Enlaces accesibilidad

Las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo ¿ensayo de las generales de 2012?

  • El 22 de mayo están llamados a las urnas 35 millones de españoles
  • PP y PSOE están centrando su mensaje en clave nacional
  • Los expertos: no se vota igual en unas municipales que en unas generales

Por
Material electoral que se usará en los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo, en el almacén donde se encuentra guardado en Valencia
Material electoral que se usará en los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo, en el almacén donde se encuentra guardado en Valencia

La campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo ha llegado al ecuador con los dos grandes partidos centrados en mensajes en clave nacional. El líder del PP, Mariano Rajoy, está centrando su discurso en la crisis económica y el paro, responsabilizando a Rodriguez Zapatero de la situación actual, mientras que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno insiste en que los 'populares' acabarán con el Estado del bienestar.

Ambos parecen mirar mucho más allá de la cita del 22-M, a las generales previstas para 2012 a pesar de que Zapatero no repetirá como candidato y Rajoy aún no sabe quién será su contrincante, que saldrá previsiblemente de primarias.

Rajoy ha dicho de Zapatero que es "el presidente que más ha empobrecido a los españoles" y le ha responsabilizado de hacer los "mayores recortes de la historia de la democracia". Por su parte, Zapatero ha asegurado que en el PP "tienen cara de copago" y la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha alertado de la "tijera" que viene si el Partido Popular llega al PP.

Pero, ¿puede considerarse las elecciones municipales y autonómicas un ensayo de las generales del 2012? "Lo lógico sería creer que las municipales son un anticipo de las generales. Todo el mundo quiere tomarse las elecciones del 22-M como un referéndum, pero la renuncia de Zapatero ha cambiado la portería de lugar", asegura Joan Botella, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona cuando se le pregunta sobre la lectura qué debe hacerse de los resultados de la próxima cita electoral.

El próximo 22 de mayo, 35 millones de electores están llamados a las urnas para elegir los ayuntamientos de los 8.116 municipios que hay en España. Algunos menos, 19 millones, podrán decidir la composición de sus respectivos parlamentos o asambleas en 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

La crisis económica sobrevuela esta cita electoral con los casi 5 millones de parados que se han alcanzado en este primer trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Es la primera vez, desde la congelación de las pensiones o el recorte del sueldo de los funcionarios, anunciados en mayo de 2010, que los españoles acuden a votar, al margen de las elecciones catalanas de noviembre.

Las encuestas apuntan a que los electores castigarán al PSOE en las urnas, aunque los expertos se muestran cautos: los ciudadanos no votan igual cuando tienen que elegir al presidente del Gobierno que cuando eligen al alcalde de su pueblo: Habrá castigo, pero puede que no tanto.

La diferencia entre el PP y el PSOE es mucho mayor cuando se pregunta por la intención de voto en las generales (de 10,4 puntos según el último barómetro del CIS) que cuando se pregunta respecto a las municipales.

¿Plebiscito entre Rajoy y Zapatero?

Desde hace meses, se habla de la cita electoral como el ensayo general de las elecciones de 2012. Sobre todo desde el Partido Popular que, antes de que Zapatero anunciara el pasado 2 de abril que no volvería a ser candidato el próximo año, planteaba los comicios como un plebiscito entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Existe "malestar económico", los datos son "peores" de los que había antes, pero "quien puede ser el responsable no comparece, ni juega, ni estará" el año que viene, apunta Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense subraya que "hay algo que inquieta a todos los partidos: cuándo va a castigar al Gobierno el electorado, ¿en estas o en las generales?".

En su opinión, los electores no suelen pasar factura a los gobierno en las elecciones locales, pero en las autonómicas sí que puede haber voto de castigo. Este experto en opinión pública cree que en las municipales no se producirán cambios  "relevantes" y que en las autonómicas se darán "algunos" pero "mucho  menores de lo que se dice".

