Enlaces accesibilidad

Trichet critica la propuesta de crear una tasa sobre las transacciones financieras en la UE

  • La Comisión quiere alimentar de esta forma su presupuesto desde 2013
  • El presidente del BCE considera que traerá una pérdida de actividad

Por
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (dcha), comparece ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (dcha), comparece ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha criticado la propuesta efectuada por la Comisión Europea para poner en marcha una tasa sobre las transacciones financieras en la UE, por considerar que se traducirá en una "pérdida de actividad" para Europa.

"Una tasa financiera especial que sea impuesta en Europa y no en el resto del mundo, y en particular en los principales mercados, se traducirá en una pérdida importante de actividad para Europa y tendría inconvenientes desde ese punto de vista", ha señalado. Trichet, en una audiencia ante el Parlamento Europeo ha precisado que esta tasa es rechazable "en un momento en el que es importante tener la máxima actividad posible en Europa".

"La industria financiera, que debe ser regulada, que debe ser  controlada, que debe ser situada en un marco de resistencia máxima,  continúa siendo una industria importante para el conjunto de países  desarrollados y también de países emergentes, que de hecho están  tratando de dotarse de mercados de una importancia considerable", ha  añadido el presidente del instituto emisor.

Propuesta de la Comisión

La Comisión Europea propuso este miércoles crear una tasa sobre  las  transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un  nuevo IVA  comunitario para financiar el presupuesto de la UE del  periodo  2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los  Estados  miembros, que en la actualidad representan el 75% del gasto europeo.

El Ejecutivo comunitario calcula que un gravamen de este tipo podría generar hasta 30.000 millones de euros para las arcas europeas entre 2013 y 2020, a lo que se podrían añadir otros 30.000 millones gracias a un nuevo 'IVA' europeo. En total, 60.000 millones en 2020, alrededor del 40% del  presupuesto anual.

Este jueves, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha criticado duramente los presupuestos presentados por la Comisión de la Unión Europea para los años 2014 a 2020 al considerarlos demasiado elevados.

Trichet critica a Alemania por Grecia

En su comparecencia ante la Eurocámara, Jean-Claude Trichet, ha vuelto a reiterar que los tipos de interés podrían subir en julio y ha criticado también la "estrechez de miras" de los Gobiernos de la eurozona por insistir, a petición sobre todo de Alemania, en que la banca contribuya al segundo rescate de Grecia. "Desaconsejamos cualquier opción que no sea puramente voluntaria o que tenga elementos de obligatoriedad", ha repetido el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

No obstante, ha eludido aclarar si la propuesta de los bancos franceses de refinanciar la deuda griega a 30 años cumple estos requisitos. "En estos momentos todavía no tenemos una posición. Estamos muy alerta pero no puedo darle una opinión precisa sobre lo que está ocurriendo. Se están examinando varias opciones", ha dicho Trichet al ser preguntado.

El presidente del BCE ha subrayado que "la mejor manera" de afrontar la crisis griega es aplicar de forma "determinada y disciplinada" el plan de ajuste, para lo cual ha reclamado "unidad nacional y consenso entre los partidos".