Enlaces accesibilidad

Más de 34 millones de españoles llamados a las urnas en las elecciones de la crisis económica

  • A las 9.00 de la mañana abrirán los más de 23.700 colegios electorales
  • Por primera vez pueden votar los extranjeros no comunitarios en las municipales

Enlaces relacionados

Por

Este domingo 22 de mayo se celebran en España las novenas elecciones municipales de la democracia. Unos comicios marcados por la crisis económica, que ha protagonizado los mensajes de la campaña junto a las protestas del Movimiento del 15M.

Cerca de 34,7 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir los alcaldes y concejales de 8.116 municipios y 3.304 alcaldes pedáneos.  Los ciudadanos elegirán además sus parlamentos autonómicos en 13 comunidades (todas menos Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña) y las asambleas de Ceuta y Melilla.

El resultado de las elecciones de este domingo se decidirá en algunas regiones clave como Extremadura y Castilla-La Mancha y ayuntamientos como el de Sevilla y Barcelona. Las últimas encuestas publicadas daban una amplia victoria al Partido Popular y un retroceso del PSOE.

También será importante ver qué ocurre con Bildu en el País Vasco y Navarra después de que el Constitucional rechazara el veto del Supremo a la coalición electoral formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale.

Se vota también para elegir los cabildos insulares canarios, las juntas generales de las tres provincias del País Vasco, los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y el Consejo General del Valla de Arán (Lleida).

A partir de las 9.00 de la mañana se podrá votar en las más de 60.545 mesas repartidas entre más de 23.700 colegios electorales repartidos por toda la geografía española, según los datos del Ministerio del Interior. Los colegios cerrarán a las 20.00 horas.

Medio millar de mesas electrónicas

Todos los colegios electorales de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida tendrán la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), que ya se utilizó en las Elecciones al Parlamento Europeo 2009 en Lleida, Pontevedra y Salamanca.

Este domingo 452 mesas electorales serán gestionadas de forma electrónica a través de un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD con la lista de electores. Hasta 461.691 votantes podrán votar de esta forma.

Si llevan un DNI electrónico se les identifica directamente con el lector, si el DNI es normal se buscan sus datos en el ordenador. Según Interior, este método permite que la identificación sea más rápida y la lista de votantes se confeccione directamente.

800.000 jóvenes votan por primera vez

Este domingo tendrán la oportunidad de votar por primera vez cerca de 800.000 jóvenes que han cumplido los 18 años después de las elecciones europeas de 2009, las últimas que se celebraron en todo el territorio nacional. Serán las primeros comicios municipales para 1,6 millones de jóvenes.

Este 22 de mayo votan también por primera vez para elegir a sus alcaldes los extranjeros no comunitarios que residen en España. Hasta ahora solo podían votar en las municipales los ciudadanos de la Unión Europea.

Esta vez podrán votar los naturales de Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Cabo Verde que se hayan apuntado previamente en el censo electoral. Lo han hecho algo más de 52.000 extranjeros de los 350.000 que lo podrían haber hecho.

Más de 605.000 ciudadanos han votado ya

Los que ya han votado han sido los más de 605.000 que han votado por correo, según los datos que hizo públicos Correos el pasado viernes. Según informa Efe, a esta cifra habrá que sumar los votos que aún se encuentran en tránsito de los depositados por los electores hasta este 19 de mayo, el último día en el que se admitían votos por esta vía.

Lo que ha caído, informa Efe, es el voto de los españoles residentes en el extranjero, que solo pueden votar en las elecciones autonómicas, no en las municipales.

Poco más de 58.000 españoles han solicitado votar en los comicios de este domingo, solo el 8,2% de los que tienen derecho a hacerlo y menos de la mitad de los que participaron en las últimas elecciones.

La caída se explica por la reforma de ley electoral. Antes recibían en sus domicilios toda la documentación necesaria para votar. Ahora solo reciben un impreso para apuntarse.

Una abstención del 36,03% en 2007

Otra de las clave de estas elecciones será la abstención y el voto en blanco. Ver, en definitiva, si el malestar expresado en los últimos días en la calle por el Movimiento 15M se traduce en cifras este domingo.

En las últimas elecciones de 2007, hubo una abstención del 36,06%. Más de 12,6 millones de españoles prefirieron quedarse en sus casas. De los que votaron, el 1,92% optó por el voto en blanco.  Más de 427.000 votantes optó por esta opción, una cifra absoluta récord desde las primeras elecciones de 1977.

Los comicios municipales de 2007 los ganó el Partido Popular con 7,9 millones de votos (el 35,61% de los sufragios). El PSOE fue la segunda fuerza más votada con 7,76 millones (34,92%). La tercera fuerza fue Izquierda Unida con 1,2 millones (5,48%).