Gaspard Monge, el gran matemático del s.XVIII

A HOMBROS DE GIGANTES

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

El matemático y físico francés Gaspard Monge, nació en Beaune el 9 de mayo de 1746. Era el menor de los tres hijos varones de un feriante a quien su buen olfato para los negocios le convirtió en un hombre rico.

A partir de entonces su máxima ambición fue lograr para sus hijos el nivel de educación que él nunca pudo tener. Gaspard cursó sus primeros estudios en el colegio de los Oratorios de Beaune, donde destacó en Filosofía, Física y Matemáticas.

Su extraordinaria capacidad le permitió obtener una cátedra de Física en los Oratorios de Lyón con tan sólo 16 años, cargo que ocupó durante tres años. Pero el ambiente religioso de esta institución lo agobiaba y decidió volver con su familia a Beaune.

Monge poseía una extraordinaria capacidad de visualización espacial y a su vuelta a Beaune elaboró un plano a gran escala de su ciudad natal, para lo que utilizó aparatos de medida de su propia invención.

El resultado fue tan impresionante que el coronel Vignau, segundo jefe de la Escuela Militar de Mezières, propuso al joven Gaspard que ingresara en la prestigiosa escuela de ingenieros militares del país. Al no ser noble de cuna, no pudo hacerlo en la sección de ingenieros militares y tuvo que conformarse con la de constructores y aparejadores.

Un revolucionario

Monge revolucionó el diseño y construcción de fortificaciones gracias a los métodos geométricos desarrollados por él mismo. Gracias a este trabajo, fue nombrado profesor auxiliar de Matemáticas de la Academia. En 1769 ocuparía la cátedra de Matemáticas e iniciaría sus famosos cursos de Geometría Descriptiva, que durante muchos años fueron considerados secreto militar.

Impartió los famosos cursos de Geometría Descriptiva, considerados secreto militar

En 1772 el matemático francés inició su periplo viajero,  trabó relaciones con los científicos más relevantes de su época y publicó importantes trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales, Geometría Diferencial y Geometría Descriptiva.

Sin embargo, sus investigaciones estuvieron mucho más centradas en el terreno de la Física que en el de las Matemáticas. En 1777 se casó con una joven viuda rica con la que tuvo tres hijas. Tres años más tarde ocupó la plaza de geómetra adjunto en la Academia de Ciencias de París. Y en 1783 fue nombrado examinador de los alumnos de la Marina, lo que le obligó a realizar viajes de inspección por los puertos más importantes del país.

Su mayor aportación

La Geometría Descriptiva fue la aportación más importante de Monge a las Matemáticas, pero no la única. En 1785 publicó una importante memoria sobre Las evolutas, los radios de curvatura y los diferentes géneros de inflexión de las curvas de doble curvatura.

También fue pionero en el desarrollo de la Geometría Analítica, que quedó patente en sus Hojas de análisis aplicado a la geometría y la Aplicación del Álgebra a la Geometría.

También se interesó por el electromagnetismo, la electricidad o la síntesis del agua. En Física escribió el Tratado Elemental de Estática, una obra de carácter didáctico que reúne una serie de comunicados científicos presentados en la Academia y que sirvió de libro de texto en las escuelas técnicas.

Monge participó en el Comité de Pesas y Medidas que instauró el sistema métrico decimal, fue Ministro de Marina y de las Colonias durante la Revolución francesa, profesor de la Escuela Normal de París, y en 1794 participó en la fundación de la Escuela Politécnica, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años.

Conde y senador

Con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, se convirtió en su consejero, fue nombrado comisionado para el examen y la valoración del botín de guerra que los franceses reclamaron a Italia y participó en la campaña de Egipto, donde ayudó a fundar el Instituto de Egipto, del que fue director. Además Bonaparte le otorgó la Orden de la Legión de Honor, le hizo conde y le nombró senador.

Su declive comenzó con los Borbones

Con los Borbones se inició el declive de Monge. En 1816 fue expulsado de la Escuela Politécnica y de la Academia. Sin recursos económicos y condenado al ostracismo murió en París el 28 de agosto de 1818.

Las autoridades prohibieron a los estudiantes de la Escuela Politécnica asistir a su entierro, pero al día siguiente, y a pesar de las amenazas, visitaron su tumba y le rindieron homenaje.

El gran matemático carecía de destreza manual y tenía indicios de tartamudez, pero fue un excelente pedagogo, admirado tanto por sus colegas como por sus alumnos.

En 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, Francia le rindió homenaje y trasladó sus restos al Panteón de Hombres Ilustres de Paris.