AENA aeropuertos nace con un patrimonio de 2.600 millones de euros

  • AENA aeropuertos se verá privatizada en un máximo del 49%
  • Prima de emisión de más de 1.000 millones en la ampliación de capital
RTVE.es / SERVIMEDIA 

Aena Aeropuertos empezará a funcionar de manera efectiva este miércoles, con un patrimonio neto de algo más de 2.600 millones de euros, que son aportados por Aena en forma de capital (el 60 por 100) y reservas voluntarias, a través de una prima de emisión (el restante 40 por 100) para que la nueva sociedad pueda iniciar su actividad.

La puesta en marcha de Aena Aeropuertos, que será privatizada en un máximo del 49%, se podrá producir gracias a que el Consejo de Ministros ha autorizado el traspaso de activos desde Aena a Aena Aeropuertos y la ampliación del capital social de la nueva sociedad.

16.400 millones en activos

De esta manera, los bienes de dominio público estatal que están adscritos a Aena y que no están afectos a los servicios de navegación aérea pierden ese carácter de dominio público y quedan integrados en el patrimonio de Aena Aeropuertos.

Lo mismo sucede con el resto de bienes, derechos, deudas y obligaciones de Aena relacionados con el desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales u otros servicios vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo.

Los activos aportados a la nueva sociedad se valoran en 16.400 millones de euros, mientras que los pasivos se cuantifican en 13.400 millones. El capital social de Aena Aeropuertos queda, por tanto, establecido en 1.500 millones de euros, repartidos en 150 millones de acciones de un valor nominal de diez euros cada una, suscritas de momento íntegramente por Aena.

1.000 millones de prima de emisión

Dado que la sociedad se constituyó con un capital social de 61.000 euros, ahora hay que realizar una ampliación de capital por valor de 1.499.939.000 euros restantes.

Esta ampliación de capital se realizará con una prima de emisión de 1.100.868.000 euros, que se destinarán a reservas voluntarias, fortaleciendo así el balance de la nueva empresa.

En cuanto a los pasivos, la deuda con entidades financieras permanecerá en Aena. Sin embargo, Aena Aeropuertos reconoce una deuda a favor de Aena de unos 11.800 millones de euros, con unas condiciones financieras equivalentes a los que tiene Aena en la actualidad. Esta cifra es la parte de la deuda de Aena derivada del negocio aeroportuario.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011