Un vídeo falso en Youtube contra la flotilla de solidaridad con Gaza salpica al gobierno israelí

  • El montaje presentaba a un supuesto activista gay
  • Blogueros de EE.UU. han descubierto que se trataba de un actor
  • Se especula con que el gobierno israelí esté detrás

RTVE.es / AGENCIAS 

Un vídeo colgado en Youtube y en el que un falso activista gay desacreditaba a la flotilla de solidaridad con Gaza ha provocado una polémica que puede llegar hasta el gobierno israelí, según informan los diarios The New York Times y Haaretz.

En el vídeo, de tres minutos de duración y en inglés, un hombre que se presenta como Marc Pax y dice ser activista por los derechos de los homosexuales asegura que los organizadores de la flotilla habían negado la colaboración de la organización a la que pertenece porque no servía a "sus intereses".

“Marc” explica en el vídeo que comprendió los motivos reales de los organizadores de la protesta cuando supo que tenían lazos con Hamás, "cuyo ministro de Exteriores ha llamado a los homosexuales una minoría de pervertidos".

Aunque no hay evidencia de homofobia entre los organizadores de la protesta, y de hecho algunos de los activistas que han anunciado su participación son gays, el vídeo se convertía así en un argumento más para quienes se oponen a la flotilla.

Promovido desde las redes israelíes

Sin embargo, la calidad de la imagen y el hecho de que Marc no tuviera ninguna presencia previa en Internet llevó a algunos blogueros estadounidenses y a la página web Electronic Intifada, también con base en EE.UU., a investigar el vídeo.

Finalmente, el hombre que aparece en imagen ha podido ser identificado como Omer Gershon, un actor de Tel Aviv que trabaja en marketing. Gershon no ha respondido a las llamadas de los periodistas, pero los blogueros han destacado también que el enlace fue inicialmente promovido en las redes sociales por empleados del gobierno israelí.

La oficina de prensa del gobierno hebrero y el Ministerio de Asuntos Exteriores lo recomendaban en su Twitter, al igual que Guy Seemann, empleado en la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Los organismos públicos han retirado el enlace tras hacerse público que era una farsa.

El diario israelí Haaretz ha preguntado a la oficina de Netanyahu si estaba envuelta en la producción del vídeo. Según su edición digital en inglés, la oficina del primer ministro "no lo ha negado".

"Intoxicación informativa"

Desde España, Alejandro Fernández, miembro de la campaña Rumbo a Gaza, ha calificado el vídeo como "una más de las intoxicaciones informativas y mediáticas en la que es experto el Estado de Israel".

"Recordemos la intoxicación informativa del año pasado, equiparando tirachinas a fusiles de asalto", ha añadido Fernández, quien cree que la falsificación "daría risa si no hubiera habido muertos el año pasado y pudiera haber muertos este año". 

"Denunciamos que se utilice una causa noble, justa y tan necesaria como la igualdad real de los homosexuales de esta forma torticera", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

M.J. CALEYA

Elustondo sorprendió con un gol a los 40 segundos. James, dos minutos después, volvió a poner las tablas en el marcador. Ramos y Benzema, con un doblete, culminaron la remontada.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1350