Enlaces accesibilidad

Los partidos se solidarizan con el movimiento del 15-M y hacen suyas sus reivindicaciones

  • Rajoy lo entiende y los achaca al 45% del paro juvenil
  • IU: "Sus reivincaciones son las nuestras desde hace tiempo"
  • Tomás Gómez: "Los jóvenes deben ser los protagonistas de la política"

Por
Los políticos hablan sobre las protestas de Democracia Real Ya

La protesta de los jóvenes que exigen una regeneración de la política española bajo el denominado movimiento del 15-M, y que el domingo comenzaron sus movilizaciones con una manifestación convocada por 'Democracia Real Ya', ha originado reacciones políticas que van en la misma línea vengan del partido que vengan: comprensión ante sus reivindicaciones.  

  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que entiende las manifestaciones y protestas organizadas desde el fin de semana y lo ha achacado fundamentalmente a la tasa de paro juvenil del 45% que actualmente hay en España. En una entrevista en la Ser, Rajoy ha admitido que "los partidos no acertamos siempre" y por eso ha dicho comprender que en esta campaña electoral haya surgido un movimiento ciudadano que esté reclamando otra forma de hacer política. A su juicio, este movimiento está relacionado con la "crisis de caballo" que atraviesa España.
  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que siente "más cercanía que alejamiento a su discurso" y que "hay que escuchar la voz de la calle", pero ha criticado que el movimiento se denomine 'Democracia Real ya': "Hay cosas que a uno no le suenan suficientemente bien. (Este es un concepto) que no debe ser apellidado. La democracia que tenemos hoy no debe ser apellidada de ninguna forma".
  • El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho que su formación forma parte de este movimiento. "Sus reivindicaciones son las nuestras desde hace mucho tiempo, los que están ahí son nuestros hijos y los hijos de nuestros amigos", ha dicho, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. Lara ha pedido a estos jóvenes que no se abstengan el 22-M y voten "con rebeldía, indignación y dignidad". "Ellos piden regeneración democrática, que es lo que pedimos nosotros quienes creemos que la democracia está secuestrada por los mercados", ha dicho, para añadir que IU es la única fuerza que defiende a los jóvenes.
  • El secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha hecho una llamada a los jóvenes a ser los protagonistas de la política y del futuro de la sociedad de Madrid, de España y del mundo. "El 22 de mayo que nadie se quede en casa, el 22 de mayo hay que participar", ha dicho Gómez, para quien los jóvenes acampados "llevan razón" en sus reivindicaciones. En su opinión, sí es posible una sociedad en la que el dinero no sea el centro del sistema. Ha explicado que estos jóvenes que piden democracia real "dicen que hay un sistema que ha fracasado, que es el sistema con el que ve la derecha la economía, la sociedad y el mundo".
  • El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de Valladolid, ha asegurado en declaraciones a los medios que "hay que investigar quién está detrás" de las movilizaciones y acampadas juveniles que estos días se están produciendo en toda España y que "curiosamente se organizan días antes de unas elecciones". "¿Ustedes recuerdan aquello de: 'España merece un gobierno que no nos mienta' y movilizaciones vía sms en todas las ciudades y pueblos importantes de España? A mí me recuerda a algo", ha asegurado. Además, el alcalde de Valladolid ha señalado que los manifestantes se dirigen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "responsable de los cinco millones de parados en España, de los que un 43% son jóvenes frente al 20% europeo".
  • La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha descrito las manifestaciones como "una buena llamada de atención" a los políticos. "También estamos para que se nos critique y se diga lo que se espera de nosotros", ha asumido la ministra. "Es perfecto, es sano y es bueno que la gente se pronuncie. Si hay gente que manifiesta su profundo descontento hacia los políticos siempre hay que tenerlo en cuenta".
  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha admitido que es "comprensible" que la gente se vea en una "situación difícil" por los ajustes económicos del Gobierno, pero ha defendido que estas medidas "claramente dolorosas" en el corto plazo son las necesarias para mejorar la situación económica "para los próximos 10 o 20 años". "Para ellos es lo más relevante porque tienen mucho futuro por delante", ha asegurado Campa en rueda de prensa al ser preguntado por las protestas organizadas por el movimiento ciudadano 'Democracia Real Ya'.