Enlaces accesibilidad

El conservador Enda Kenny, nuevo primer ministro de Irlanda

  • Formará parte del gobierno de coalición con el Partido Laborista
  • El nuevo Ejecutivo contará con diez miembros del FG y cinco laboristas

Por
El conservador Enda Kenny, nuevo primer ministro de Irlanda
El conservador Enda Kenny, nuevo primer ministro de Irlanda

El Parlamento irlandés (Dáil) ha retificado este miércoles como nuevo "Taoiseach" (primer ministro) al conservador Enda Kenny, del Fine Gael (FG), quien liderará un Gobierno de coalición con el Partido Laborista de Eamon Gilmore.

Como marca el protocolo, Kenny se desplazará a continuación a la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, de quien recibirá permiso oficial para gobernar el país.

Gobierno de coalición

Será entonces cuando el "Taoiseach" pueda revelar la distribución de las carteras ministeriales, que, según los medios, irán a parar a diez miembros del FG y a cinco laboristas.

Conservadores y Laboristas componen así el Ejecutivo de coalición que ya formaron entre 1994 y 1997, después de que Kenny y Gilmore acordaran el pasado domingo un plan de Gobierno "de unidad" para sacar al país de la profunda crisis económica.

Gilmore ocupará el puesto de "Tánaiste" (viceprimer ministro) y quizá también la cartera de Asuntos Exteriores, lo que servirá para reforzar la posición de Kenny en el exterior de cara a lograr una renegociación de los términos del rescate financiero a este país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 85.000 millones de euros.