Un vídeo falso en Youtube contra la flotilla de solidaridad con Gaza salpica al gobierno israelí

  • El montaje presentaba a un supuesto activista gay
  • Blogueros de EE.UU. han descubierto que se trataba de un actor
  • Se especula con que el gobierno israelí esté detrás

RTVE.es / AGENCIAS 

Un vídeo colgado en Youtube y en el que un falso activista gay desacreditaba a la flotilla de solidaridad con Gaza ha provocado una polémica que puede llegar hasta el gobierno israelí, según informan los diarios The New York Times y Haaretz.

En el vídeo, de tres minutos de duración y en inglés, un hombre que se presenta como Marc Pax y dice ser activista por los derechos de los homosexuales asegura que los organizadores de la flotilla habían negado la colaboración de la organización a la que pertenece porque no servía a "sus intereses".

“Marc” explica en el vídeo que comprendió los motivos reales de los organizadores de la protesta cuando supo que tenían lazos con Hamás, "cuyo ministro de Exteriores ha llamado a los homosexuales una minoría de pervertidos".

Aunque no hay evidencia de homofobia entre los organizadores de la protesta, y de hecho algunos de los activistas que han anunciado su participación son gays, el vídeo se convertía así en un argumento más para quienes se oponen a la flotilla.

Promovido desde las redes israelíes

Sin embargo, la calidad de la imagen y el hecho de que Marc no tuviera ninguna presencia previa en Internet llevó a algunos blogueros estadounidenses y a la página web Electronic Intifada, también con base en EE.UU., a investigar el vídeo.

Finalmente, el hombre que aparece en imagen ha podido ser identificado como Omer Gershon, un actor de Tel Aviv que trabaja en marketing. Gershon no ha respondido a las llamadas de los periodistas, pero los blogueros han destacado también que el enlace fue inicialmente promovido en las redes sociales por empleados del gobierno israelí.

La oficina de prensa del gobierno hebrero y el Ministerio de Asuntos Exteriores lo recomendaban en su Twitter, al igual que Guy Seemann, empleado en la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Los organismos públicos han retirado el enlace tras hacerse público que era una farsa.

El diario israelí Haaretz ha preguntado a la oficina de Netanyahu si estaba envuelta en la producción del vídeo. Según su edición digital en inglés, la oficina del primer ministro "no lo ha negado".

"Intoxicación informativa"

Desde España, Alejandro Fernández, miembro de la campaña Rumbo a Gaza, ha calificado el vídeo como "una más de las intoxicaciones informativas y mediáticas en la que es experto el Estado de Israel".

"Recordemos la intoxicación informativa del año pasado, equiparando tirachinas a fusiles de asalto", ha añadido Fernández, quien cree que la falsificación "daría risa si no hubiera habido muertos el año pasado y pudiera haber muertos este año". 

"Denunciamos que se utilice una causa noble, justa y tan necesaria como la igualdad real de los homosexuales de esta forma torticera", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1350