El cerebro de los mamíferos se hizo grande gracias al olfato

  • Este sentido provocó una evolución más rápida del cerebro
  • En ocasiones era hasta 10 veces mayor que el tamaño del cuerpo
  • Los mamíferos son los únicos que tienen el olfato muy desarrollado
Ampliar fotoEl diminuto cráneo del 'Hadrocodium' ha desvelado que tenía un agudo sentido del olfato

El diminuto cráneo del ’Hadrocodium’ ha desvelado que tenía un agudo sentido del olfatoKlinger and Luo / SCIENCE

D.S 

Rosas, estiércol, pescado, lejía. Elementos con olor propio y característico que solo puede ser captado por los mamíferos, los únicos animales que cuentan con un agudo sentido del olfato.

Un equipo de paleontólogos ha descubierto que esta característica innata de los mamíferos es la que ha permitido una mayor y rápida evolución en los cerebros de la especie.

Los hallazgos, según recoge la revista Science, podrían explicar porqué los mamíferos han desarrollado cerebros tan grandes y complejos, que en ocasiones se ha constatado que eran 10 veces mayores que el tamaño del cuerpo.

Los científicos, encabezados por Tim Rowe, han reconstruido los fósiles de dos mamíferos de principios del periodo Jurásico, Morganuocodon y Hadrocodium, y han descubierto que su cerebro evolucionó en tres etapas principales.

En la primera mejoraron el sentido del olfato. Después, el tacto y la sensibilidad del vello corporal. Y la tercera, para mejorar la coordinación neuromuscular, la habilidad para provocar movimientos musculares empleando los sentidos.

Rayos X e imágenes tridimensionales

Durante el estudio usaron una técnica médica de generación de imágenes con rayos X para reconstruir los moldes cerebrales de estos fósiles de casi 200 millones de años que habitaban en China. 

Unas diminutas criaturas -similares a las musarañas- que pudieron ser, según los expertos, los precursores de los mamíferos existentes o 'pre mamíferos'.

Los cerebros de los mamíferos eran casi un 50% más grandes

Observaron  que la cavidad nasal y las regiones relacionadas con el olfato eran más amplias en los fósiles, junto con las áreas del cerebro que procesan esta información. Y ambas características indican que estos animales tenían un sentido del olfato más agudo.

La comparación de los moldes cerebrales con fósiles de otros grupos, como algunos reptiles primitivos, reflejaron que los cerebros de estos ejemplares eran casi un 50% más grandes que los precursores de los mamíferos.

Según los científicos, los resultados apuntan que la capacidad para dominar un mundo lleno de olores y aromas hizo que los primeros mamíferos fueran completamente distintos al resto de animales que poblaban la Tierra, incluso a sus parientes extintos más cercanos.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Michael Phelps, condenado a un año de prisión por conducir ebrio

Phelps, condenado a un año de prisión

El nadador, ganador de 18 oros, se ha declarado culpable ante el juez por conducir ebrio.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012