Un vídeo falso en Youtube contra la flotilla de solidaridad con Gaza salpica al gobierno israelí

  • El montaje presentaba a un supuesto activista gay
  • Blogueros de EE.UU. han descubierto que se trataba de un actor
  • Se especula con que el gobierno israelí esté detrás

RTVE.es / AGENCIAS 

Un vídeo colgado en Youtube y en el que un falso activista gay desacreditaba a la flotilla de solidaridad con Gaza ha provocado una polémica que puede llegar hasta el gobierno israelí, según informan los diarios The New York Times y Haaretz.

En el vídeo, de tres minutos de duración y en inglés, un hombre que se presenta como Marc Pax y dice ser activista por los derechos de los homosexuales asegura que los organizadores de la flotilla habían negado la colaboración de la organización a la que pertenece porque no servía a "sus intereses".

“Marc” explica en el vídeo que comprendió los motivos reales de los organizadores de la protesta cuando supo que tenían lazos con Hamás, "cuyo ministro de Exteriores ha llamado a los homosexuales una minoría de pervertidos".

Aunque no hay evidencia de homofobia entre los organizadores de la protesta, y de hecho algunos de los activistas que han anunciado su participación son gays, el vídeo se convertía así en un argumento más para quienes se oponen a la flotilla.

Promovido desde las redes israelíes

Sin embargo, la calidad de la imagen y el hecho de que Marc no tuviera ninguna presencia previa en Internet llevó a algunos blogueros estadounidenses y a la página web Electronic Intifada, también con base en EE.UU., a investigar el vídeo.

Finalmente, el hombre que aparece en imagen ha podido ser identificado como Omer Gershon, un actor de Tel Aviv que trabaja en marketing. Gershon no ha respondido a las llamadas de los periodistas, pero los blogueros han destacado también que el enlace fue inicialmente promovido en las redes sociales por empleados del gobierno israelí.

La oficina de prensa del gobierno hebrero y el Ministerio de Asuntos Exteriores lo recomendaban en su Twitter, al igual que Guy Seemann, empleado en la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Los organismos públicos han retirado el enlace tras hacerse público que era una farsa.

El diario israelí Haaretz ha preguntado a la oficina de Netanyahu si estaba envuelta en la producción del vídeo. Según su edición digital en inglés, la oficina del primer ministro "no lo ha negado".

"Intoxicación informativa"

Desde España, Alejandro Fernández, miembro de la campaña Rumbo a Gaza, ha calificado el vídeo como "una más de las intoxicaciones informativas y mediáticas en la que es experto el Estado de Israel".

"Recordemos la intoxicación informativa del año pasado, equiparando tirachinas a fusiles de asalto", ha añadido Fernández, quien cree que la falsificación "daría risa si no hubiera habido muertos el año pasado y pudiera haber muertos este año". 

"Denunciamos que se utilice una causa noble, justa y tan necesaria como la igualdad real de los homosexuales de esta forma torticera", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 cm. La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años y ahora está amenazada por la expansión éconómica.

Espacio reservado para promoción
cid:1350