a lo que Cameron se ha limitado a contestar que "todo el mundo en News Corporation tiene que hacerse profundas preguntas" sobre lo ocurrido.

Seguirá adelante con la compra de BSkyB

Por último, esta semana el Gobierno británico tiene que decidir sobre la legalidad de la compra de la mayor plataforma digital de pago de Reino Unido, BSkyB, por parte de Murdoch, en una de las mayores operaciones de la historia de los medios británicos y que ya han pedido desde varios sectores que se paraliza por las dudas sobre la legalidad del grupo.

Consciente de la amplitud del asunto, el primer ministro ha querido separar en todo momento el asunto de las revelaciones del News of the World y el de la compra de BSkyB.

"Hay dos cuestiones totalmente separadas: una sobre ética y moralidad; otra sobre competencia y pluralidad", ha asegurado Cameron, que le ha reprochado a Miliband haber cambiado su postura sobre este asunto en las últimas 24 horas al afirmar el pasado martes que se trataba de dos asuntos separados y pedirte este miércoles que suspendiese la decisión sobre BSkyB y la remitiese a la comisión de Competencia a la espera de que se aclare el comportamiento de Murdoch y su equipo.

Cameron se ha negado y ha asegurado que su Gobierno se ha ajustado a la "letra" de la legalidad en este asunto, algo que le ha reprochado el líder laborista, que considera que el primer ministro ha perdido el contacto con el sentir de la mayoría de la población, que quiere que no se premia a News Corporation después de lo ocurrido.