AENA aeropuertos nace con un patrimonio de 2.600 millones de euros

  • AENA aeropuertos se verá privatizada en un máximo del 49%
  • Prima de emisión de más de 1.000 millones en la ampliación de capital
RTVE.es / SERVIMEDIA 

Aena Aeropuertos empezará a funcionar de manera efectiva este miércoles, con un patrimonio neto de algo más de 2.600 millones de euros, que son aportados por Aena en forma de capital (el 60 por 100) y reservas voluntarias, a través de una prima de emisión (el restante 40 por 100) para que la nueva sociedad pueda iniciar su actividad.

La puesta en marcha de Aena Aeropuertos, que será privatizada en un máximo del 49%, se podrá producir gracias a que el Consejo de Ministros ha autorizado el traspaso de activos desde Aena a Aena Aeropuertos y la ampliación del capital social de la nueva sociedad.

16.400 millones en activos

De esta manera, los bienes de dominio público estatal que están adscritos a Aena y que no están afectos a los servicios de navegación aérea pierden ese carácter de dominio público y quedan integrados en el patrimonio de Aena Aeropuertos.

Lo mismo sucede con el resto de bienes, derechos, deudas y obligaciones de Aena relacionados con el desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales u otros servicios vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo.

Los activos aportados a la nueva sociedad se valoran en 16.400 millones de euros, mientras que los pasivos se cuantifican en 13.400 millones. El capital social de Aena Aeropuertos queda, por tanto, establecido en 1.500 millones de euros, repartidos en 150 millones de acciones de un valor nominal de diez euros cada una, suscritas de momento íntegramente por Aena.

1.000 millones de prima de emisión

Dado que la sociedad se constituyó con un capital social de 61.000 euros, ahora hay que realizar una ampliación de capital por valor de 1.499.939.000 euros restantes.

Esta ampliación de capital se realizará con una prima de emisión de 1.100.868.000 euros, que se destinarán a reservas voluntarias, fortaleciendo así el balance de la nueva empresa.

En cuanto a los pasivos, la deuda con entidades financieras permanecerá en Aena. Sin embargo, Aena Aeropuertos reconoce una deuda a favor de Aena de unos 11.800 millones de euros, con unas condiciones financieras equivalentes a los que tiene Aena en la actualidad. Esta cifra es la parte de la deuda de Aena derivada del negocio aeroportuario.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

En su reunión de febrero acordaron acelerar el crecimiento hasta el 2%. Reconocen que los riesgos persisten, pese al impulso.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

AMÉRICA VALENZUELA.- La caída estacional es un proceso normal para renovar el cabello que dura cuatro años. En otoño se caen los pelos que se murieron en primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011