La OMS confirma que la cepa mortal de la bacteria E. coli se transmite de persona a persona

  • Puede transmitirse a través de las heces o por la vía oral
  • Hasta ahora, todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania"
  • 19 personas han fallecido y se han registrado contagios en 13 países
  • Un laboratorio italiano descarta la relación entre las verduras y el contagio
Ampliar fotoRUEDA DE PRENSA EN LUGO

Cultivo de la bacteria realizado en el Laboratorio de Referencia de E.Coli (LREC).EFE/Eliseo Trigo

EFE 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que la bacteria intestinal E. coli que ha causado la muerte a 19 personas puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", ha declarado la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.

La especialista ha señalado que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".

La OMS confirma que todos los casos están relacionados con el norte de Alemania

Sobre las vías de transmisión, Andrea Ellis ha explicado que el contagio "puede ocurrir sin una higiene adecuada" por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.

Aunque inicialmente la alerta sanitaria se relacionó con el consumo de pepinos y otros vegetales, un laboratorio italiano ha asegurado que no hay "ninguna prueba" de que las verduras sean las causantes de la infección.

Afectados en 13 países

Hasta el momento, la bacteria E. coli ha cauado 18 muertes en Alemania y otra en Suecia.

La última víctima declarada es una mujer de 80 años que ha fallecido en una clínica del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidentall, en el noreste del país.

Además, ya son 13 los países donde se han registrado casos de personas afectadas, Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE.UU. y Finlandia, que ha sido el último en unirse a la lista.

Según el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) el pactiente afectado fue ingresado en un hospital de Helsinki a finales de mayo tras regresar de un viaje a Alemania.

El 95% de los casos declarados, 1.823,  se concentran en el norte de Alemania. En todos ellos se trata de personas que residen o han visitado recientemente Alemania durante el período de incubación de la infección, excepto en uno, que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania.

La OMS ha resaltado a través de su Oficina Regional Europea que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación.

El jueves, científicos alemanes y chinos lograron descifrar el genoma de la E. coli, identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias.

Mayor impacto entre las mujeres

Durante la conferencia de prensa de la OMS, la epidemióloga Andrea Ellis ha comentado que los adultos, pese a no ser el grupo de mayor riesgo, son los que están resultando más afectados.

Los adultos son los más afectados aunque no suponen el grupo de mayor riesgo

Menos extraño es que el mayor impacto se esté observando entre las mujeres, debido a sus "preferencia alimenticias" ya que, según Ellis, ellas tienden a consumir más vegetales crudos en ensaladas y se cree que es allí donde está el origen de la bacteria.

"Lo más probable es que en este caso el modo de transmisión sea a través de los alimentos, pero sabemos cual. Y esto tampoco significa que no pueda ser otra cosa", ha puntualizado, tras explicar que el agua, el contacto con animales o con personas infectadas también son otros modos conocidos de transmisión.

Además, Ellis ha precisado que la cepa de la bacteria letal que circula en Alemania se había visto ya en el ser humano pero siempre de manera esporádica y nunca en situaciones de epidemia.

La experta ha reconocido que "hay algo en esta bacteria que la hace especialmente virulenta" pero aún no se ha podido descifrar lo que es.

En cuanto al tratamiento, la OMS desaconseja la administración de antidiarreicos o antibióticos "porque pueden empeorar la situación" aunque "puede haber casos particulares que los requieran".

Esto se debe a que los antidiarréicos ralentizan el tránsito intestinal, lo que hace que el riesgo de absorción de la toxina liberada por el E. coli sea mayor.

Ellis ha asegurado que "es demasiado pronto" para determinar si este brote epidémico es pasajero o hay que esperar a que la extraña bacteria circule durante mucho tiempo.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:47890