Enlaces accesibilidad

Cientos de 'indignados' acampan frente al parque de Ciutadella, blindado por la policía

  • El Movimiento 15M tiene previsto protestar este miércoles por los presupuestos
  • Cientos de personas acampan en el paseo Picasso, frente al Parlament
  • La Generalitat y el Ayuntamiento han decidido cerrar el parque

Por
Cientos de indignados acampan a las puertas del parque de la Ciudatella de Barcelona

Cientos de indignados han acampado frente a las puertas del parque de la Ciutadella y a lo largo del Paseo de Picasso, en Barcelona, para bloquear el acceso de los diputados al Parlament donde se tramitarán este miércoles los Presupuestos catalanes para 2011.

Pasadas las 01.00 de la madrugada, algunos han levantado tiendas de campaña, según Europa Press. Otros han decidido retirarse y guardar fuerzas para la convocatoria prevista para las 07.30 de la mañana, en la que pretenden montar un cordón para evitar la entrada de los diputados en la cámara catalana, una acción que supondría un delito, según Efe.

Los manifestantes han decidido alrededor de las 21.00 horas de este martes acampar ante las puertas del recinto, después de que los Mossos d’Esquadra hayan bloqueado el acceso al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, y donde pretendían acampar.

Según fuentes de la Conselleria de Interior citadas por Efe, durante la tarde del martes se ha producido una reunión con miembros de los indignados se les ha expresado la voluntad de respetar su derecho a manifestarse, aunque se les ha advertido de que no podían impedir que los diputados entren en la cámara.

Los concentrados han increpado a los diputado Ernest Maragall (PSC) y a Dolors Camats (ICV)  a su salida del Parlamento catalán.

Amplio dispositivo

Los indignados han ido llegando durante la tarde de este martes a las puertas del recinto, donde se encuentra el Parlament catalán, desde diferentes puntos de la ciudad, cortando calles como la avenida Diagonal, Paseo de Grcia y el Parallel.

La Consejería de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado cerrar el parque de la Ciutadella para impedir que acampen en el parque y puedan bloquear la entrada de los diputados a la sesión plenaria de presupuestos. Según Efe, la idea es mantenerlo cerrado al menos hasta el jueves.

Ante esto, centenares de indignados han organizado su sentada en el paseo Picasso, a las puertas del parque de la Ciutadella, y se han concentrado en los accesos al parque por el paseo Colón y por Lluís Companys.

Los Mossos d'Esquadra han blindado el acceso al Parlamento catalán con un amplio dispositivo en el que han participado varios centenares de agentes y que contaba con vallas desde acceso al Parque de la Ciutadella por la avenida del Marqués de l'Argentera hasta las puertas del Parlament.

Votación de los presupuestos

El cierre del parque al público y el dispositivo policial pretende  garantizar que los diputados puedan acceder sin problemas en sus  vehículos al Parlament, donde este miércoles se votarán las enmiendas a la  totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2011.

Además, a la espera de la llegada de los indignados, durante la tarde de este martes un camión ha empezado a descargar urinarios portátiles en las inmediaciones del Palau del Parlament.