Enlaces accesibilidad

Cavaco Silva designa como primer ministro luso al conservador Passos Coelho

  • Passos ha logrado un acuerdo de gobierno con los democristianos
  • La estructura del Ejecutiva se dará a conocer con la toma de posesión

Por
El líder del Partido Socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, conversa con el presidente portugués Cavaco Silva durante una reunión en el palacio de Belem, en Lisboa.
El líder del Partido Socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, conversa con el presidente portugués Cavaco Silva durante una reunión en el palacio de Belem, en Lisboa.

El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha designado como primer ministro del país al presidente del Partido Social Demócrata (PSD), el conservador Pedro Passos Coelho, ganador de las elecciones legislativas del pasado 5 de junio.

Cavaco Silva, que ya había encargado la semana pasada la formación de gobierno a Passos Coelho, ha dado a conocer su decisión en un comunicado tras conocer el pacto de legislatura entre el PSD y los democristianos del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) que les permitirá gobernar el país con mayoría absoluta.

El PSD, que obtuvo 102 de los 230 diputados del Parlamento, y los democristianos, con 23 legisladores, afrontarán cuatro años marcados por las condiciones del rescate financiero a Portugal, valorado en 78.000 millones de euros, que exigirá profundas reformas económicas y sociales.

Passos Coelho, que sucede en el cargo de primer ministro al socialista José Sócrates, en el poder desde 2005, ha declarado a los periodistas que presentará un gobierno de acuerdo "con la urgencia" que existe en el país,  estrangulado por los altos intereses de su deuda y por un alto déficit.

Acuerdo de gobierno con los democristianos

El dirigente del PSD, de 46 años, ha comentado que la estructura del futuro Ejecutivo se concretará cuando se produzca su toma de posesión y ha asegurado que el presidente Cavaco Silva será "el primero" en saber la composición del mismo.

El futuro primer ministro luso ha explicado que este jueves se conocerán los detalles del acuerdo de gobierno con los democristianos del CDS-PP, la fuerza más a la derecha del Parlamento, después de haberlo consensuado a comienzos de esta semana.

El líder democristiano Paulo Portas, antiguo ministro de Defensa entre 2002 y 2004, ha confirmado que ambos partidos llegaron a acuerdos en las materias "esenciales" para el país.

La designación de Passos Coelho como primer ministro se produce después de que Cavaco Silva concluyese este miércoles las consultas con todos los partidos que lograron representación parlamentaria tras los comicios del 5 de junio.

A parte del PSD y el CDS-PP, el presidente luso se ha reunido con el Partido Socialista -que perdió el Gobierno al lograr tan solo 72 de los 230 diputados-; el Partido Comunista Portugués (PCP) y Los Verdes, que obtuvieron 16 asientos; y el Bloque de Izquierda, que logró ocho.