Un vídeo falso en Youtube contra la flotilla de solidaridad con Gaza salpica al gobierno israelí

  • El montaje presentaba a un supuesto activista gay
  • Blogueros de EE.UU. han descubierto que se trataba de un actor
  • Se especula con que el gobierno israelí esté detrás

RTVE.es / AGENCIAS 

Un vídeo colgado en Youtube y en el que un falso activista gay desacreditaba a la flotilla de solidaridad con Gaza ha provocado una polémica que puede llegar hasta el gobierno israelí, según informan los diarios The New York Times y Haaretz.

En el vídeo, de tres minutos de duración y en inglés, un hombre que se presenta como Marc Pax y dice ser activista por los derechos de los homosexuales asegura que los organizadores de la flotilla habían negado la colaboración de la organización a la que pertenece porque no servía a "sus intereses".

“Marc” explica en el vídeo que comprendió los motivos reales de los organizadores de la protesta cuando supo que tenían lazos con Hamás, "cuyo ministro de Exteriores ha llamado a los homosexuales una minoría de pervertidos".

Aunque no hay evidencia de homofobia entre los organizadores de la protesta, y de hecho algunos de los activistas que han anunciado su participación son gays, el vídeo se convertía así en un argumento más para quienes se oponen a la flotilla.

Promovido desde las redes israelíes

Sin embargo, la calidad de la imagen y el hecho de que Marc no tuviera ninguna presencia previa en Internet llevó a algunos blogueros estadounidenses y a la página web Electronic Intifada, también con base en EE.UU., a investigar el vídeo.

Finalmente, el hombre que aparece en imagen ha podido ser identificado como Omer Gershon, un actor de Tel Aviv que trabaja en marketing. Gershon no ha respondido a las llamadas de los periodistas, pero los blogueros han destacado también que el enlace fue inicialmente promovido en las redes sociales por empleados del gobierno israelí.

La oficina de prensa del gobierno hebrero y el Ministerio de Asuntos Exteriores lo recomendaban en su Twitter, al igual que Guy Seemann, empleado en la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Los organismos públicos han retirado el enlace tras hacerse público que era una farsa.

El diario israelí Haaretz ha preguntado a la oficina de Netanyahu si estaba envuelta en la producción del vídeo. Según su edición digital en inglés, la oficina del primer ministro "no lo ha negado".

"Intoxicación informativa"

Desde España, Alejandro Fernández, miembro de la campaña Rumbo a Gaza, ha calificado el vídeo como "una más de las intoxicaciones informativas y mediáticas en la que es experto el Estado de Israel".

"Recordemos la intoxicación informativa del año pasado, equiparando tirachinas a fusiles de asalto", ha añadido Fernández, quien cree que la falsificación "daría risa si no hubiera habido muertos el año pasado y pudiera haber muertos este año". 

"Denunciamos que se utilice una causa noble, justa y tan necesaria como la igualdad real de los homosexuales de esta forma torticera", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1350