Enlaces accesibilidad

Seis meses de la ley antitabaco: el empleo en la hostelería resiste y baja la venta de cigarrillos

  • La guerra de precios y la crisis económica, otros factores que influyen
  • Los estanqueros han visto disminuir sus ventas entre un 25% y un 30%
  • Con las terrazas de verano, los hosteleros esperan un repunte
  • La demanda para dejar de fumar ha aumentado entre un 15% y un 20%
  • Consulta los consejos de los médicos para dejar de fumar

Ver también: Especial Ley Antitabaco

Enlaces relacionados

Por
Desde el pasado 2 de enero no se puede ver esta imagen en los bares y restaurantes españoles.
Desde el pasado 2 de enero no se puede ver esta imagen en los bares y restaurantes españoles.

La ley antitabaco cumple este sábado seis meses en vigor. La nueva normativa, que prohíbe fumar en bares, zonas abiertas como los paques infantiles y en las inmediaciones de los centros sanitarios y educativos, se está cumpliendo con normalidad y el 70% de los españoles se muestra de acuerdo con ella.

Tras seis meses en activo, la nueva normativa sí que deja dos datos relevantes: aumenta el empleo de las empresas del sector hostelero y baja la venta de cajetillas de tabaco. Aún así los sectores implicados coinciden en destacar que no se debe solo a la ley antitabaco sino que también influyen la guerra de precios de las tabacaleras y la crisis económica que atraviesa el país.

Desde el Ministerio de Sanidad destacan el balance positivo de la ley y la gran aceptación que está teniendo por parte de la sociedad ya que la "han respetado e incluso aplaudido". "Estamos muy orgullosos de comprobar que no ha tenido impacto en la hostelería que era nuestro gran temor", explican fuentes de Sanidad.

Respecto al número de denuncias relacionadas con esta ley, los datos son parciales ya que no todas las autonomías están haciendo este tipo de balance. Según los datos que maneja Sanidad en un total de seis autonomías ha habido un total de 1.854 denuncias de las cuales han resultado 531 expedientes sancionadores que continúan abiertos.

Mejora la afiliación en el sector hostelero

En un principio, los hosteleros temían una hecatombe y un descenso importante de su clientela lo que conllevaría una reducción del número de trabajadores debido a la ley, pero los datos de afiliación a la seguridad social contradicen esos primeros temores.

Aún así, se quejan de un descenso en las ventas. José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería cree que el cumplimiento de la ley "es altísimo", pero destaca las grandes pérdidas que está sufriendo el sector. "Según nuestros datos el 80% de los locales de España ha sufrido pérdidas, el 18% dice que no ha notado el impacto de la ley y solo el 2% opina que han mejorado sus ventas", explica.

El 80% de los locales han sufrido pérdidas

Los establecimientos que más impacto han sufrido por la entrada en vigor de la ley han sido los pequeños locales familiares que han sufrido un 10% de pérdidas seguido de los locales de ocio nocturno, donde las caídas han subido un 17% en estos primeros meses del año. Este hecho también ha provocado problemas de convivencia por el ruido, ya que muchos clientes salen a fumar a las puertas de los locales y los vecinos se quejan. En cambio, los menos afectados son las grandes cadenas internacionales como pueden ser los locales de comida rápida.

Del mes de abril de 2010 al mes de abril de 2011 la afiliación en el sector hostelería ha aumentado un 1,1% y ha registrado su mejor dato desde el mes de julio del año pasado.

En el último mes, es decir de abril de este año a mayo, la crecida ha sido mayor y se ha incrementado el número de afiliados en un 4,83%. Desde enero de este año cuando entró en vigor la ley hasta este último mes de abril la afiliación también ha subido en un total del 7,7%.

"Nosotros hemos bajado nuestra clientela en un 50%, aunque ahora con las terrazas de verano parece que estamos repuntando", dice la encargada de una cafetería de O,Donnel de Madrid. Por regla general los consumidores siguen acudiendo a los bares aunque no puedan fumar.

La nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, se estrenó este domingo sin grandes contratiempos y con la resignación de los fumadores, muchos de los cuales han cambiado la barra del bar por las terrazas. Aún así, no todo el mundo hizo caso.

"A mi me da igual, cuando me quiera fumar un cigarro, me salgo fuera y ya está", opina un cliente. Lo que sí se ha notado es que el perfil del cliente fumador pasa menos tiempo en el interior del local.

Un repunte con la llegada del calor y las terrazas

En algunos locales si que se ha notado la influencia de la ley a la hora de contratar a más empleados. Como explica una camarera de una conocida cadena de comida rápida, "antes se contrataban refuerzos para verano, este año no, trabajaremos un poco más y punto".

