Enlaces accesibilidad

La Comisión rebaja a tres los muertos por E.coli y estudia ayudas a los agricultores

  • Alemania eleva la cifra de fallecidos en Alemania por la infección a 15
  • Las medidas de compensación se analizan a instancias de España

Por

La Comisión Europea ha afirmado que, según sus datos oficiales de fallecidos como consecuencia del brote de bacteria E. coli en la crisis del pepino, los muertos en Alemania son tres y no 15, como han informado las autoridades germanas.

"Los datos confirmados que tenemos de fallecimientos en Alemania que se hayan podido vincular sin ninguna duda con la bacteria E. Coli, so pena que las autoridades nos estén informando con retraso, es de tres personas", ha explicado la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, durante una conferencia de prensa.

El estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia ha anunciado una nueva muerte por la bacteria E. coli, con lo que son ya quince las personas muertas por este brote en el territorio germano.

"De casos detectados, hemos contado 347 en Alemania, 30 en Suecia, 13 en Dinamarca, 6 en Francia, 7 en Holanda, 1 en Suiza y 6 en Estados Unidos", ha recapitulado la portavoz de Bruselas.

Suecia ha informado este martes del primer fallecimiento en el país por una variante de E.coli, una mujer que había estado en Alemania.

Compensación a los productores

La UE también estudia medidas para compensar a los productores hortofrutícolas por las pérdidas económicas causadas tras el brote infeccioso atribuido en Alemania a una partida de pepinos españoles.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indica que la UE dispone de varios mecanismos para responder ante una crisis como la actual. El asunto de las ayudas se trató, a petición de España, durante un consejo informal de ministros de Agricultura de los Veintisiete.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, además de pedir medidas de ayuda, señala: "Alemania debe de dar pronto y rápido la información transparente y necesaria para que conozcamos toda la UE donde está el problema".

En San Sebastián, permanece ingresado un hombre de 43 años que presenta los síntomas de la infección por E.coli, tras haber viajado a Alemania y a la República Checa.