Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' de Madrid levantarán el campamento de la Puerta del Sol el domingo

  • La asamblea ha decidido que seguirán las protestas con otros medios
  • Han convocado varias manifestaciones y el domingo una fiesta reivindicativa

Por
Cientos de 'indignados' durante la asamblea en la que han acordado levantar la acampada de la madrileña Puerta del Sol.
Cientos de 'indignados' durante la asamblea en la que han acordado levantar la acampada de la madrileña Puerta del Sol.

Los participantes en el Movimiento 15-M de Madrid han acordado esta noche levantar el próximo domingo, 12 de junio, la acampada de la Puerta del Sol, donde, sin embargo, podrían permanecer algunas personas "por su cuenta y riesgo". La decisión sigue a la que han tomado los indignados de la mayoría de ciudades.

En la asamblea, en la que han participado cientos de personas, la gran mayoría de los indignados se han mostrado partidarios de levantar el campamento en Sol. Aunque algunos han expresado su disconformidad, al final se ha alcanzado un consenso por "unanimidad", según la web del movimiento.

"El campamento de Sol se levantará el próximo domingo a mediodía con una gran fiesta", ha explicado un portavoz a Efe. No obstante, ese día habrá una asamblea por la tarde allí para coordinar precisamente a las asambleas de los diferentes barrios, donde se pretende seguir estructurando el movimiento, que hace diez días se extendió por toda la ciudad.

Una "transformación del movimiento"

"La estructura (organizativa) se mantiene aunque se levante la acampada", ha añadido uno de los miembros del movimiento, que insiste: "Esto no se acaba, nos transformamos para seguir movilizándonos·.

En cuanto a las personas que voluntariamente decidan permanecer en la Puerta del Sol, se ha convocado para este miércoles otra asamblea en la que se debatirá el asunto. La alternativa es esta: "Las compañeras que quieren mantener las acampadas van a presentar  propuestas mañana (miércoles) sobre la manera en la que se puede mantener la  presencia en las plazas. Si no se aprueba ninguna de estas propuestas y  alguien sigue, será sin el apoyo de la asamblea y por su cuenta y riesgo", dice el comunicado de la acampada (que utiliza el femenino como genérico).

En esta asamblea, que se celebrará a partir de las 20.00 horas, también se decidirá si se deja en la céntrica plaza madrileña algún punto que ofrezca información del movimiento.

La reunión de este martes, que empezó a esa misma hora y se ha extendido más allá de la medianoche, se  ha desarrollada bajo unas lonas extendidas por la tarde para proteger a  los asistentes ante la previsión de lluvias, motivo por el que fue  suspendida la asamblea los dos días precedentes.

Más manifestaciones desde este miércoles

La acampada de Sol arrancó el pasado 15 de mayo tras una manifestación para pedir una regeneración política a la que asistieron decenas de miles de personas y que fue convocada por la plataforma '¡Democracia Real Ya!'.

Las marchas se celebraron en numerosas ciudades, donde también se reprodujeron las acampadas. En los últimos días, la mayoría de ellas se ha decidido poner fin a esa forma de protesta, aunque se están preparando otras acciones, incluidas protestas el 11 de junio con motivo de la constitución de los Ayuntamientos y una manifestación el 19, entre otras movilizaciones.

Incluso para este mismo miércoles, la acampada de Madrid ha llamado a una concentración para protestar por la reforma de la negociación colectiva que va a aprobar el Gobierno.