Enlaces accesibilidad

Los acampados de Sol protestan por la reforma laboral con una sentada ante el Congreso

  • Los indignados deciden volver a Sol tras horas de sentada frente al Congreso
  • Poco antes de la medianoche se concentraban miles de personas

Por
Los acampados de Sol protestan ante el Congreso y en Barcelona ante el Parlament

Cientos de indignados de Madrid han permanecido durante horas en una sentada improvisada en la Carrera de San Jerónimo, muy cerca del Congreso de los Diputados, tras una manifestación en contra de la reforma laboral. Entrada la madrugada, los manifestantes, tras debatir si acampar o no en esa calle, finalmente han desalojado y han vuelto al campamento de Sol.

Durante la tarde de este miércoles, la presencia de indignados que acudían a la protesta convocada frente al Congreso contra la reforma laboral y la negociación colectiva ha ido aumentado con el paso de las horas, llegando hasta casi un millar de personas, según Europa Press, y varios miles según los organizadores.

Un cordón policíal ha impedido que los indignados pasaran hasta el final de la calle, con lo que se ha organizado una espontánea sentada en la calle que ha durado hasta entrada la madrugada.

Tensión con la policía

Tras una pancarta principal con el lema "Pienso, luego resisto.  www.tomalaplaza.net" y otra de cabecera en la que se podía leer "Reforma laboral para los políticos", los acampados de Sol han  avanzado desde Sol hasta la Carrera de San Jerónimo,  para protagonizar una sentada frente a la sede de la Cámara Baja, cuyo acceso ha cortado la Policía Nacional.

Los acampados en la Puerta del Sol han llevado a cabo este miércoles un acto de protesta contra las reformas laborales que ha congregado a centenares de personas que han cortado al tráfico la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra ubicado el Congreso de los Diputados. Fuentes de la organización del movimiento 15-M explican a RTVE.es que la protesta ha derivado en una "sentada espontánea" frente a la Cámara Baja. Once furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional aguardan en una esquina del Congreso de los Diputados de manera preventiva por si fuera necesaria su intervención.

Esta circunstancia motivó un momento de tensión, ya que los congregados blandieron la tienda de campaña y se abalanzaron contra el cordón policial de agentes antidisturbios que protegía el Congreso. Los efectivos policiales se despojaron de sus gorras y se ataviaron con los correspondientes cascos antidisturbios aunque, poco después, la protesta se normalizó y los agentes volvieron a retomar sus gorras.

Durante el acto, los congregados leyeron un manifiesto contra la reforma laboral  - que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes- en el que han rechazado los "vergonzosos recortes" y alertaron de que la reforma de la negociación colectiva supondrá  acortar "de forma drástica" los niveles de vida.

Esta reforma, según dijeron, supondrá una bajada de sueldos y un  aumento de la jornada laboral, informa Europa Press

Sentada cerca del Congreso

Lo que se inició como un acto de protesta amezó con convertirse, entrada la noche, en una acampada en la esquina Carrera de San Jerónimo con Cedaderos, donde aún permanecían una decena de furgones policiales que esperaban de manera preventiva por si fuera necesaria su intervención para disolver la protesta.

Allí han permanecido cientos de manifestantes en una sentada pacífica hasta las 01.45 de este jueves, cuando han decidido volver al campamento de Sol para continuar con la organización de las futuras acciones de protesta convocadas para el próximo sábado.

Desde la Portavocía del Movimiento, en Sol, han asegurado que la idea de permanecer en la Carrera de San Jerónimo ha sido algo espontáneo y que lo único convocado era la marcha. "Ha surgido de gente de aquí " ha manifestado a RTVE.es Juan, un portavoz, "pero oficialmente no se ha convocado" esa sentada.

Algunos manifestantes también se han sorprendido: "Veníamos a la convocatoria de manifestación en el Congreso y se ha convertido en una sentada", ha dicho a RTVE.es Raúl González, uno de los presentes.

Levantarán el campamento el domingo 12

Esta protesta es la primera acción en la que han participado los acampados después de decidir este martes en asamblea que levantarán el campamento el domingo 12 de junio.

Los participantes en el Movimiento 15-M de Madrid acordaron así desmantelar una acampada que se inició el pasado 15 de mayo tras una manifestación para pedir una regeneración política a la que asistieron decenas de miles de personas y que fue convocada por la plataforma '¡Democracia Real Ya!'.