Enlaces accesibilidad

El agujero negro que se tragó un sol

  • Captan una de las explosiones espaciales más brillantes del Universo
  • Se trata de una gran explosión de rayos gamma que todavía permanece
  • Los expertos creen que se trata de una estrella engullida por un agujero negro

Por
La estrella desapareció tragada por el agujero negro masivo
La estrella desapareció tragada por el agujero negro masivo

A finales de marzo el satélite Swift de la NASA captaba un fenómeno de una intensidad "nunca vista", una de las mayores y más brillantes explosiones espaciales jamás registradas, cuyo  destello viajó a 3.800 millones de años luz hasta llegar a la Tierra.

Esta gran emisión de  estallidos de rayos gamma pudo ser fruto de la colisión de una gran estrella del tamaño del sol y un agujero negro, según un estudio publicado en la revista Science y en el que han colaborado expertos del Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto de  Astrofísica de Andalucía.

Los científicos investigaban el origen del fenómeno que bautizaron como Sw 1644+57.

En principio pensaron que podía tratarse de un estallido de rayos gamma, pero la persistencia de la luminosidad, que en esos fenómenos suele disiparse rápidamente, y el hecho de que se reactivara tres veces en apenas 48 horas, llevó a los investigadores a buscar otra opción.

“El escenario más plausible indica que el estallido podría deberse a  la ruptura y caída hacia el agujero negro de una estrella próxima,  aunque de momento se trata de una hipótesis”, comenta Juan Carlos Tello,  astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, que  participa en la investigación.

El desgarro que persiste

Joshua Bloom, científico de la Universidad de Berkeley (California) sugiere esta estrella del tamaño de un Sol pudiera haber caído en un agujero negro un millón de veces mayor, lo que generó "una cantidad tremenda de energía a lo largo de mucho tiempo", en un fenómeno "que aún persiste dos meses y medio después".

"Eso se debe a que el agujero negro desgarra la estrella, su masa gira en espiral como el agua que entra en un desagüe, y este proceso libera muchísima energía", explicó el investigador.

Alrededor del 10% de la masa de esa estrella se convirtió en energía irradiada como rayos X y gamma, que podían verse desde la Tierra porque el haz de luz apuntaba hacia la Vía Láctea, según indica el estudio.

Al repasar el historial de explosiones en la constelación Draco, donde fue observado el fenómeno, los científicos determinaron que se trata de un acontecimiento "excepcional", dado que no encontraron indicios de otras emisiones de rayos X o gamma.

Lo más fascinante es que el fenómeno comenzara en un agujero negro en reposo

Lo más fascinante, según Bloom, es que el fenómeno comenzara en un agujero negro en reposo, que no estaba atrayendo materia, como hacen casi todos los que se encuentran en el centro de cada galaxia.

"Esto podría pasar en nuestra propia galaxia,  donde hay un agujero negro que vive en quietud en el centro, y que borbotea ocasionalmente, cuando traga un poco de gas", aseguró.

No obstante, Bloom subrayó que le sorprendería ver otro fenómeno similar en el cielo "en la próxima década".

La explosión es algo "nunca visto" hasta ahora en la longitud de onda de los rayos gamma, por lo que lo más probable es que sólo se produzcan "una vez cada 100 millones de años, en cualquier galaxia", calculó.