Un vídeo falso en Youtube contra la flotilla de solidaridad con Gaza salpica al gobierno israelí

  • El montaje presentaba a un supuesto activista gay
  • Blogueros de EE.UU. han descubierto que se trataba de un actor
  • Se especula con que el gobierno israelí esté detrás

RTVE.es / AGENCIAS 

Un vídeo colgado en Youtube y en el que un falso activista gay desacreditaba a la flotilla de solidaridad con Gaza ha provocado una polémica que puede llegar hasta el gobierno israelí, según informan los diarios The New York Times y Haaretz.

En el vídeo, de tres minutos de duración y en inglés, un hombre que se presenta como Marc Pax y dice ser activista por los derechos de los homosexuales asegura que los organizadores de la flotilla habían negado la colaboración de la organización a la que pertenece porque no servía a "sus intereses".

“Marc” explica en el vídeo que comprendió los motivos reales de los organizadores de la protesta cuando supo que tenían lazos con Hamás, "cuyo ministro de Exteriores ha llamado a los homosexuales una minoría de pervertidos".

Aunque no hay evidencia de homofobia entre los organizadores de la protesta, y de hecho algunos de los activistas que han anunciado su participación son gays, el vídeo se convertía así en un argumento más para quienes se oponen a la flotilla.

Promovido desde las redes israelíes

Sin embargo, la calidad de la imagen y el hecho de que Marc no tuviera ninguna presencia previa en Internet llevó a algunos blogueros estadounidenses y a la página web Electronic Intifada, también con base en EE.UU., a investigar el vídeo.

Finalmente, el hombre que aparece en imagen ha podido ser identificado como Omer Gershon, un actor de Tel Aviv que trabaja en marketing. Gershon no ha respondido a las llamadas de los periodistas, pero los blogueros han destacado también que el enlace fue inicialmente promovido en las redes sociales por empleados del gobierno israelí.

La oficina de prensa del gobierno hebrero y el Ministerio de Asuntos Exteriores lo recomendaban en su Twitter, al igual que Guy Seemann, empleado en la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Los organismos públicos han retirado el enlace tras hacerse público que era una farsa.

El diario israelí Haaretz ha preguntado a la oficina de Netanyahu si estaba envuelta en la producción del vídeo. Según su edición digital en inglés, la oficina del primer ministro "no lo ha negado".

"Intoxicación informativa"

Desde España, Alejandro Fernández, miembro de la campaña Rumbo a Gaza, ha calificado el vídeo como "una más de las intoxicaciones informativas y mediáticas en la que es experto el Estado de Israel".

"Recordemos la intoxicación informativa del año pasado, equiparando tirachinas a fusiles de asalto", ha añadido Fernández, quien cree que la falsificación "daría risa si no hubiera habido muertos el año pasado y pudiera haber muertos este año". 

"Denunciamos que se utilice una causa noble, justa y tan necesaria como la igualdad real de los homosexuales de esta forma torticera", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1350