Enlaces accesibilidad

Los ingresos hospitalarios por infartos y asma disminuyen con la nueva ley antitabaco

  • Los expertos estiman que los infartos disminuirán un 10% en 2011
  • Los profesionales sanitarios hacen un balance positivo de la ley

Ver también: Especial ley antitabaco

Por

Los hospitales han observado en los tres primeros meses de entrada en vigor de la nueva ley antitabaco una disminución de los ingresos por infartos de miocardio y patologías respiratorias agudas como el asma.

Aún es pronto para tener datos contrastados científicamente [tardarán aún unos meses] pero los expertos esperan una disminución del 10% de los infartos para este año 2011, según ha informado este viernes el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba.

Esta estimación está basada en lo ocurrido con la anterior ley antitabaco de 2005, teniendo en cuenta que la exposición al humo del tabaco en el trabajo que había antes es equiparable a la que existía hasta el pasado 2 de enero en los lugares de ocio. Entonces los infartos disminuyeron un 10%.

En cuanto a las patologías respiratorias, los estudios en otros países arrojan una horquilla de disminución de los ingresos de entre el 10 y el 20%.

Rodrigo Córdoba ha hecho un balance "muy satisfactorio" de los tres primeros meses de la entrada en vigor de la ley antitabaco. "La impresión general es magnífica por el comportamiento cívico y el cumplimiento de toda la sociedad, incluidos fumadores y hosteleros, por encima de las mejores expectativas", ha subrayado este experto.

Los expertos niegan los efectos negativos en la hostelería

"No hay impacto negativo ni en el empleo ni en la actividad económica". El portavoz de la CNPT ha negado que las pérdidas que pueden haberse registrado en la hostelería se deban a la nueva ley. Como ejemplo ha señalado que solo en el mes de febrero los empleados en este sector han aumentado en 21.443 respecto a enero, según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

Entre diciembre y enero, sin embargo, sí que descendió la afiliación en 25.497 personas, lo que puede deberse al empleo estacional de las navidades.

Rodrigo Córdoba ha señalado también que siempre en el mes de enero se registra un descenso del negocio en bares y restaurantes, incluso en los mejores años de bonanza económica, que puede llegar hasta el 18%.

Según los datos del INE sobre Actividad Económica, en enero de 2011 el descenso fue de un 14,1% apenas dos décimas más que en enero de 2010 cuando bajó un 13,91%. Una diferencia "insignificante" que, según Córdoba, no puede achacarse a la nueva ley antitabaco, sino a la situación económica del país.

En una década se evitarán 10.000 muertes prematuras

Según los datos facilitados por el CNPT con motivo de las II Jornadas de prevención y control del tabaquismo que se están celebrando en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, cada año fallecen en el mundo 600.000 fumadores pasivos. En España, estos fallecimientos son entre 1.200 y 3.200.

En la próxima década, las medidas de control evitarán 10.000 muertes prematuras al año y medio millón de enfermedades "por efecto directo de la ley". Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que solo las cinco principales enfermedades que causa el tabaco suponen un 8% de todo el gasto sanitario.