Renfe crea tres sociedades mercantiles en las que dará entrada al 45% de capital privado

  • La operadora inicia el nuevo modelo de explotación de mercancías
  • Estarán especializadas en contenedores, siderurgia y transporte especial
RTVE.es 

El Consejo de Administración de Renfe ha dado este miércoles luz verde al nuevo modelo de explotación de sus servicios de Mercancías y Logística, que supone la creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados y cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta un 45%.

De acuerdo con la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de tres sociedades mercantiles, inicialmente participadas por la operadora en su totalidad y que desarrollarán los negocios de transporte de los distintos mercados -intermodal, siderúrgico y multiproducto y graneles.

Especializadas en contenedores, siderurgia y transporte especial

La sociedad CONTREN asumirá la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de Unidades de Transporte Intermodal (contenedores).

IRION se encargará de la actividad del área de negocio Siderúrgico, especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal -bobinas, acero, carriles o tuberías, entre otros materiales-.

Por su parte, MULTI asumirá la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos).

Orientación comercial más especializada

Estas tres sociedades mercantiles, cuya participación quedará abierta al mercado hasta un máximo del 45%, contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios.

El análisis llevado a cabo por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos -a través de una orientación comercial más especializada- y de la eficiencia en costes.

Renfe, por su parte, gestionará los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos.

El nuevo modelo empresarial aprobado este miércoles persigue que Renfe aporte valor a la cadena logística global con mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como marca la normativa de la UE.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011