Miles de indignados impiden a varios diputados griegos salir del Parlamento

  • Cerca de 50.000 manifestantes han bloqueado las salidas del edificio
  • El compositor Mikis Theodorakis manifiesta su apoyo público a los indignados
Ampliar fotoAlrededor de 50.000 personas del movimiento de los Indignados griegos se han manifestado frente al Parlamento

Alrededor de 50.000 personas del movimiento de los Indignados griegos se han manifestado frente al ParlamentoAFP/ ARIS MESSINIS

RTVE.es 

Una multitudinaria protesta de los Indignados griegos, los manifestantes inspirados en el Movimiento 15M de España, ha obligado a varios diputados griegos a permanecer retenidos en el interior del Parlamento durante varios minutos después de que hayan bloqueado las salidas del edificio.

Según informan medios locales, cerca de 50.000 manifestantes se han congregado frente al edificio durante la noche de este martes, impidiendo salir a los diputados y periodistas que se encontraban en interior. A pocos minutos de la medianoche, los parlamentarios han conseguido salir a través de un pasillo abierto por la Policía.

Este el séptimo día consecutivo de protestas del movimiento de los Indignados, que han acampado en la misma plaza en la que se encuentra el Parlamento, la plaza Sintagma de Atenas.

El apoyo de Theodorakis

Además, este martes también se ha celebrado otra manifestación en la Universidad de Atenas en apoyo a los acampados, en la que ha participado el compositor más famoso del país, Mikis Theodorakis. En un acto público, el famoso compositor ha criticado la venta del patrimonio del Estado y ha dirigido sus críticas a los políticos del país.

"Estamos viviendo una tragedia nacional grande y culpó a los dos partidos principales de que Grecia se encuentra actualmente al borde del acantilado", ha dicho Theodorakis, informa el diario griego Eleftherotypia.

Por su parte, los indignados han asegurado que no van a desalojar hasta que “el Gobierno, la troika y la deuda se vayan”, informa Reuters.

Nuevo tramo del rescate

Estas manifestaciones se producen en un contexto clave y a la espera de que el país heleno consiga el visto bueno para recibir el nuevo tramo del dinero del rescate. A mediados de 2010, Grecia se vio obligada a pedir un rescate a la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la denominada Trokia, por valor de 110.000 millones de euros a cambio de que el país heleno comenzara un duro plan de recortes y reformas.

Esas medidas, que implicaron entre otras cosas, una gran reducción de puestos de trabajo en cargos públicos y funcionarios, así como importantes planes de privatizaciones, provocaron también una gran tensión social, con hasta ocho huelgas generales.

Ahora, Grecia está concluyendo las negociaciones con la UE y el FMI para poder recibir en junio la próxima entrega del paquete de rescate, de unos 12.000 millones de euros.

Entre tanto, los expertos de la denominada troika, que examinan la situación de Grecia, han acordado autorizar al Gobierno griego a rebajar el IVA, según informa Europa Press.

La maltrecha economía griega, con un 10,5% de déficit fiscal y una deuda que subirá al 166% del PIB en 2012, según las previsiones, impide al país volver a pedir dinero a los mercados financieros, tal como estaba previsto hace un año, cuando la UE y el FMI le dieron el préstamo.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1393