Enlaces accesibilidad

Obama llega a Irlanda para reencontrarse con sus raíces celtas en el inicio de su gira europea

  • El presidente estadounidense visitará el pueblo de sus antepasados
  • Obama también viajará a Reino Unido, Francia y Polonia

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su mujer Michelle llegan a Dublín en el Air Force One
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su mujer Michelle llegan a Dublín en el Air Force One

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado su apoyo al pueblo irlandés en sus esfuerzos por superar la  crisis de deuda soberana que sufre este país, a su llegada a Dublín, en la primera parada de una gira europea de seís días que le llevará a Reino Unido, Francia -para asistir a la cumbre del G-8, y Polonia.

Obama ha comenzado su gira europea en la capital irlandesa junto su esposa Michelle y esta tarde tiene previsto viajar al pueblo de sus antepasados,  la pequeña localidad de Moneygall, en el condado de Offaly, en el centro del país.

El avión "Air Force One" del presidente ha aterrizado en Dublín hacia   las 10.30 de la mañana, desde donde se desplazó hasta la residencia de   la presidenta irlandesa, Mary McAleese, en el Phoenix Park, donde ambos plantaron un árbol en los jardines  de Aras U Achtarain, la residencia presidencial irlandesa.

Después, se reunió por espacio de media hora con el primer ministro irlandés, Enda  Kenny, en la residencia oficial de éste, desde donde ha declarado que los irlandeses "son más que capaces de afrontar" la crisis y que EE.UU.  "apuesta por su éxito".

Por su parte, Kenny ha indicado que ambos abordaron las medidas de  austeridad irlandesas para hacer frente a la crisis y el plan de rescate  aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional. El "taoiseach" irlandés buscaba el apoyo de Obama para los intentos  de Dublín de renegociar este plan, de modo que se reduzca el tipo de  interés -actualmente en el 5,8% - y se aumente su duración. Uno de los escollos es el bajo tipo de interés del impuesto irlandés a  las sociedades, del 12,5%, que otros países de la Unión  Europea consideran un instrumento de competencia desleal.

Kenny le regala un libro de cuentos hawaianos

En sus declaraciones públicas, el presidente estadounidense ha aludido  también al proceso de paz en Irlanda del Norte   -"un modelo que inspira"- y a la guerra en Afganistán y la  situación en Oriente Medio, donde Kenny alabó la "estrecha  relación" entre los dos países.

Una de las anécdotas de la reunión fue la referida por el primer ministro irlandés al indicar que "como  todos los políticos, dejamos algunas cuestiones por resolver que tendrán  que esperar a la próxima visita del presidente: ha prometido que para  entonces se traerá sus palos de golf".

Y concluyó, además, con la revelación de que ha regalado un libro de cuentos  tradicionales hawaianos, escritos por un autor irlandés, "no para el  presidente, ni para su esposa, Michelle, sino para sus hijas, Sasha y  Malia".

La visita de Obama no tiene carácter de Estado y aunque las medidas de seguridad son fuertes, no son tan extremas como las desplegadas la pasada semana con motivo del histórico viaje de cuatro días de la reina Isabel II de Inglaterra.

Así, el presidente podrá dirigirse con un esperado discurso a los miles de irlandeses que se congregarán a última hora de la tarde en College Green, frente a la universidad dublinesa del Trinity College, el mismo escenario desde donde lo hizo Bill Clinton en 1995.

Discurso en el Trinity College

El evento incluirá actuaciones musicales de Westlife, Imelda May y Jedward, mientras que otros artistas, como los actores Brendan Gleeson, Stephen Rea o Gabriel Byrne entretendrán al público hasta que Obama se suba a una tarima protegida por paneles transparentes antibalas.

La entrada al evento es gratuita y no está restringida,  aunque los asistentes deberán pasar un riguroso control de seguridad antes de acceder al recinto preparado en esta céntrica zona de la capital irlandesa.

Con esta visita de un día, el presidente, quien estará acompañado por la primera dama, Michell Obama, iniciará una gira por Europa que tiene como objetivo, según la Casa Blanca, subrayar la vitalidad de los lazos transatlánticos, pero en la que la situación en Oriente Medio tendrá también un gran protagonismo.

Visita al pueblo de sus tata-tatarabuelo

Si el tiempo lo permite, "O'Bama", como ya le llaman afectuosamente en Irlanda, será llevado a mediodía en helicóptero hasta la localidad de Moneygall para conocer la tierra de uno de sus antepasados, el tata-tatarabuelo materno Fulmuth Kearney.

Allí, Obama y Michelle tienen previsto pasear por la calle principal del pueblo y visitar incluso el hogar de sus ancestros, donde será recibido por el cabeza de la familia Donovan, John, el dueño de la casa.

También harán una parada en el pub Ollie Hayes', donde, a diferencia de lo que hicieron Isabel II y el duque de Edimburgo,  los Obama, seguro que probarán la pinta de cerveza Guinness que les servirán para que compartan un trago y conversación con otros familiares lejanos de los clanes Healy, Donovan y Benn.

De vuelta a Dublín, Obama tomará el escenario para pronunciar un discurso frente al Trinity College en lo que las autoridades irlandesas quieren que sea una "celebración pública" de la visita del sexto presidente estadounidense a la isla, después de que en 1963 lo hiciera por primera vez otro inquilino de la Casa Blanca con sangre celta,  el católico John Fitzgerald Kennedy.