Expertos advierten de una "extinción en masa" en los océanos

  • Un grupo de expertos internacionales advierte de una "extinción en masa"
  • Sometidos a múltiples ataques, "los océanos no podrán recuperarse"
  • Instan a tomar medidas para su protección
Ampliar fotoEl atún es uno de los animales en peligro de extinción por la sobrepesca

El atún es uno de los animales en peligro de extinción por la sobrepescaREUTERS / George Thande

RTVE.es / EFE 

Los océanos del mundo corren el riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad, solo comparable a la hecatombe que hace 55 millones de años provocó la desaparición del 50% de los peces de aguas profundas.

El avance de un estudio de expertos internacionales sostiene que "existen sólidas pruebas científicas" de que en los océanos se están dando las mismas condiciones presentes "en todas las extinciones en masa a lo largo de la historia de la Tierra", cinco en los últimos 600 millones de años.

El documento sobre la situación de los océanos será presentado en Nueva York durante la reunión anual del UNICPOLOS (United Nations Informal Consultative Process on Oceans and the Law of the Sea), convocada este martes por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Podrían haberse dado ya los primeros pasos hacia una extinción mundial

Los expertos señalan que "podrían haberse dado ya los primeros pasos hacia una extinción de importancia mundial", cuyo detonante ha sido el incremento de las emisiones de CO2 causadas por el hombre.

El CO2 afixia a los océanos

El informe identifica niveles de asimilación de carbono mayores ahora que durante la última extinción en masa de especies marinas (hace 55 millones de años) y recuerda que un único incidente de decoloración de corales, en 1998, causó la muerte del 16% de los arrecifes de coral en los trópicos de todo el mundo.

El resumen del estudio, en el que han participado hasta 27 investigadores especializados en el medio marino, identifica la sobreexplotación, la contaminación, el calentamiento de las aguas, su acidificación y la falta de oxígeno, en algunos casos hasta su total desaparición (anoxia), como los factores que anuncian la catástrofe.

La información también denuncia la presencia de sustancias ignífugas y almizcles sintéticos asociados a los detergentes que se acoplan a las partículas plásticas y que ingiere la fauna marina, introduciéndolas en la cadena alimentaria humana.

Estos residuos hacen de transporte artificial para las colonias de algas que proliferan peligrosamente, también por el exceso de CO2, asfixiando zonas enteras de los mares, conocidas ya como "zonas muertas", en las que se interrumpe el ciclo de vida natural.

El mar ya no será la fuente de riquezas de la que se nutre la especie humana

El grupo, reunido el pasado mes de abril en la Universidad de Oxford, Inglaterra, coincidió en que, sometidos a múltiples ataques, "los océanos y sus ecosistemas no podrán recuperarse".

El encuentro, convocado por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), subraya que "las conclusiones son estremecedoras" y que el "efecto acumulativo" de las agresiones multiplica las predicciones conocidas de las mismas acciones de forma individual.

El aumento del nivel del mar, el deshielo de las capas polares antárticas y de Groenlandia y la liberación de metano del subsuelo marino influyen ya en la redistribución y abundancia de las especies marinas, hasta el punto de que, de evolucionar como hasta ahora, el mar ya no será la fuente de riquezas de la que se nutre la especie humana.

Los cambios de corrientes y las temperaturas de las aguas perturban además las redes marinas de alimentación que favorecen la proliferación de plancton y organismos gelatinosos de poco valor nutritivo.

Medidas para proteger al mar

Entre las recomendaciones, el documento propone la adopción "urgente" y supranacional de mejores medidas de gobernanza de las zonas de alta mar, la mayor masa oceánica del planeta "en gran medida desprotegida".

En el caso de España solo el 1% de la superficie marina está protegida, frente al 12% de la superficie terrestre.

Aunque actualmente se cuenta con tecnología para dar solución a estos problemas, la sociedad aún no se ha concienciado para afrontar con eficacia medidas como detener de forma inmediata la emisión de CO2, evitar la sobrepesca, crear áreas protegidas, detener la contaminación marina y adoptar el "principio de prevención".

Además del IPSO, en la elaboración del estudio participa la WCPA (World Comission on Protected Areas) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ambas redes mundiales con cerca de 2.500 organismos miembros, gubernamentales y no gubernamentales y presencia en 140 países.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012