Renfe crea tres sociedades mercantiles en las que dará entrada al 45% de capital privado

  • La operadora inicia el nuevo modelo de explotación de mercancías
  • Estarán especializadas en contenedores, siderurgia y transporte especial
RTVE.es 

El Consejo de Administración de Renfe ha dado este miércoles luz verde al nuevo modelo de explotación de sus servicios de Mercancías y Logística, que supone la creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados y cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta un 45%.

De acuerdo con la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de tres sociedades mercantiles, inicialmente participadas por la operadora en su totalidad y que desarrollarán los negocios de transporte de los distintos mercados -intermodal, siderúrgico y multiproducto y graneles.

Especializadas en contenedores, siderurgia y transporte especial

La sociedad CONTREN asumirá la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de Unidades de Transporte Intermodal (contenedores).

IRION se encargará de la actividad del área de negocio Siderúrgico, especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal -bobinas, acero, carriles o tuberías, entre otros materiales-.

Por su parte, MULTI asumirá la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos).

Orientación comercial más especializada

Estas tres sociedades mercantiles, cuya participación quedará abierta al mercado hasta un máximo del 45%, contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios.

El análisis llevado a cabo por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos -a través de una orientación comercial más especializada- y de la eficiencia en costes.

Renfe, por su parte, gestionará los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos.

El nuevo modelo empresarial aprobado este miércoles persigue que Renfe aporte valor a la cadena logística global con mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como marca la normativa de la UE.

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