Antes se contrataban refuerzos para verano, ahora no

Los hoteleros vaticinan un pequeño repunte de su facturación debido a la llegada del verano y con ello las terrazas de los locales donde los consumidores si que pueden fumar. "Con el buen tiempo se espera un pequeño cambio en el conjunto del sector, para los locales que cuentan con terraza se espera que disminuya el impacto y mejoren algo las ventas", explican desde la Federación Española de Hostelería (FEH).

Los hosteleros quieren dejar claro que la caída de las ventas se debe también en gran parte al contexto de crisis económica que está viviendo España y que hace que los españoles consumamos menos "a todos los niveles".

Incluso las enfermeras fuman a las puertas del hospital

En general, en los bares y restaurantes se está cumpliendo la ley, con algunas excepciones que los propios comerciantes tildan de "meras anécdotas". En cambio, no se cumple tan a rajatabla en los alrededores de los centros sanitarios, donde aún se puede ver a muchas personas fumando a sus puertas. Como explica la recepcionista del Hospital de Maternidad Gregorio Marañon de Madrid, "se sigue fumando a las puertas, hay gente que se queja pero nosotros no podemos estar saliendo cada dos por tres para llamarles la atención". " Incluso las enfermeras fuman a las puertas", cuenta asombrada.

Los estanqueros, el gremio más afectado

Quizá el sector más afectado por la nueva ley sea el de los estanqueros que han visto disminuir su facturación entre un 25 y un 30% en estos primeros seis meses del año. Como explica Julián José Vinúe, vicepresidente de la Unión Provincial de Estanqueros de Barcelona, "en la caída de las ventas ha influido además de la ley, la guerra de precios de las tabacaleras y el contrabando de tabaco". No han llegado al punto de tener que prescincir de empelados pero como cuenta Vinúe "vamos aguantando, pero tiempo al tiempo".

Y es que según los datos del Ministerio de Economia y Hacienda, de abril del 2010 a abril de 2011 ha bajado la venta de tabaco en un 19%. En cambio desde enero de este año, cuando entro en vigor la ley, ha vuelto a haber un pequeño repunte y han aumentado sus ventas en un 25%.

Desde las tabacaleras también se han visto afectados por la entrada en vigor de la nueva ley, pero su caída en la facturación, en torno a un 25% en estos primeros meses del año, no solo se debe a la ley antitabaco, sino que influyen otros dos factores.

Miguel Ángel Martín, director de comunicación de Altadis, explica que el descenso en las ventas se debe también a la subida fiscal que hizo el Gobierno en diciembre, lo que llevó a una subida de los precios de los fabricantes y eso sumado a la crisis económica ha hecho que se vuelva al contrabando de tabaco", explica.

Precisamente Altadis ha decicido incrementar entre 20 y 30 céntimos los precios de sus principales marcas de tabaco con el propósito de contribuir a zanjar la guerra comercial que tanto ha perjudicado a los estanqueros y a la Hacienda Pública en sus objetivos de recaudación.

¿Fumamos menos gracias a la ley?

La gran pregunta es: ¿La ley ha servido para que los fumadores dejen el hábito? Pues parece que por lo menos la intención de los fumadores para dejarlo si que se ha incrementado en estos seis meses.

Como explica el neumólogo de la Unidad de tabaquismo del Hospital de La Paz de Madrid, Sergio Alcolea, "la demanda de quién quiere dejar de fumar ha aumentado entre un 15 y un 20%". De estas personas que lo intentan hay una tasa de éxito en torno al 40% en los primeros seis meses. "El 80% lo dejan en los primeros meses y un 40% lo consiguen dejar a los tres meses", cuenta el neumólogo.

"También se ha notado mucho que los centros de salud de los diferentes municipios nos derivan cada vez a más pacientes a las unidades de tabaquismo" explica el doctor Sergio Alcolea.

El balance de estos seis meses de ley que hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo es "claramente positivo". Según los datos que manejan, el consumo de tabaco ha bajado un 24% y alrededor de un 32% quiere dejar de fumar. "Calculamos que unas 400.000 personas dejarán de fumar a lo largo de este año debido a la nueva ley y también por la subida del precio del tabaco", explica Francisco Camarelles, portavoz del CNPT.

Calculamos que unas 400.000 personas dejarán de fumar a lo largo del año

"Aún es muy pronto para hacer un balance real pero ha bajado el número de ingresos por asma infantil y por infartos". "También ha disminuido el nivel de microparticulas en el ambiente", explica Camarelles.

25% de fumadores es adolescente

"Según una encuesta del mes de abril más del 70% de la población apoya la nueva ley antitabaco, aunque debemos seguir incrementando estas políticas de consumo de tabaco porque aún queda un alto porcentaje de fumadores, sobre todo en los jóvenes que son, a día de hoy, nuestra asignatura pendiente".