Enlaces accesibilidad

Los indignados de Barcelona desmontarán esta semana la acampada de la Plaza de Catalunya

  • En Madrid, este lunes se debate si se levanta el próximo domingo
  • En algunas ciudades, como Lleida, ya han desalojado

Por
CRISIS PROTESTAS
Manifestantes del Movimiento 15M durante una asamblea para debatir si levantan el campamento

Los indignados de la plaza Catalunya de Barcelona abandonarán esta semana la acampada para que "deje de tener actividad nocturna", según se ha aprobado en la asamblea de este domingo, aunque el día de esta desmovilización está aún por determinar. Mientras en Madrid, la lluvia ha impedido celebrar la Asamblea que decidía si desmontar el campamento de la Puerta del Sol el próximo domingo.

Además de decidir acabar con las acampadas nocturanas, las cerca de 2.000 personas que seguían la asamblea de Barcelona han decidido también mantener la actividad diurna, "reorientando esfuerzos, rediseñando estructuras físicas" para convertirla en una especie de ágora.

Entre los motivos alegados para dejar de pernoctar en plaza Catalunya se han mencionado desde un cierto cansancio o desgaste, una progresiva degradación del espacio y hasta motivos de seguridad. Incluso ha habido alusiones a la existencia de "infiltrados" de las fuerzas policiales que "han contribuido", han dicho, "a que nos peleemos", según informa Efe.

Además, los participantes en la Asamblea han ratificado los acuerdos tomados en una asamblea de representantes de indignados de toda Cataluña y que aprobó acampar ante el Parlament la noche del 14 de junio como forma de protesta contra los "recortes" de los presupuestos de la Generalitat. También han aprobado protestar ante los ayuntamientos el próximo 11 de junio, día en que se constituyen los gobiernos municipales.

Asamblea disuelta en Sol por la lluvia

Mientras en la Puerta del Sol de Madrid, la Asamblea ha tenido que ser disuelta por la lluvia y se prevé que se reanude este lunes. En ella se estaba exponiendo la posibilidad de levantar el campamento el próximo domingo, así como definir lo términos de una “hoja de ruta” que debe seguir el movimiento.

"La acampada no es un objetivo en sí mismo", ha afirmado ante los congregados la portavoz de esta Comisión, que ha recalcado que los acampados no se irán del lugar por "agentes externos", sino porque ellos lo consideren, según la misma agencia.

Los indignados también están estableciendo fechas para el desalojo de sus campamentos en otras ciudades. En Sevilla, por ejemplo, los acampados han decidido mantener su acampada hasta el próximo 19 de junio.

En otras, como Lleida, los acampados que permanecían en la plaza de Ricard Viñes han decidido levantar el campamento durante la noche de este domingo aunque seguirán reuniéndose en el mismo lugar todos los días a las 20.00 horas hasta el próximo 15 de junio, según Efe.

Gran marcha del 19 de junio

Por otra parte, los indignados de Barcelona han propuesto este domingo organizar una gran marcha nacional, de un mes de duración, y que comience simultáneamente en Barcelona, San Sebastián, La Coruña, Cádiz y Valencia el próximo día 19 y que concluya en Madrid con un gran acto el 17 de julio.

No obstante, según ha subrayado Juan Cobo, del sector de Información de la acampada de Madrid, se trata de una propuesta que de momento no ha sido refrendada.

Además de esta iniciativa, los portavoces de una cincuentena de acampadas han acordado movilizarse el 11 de junio en las investiduras de las nuevas corporaciones municipales.