Las encuestas apuntan a la victoria del PP

Las últimas encuestas apuntan a una clara victoria del Partido Popular en las municipales y en las autonómicas que podría hacerse con ayuntamientos como el de Sevilla y Barcelona o gobiernos autonómicos, tan simbólicos, como el de Castilla-La Mancha.

Las elecciones autonómicas de mayo de 2007 las ganó el PP por tan solo 7 décimas y 155.210 votos, según los datos del Ministerio del Interior. Obtuvo el 36,01% de los sufragios (7.916.075) frente al 35,31% que sacó el PSOE. A pesar de su victoria, al año siguiente, en marzo de 2008, los 'populares' rompieron la norma de quien gana los comicios locales, gana las generales.

Según el sondeo de Metroscopia publicado por El País el 1 de mayo, el PP se impondrá en las elecciones municipales por 5,8 puntos de ventaja sobre el PSOE. Si fueran generales la distancia se dispara hasta los 12,6. La retirada de Zapatero, según este periódico, no evitará la victoria 'popular' el 22-M.

La encuesta electoral de Sigma Dos para El Mundo, publicada a finales de abril, apunta a un crecimiento en todas las autonomías gobernadas por el PP, menos en Valencia donde el partido se mantendría.

Según este sondeo el partido de Rajoy podría además arrebatar plazas socialistas como Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, en las que podría obtener la mayoría absoluta incluso. En Aragón y Asturias, donde hoy por hoy gobierna el PSOE, también podría haber cambio electoral si llega a pactos con otras formaciones.

Dónde se decidirán las elecciones autonómicas

El próximo 22 de mayo hay elecciones autonómicas en todas las comunidades [menos en Andalucía (que las celebró en 2008), Galicia y País Vasco, que hicieron lo propio en 2009, y Cataluña, que las celebró el pasado mes de noviembre] además de en Ceuta y Melilla.

El catedrático de Sociología de la Complutense Fermín Bouza cree que el PSOE tendrá más dificultades para conservar Baleares y Asturias, donde el nuevo partido de Francisco Álvarez Cascos puede restarle votos, que para mantenerse en Extremadura y Castilla-La Mancha, ya que el "partido que está en el poder tiende a conservarlo".

Bouza asegura que aunque Zapatero no hubiera anunciado su retirada "el PSOE ha caído tan bajo" en las encuestas que "lo único que cabe es un rebote hacia arriba". El anuncio del presidente solo hace que el proceso sea "más rápido".

Este experto en opinión pública llama además la atención sobre los abstencionistas, que a medida que se acerca la fecha de las elecciones vuelven a decantarse por el partido que votaban. Bouza cree, además, que en las encuestas puede habar voto oculto del PSOE.

Joan Botella, catedrático en Ciencias Políticas de la Autónoma de Barcelona cree que los tests "más claros" en las autonómicas se producirán, del lado socialista, en Extremadura y Castilla-La Mancha, donde el PP confía en su secretaria general, María Dolores de Cospedal, para derrotar a José María Barreda.

Del lado del PP, destaca Valencia, donde se verá si los electores pasan "factura" o no a la corrupción, y Baleares que podría volver a manos 'populares'.

Dónde se decidirán las elecciones municipales

Botella cree que las ciudades clave de las elecciones del 22-M son Sevilla, Barcelona y Madrid. La capital andaluza es actualmente, en sus palabras,  "la rosa más visible en el jardín socialista de Andalucía, en un momento "difícil" con escándalos como los ERE irregulares que salpican al Gobierno regional.

La pérdida de Sevilla, en manos socialistas desde hace 12 años, supondría un "aldabonazo" para las autonómicas que se tienen que celebrar en 2012.

En el caso de la capital catalana, el PSC, que gobierna en Barcelona desde las primeras elecciones democráticas de 1979, podría perder el Ayuntamiento a favor de CiU, que ya desalojó de la Generalitat al tripartito a finales del año pasado después de siete años de gobierno.

Bouza advierte, sin embargo, de que no todo está decidido y que en los últimos meses los sondeos no se lo ponen tan fácil a Xavier Trías, en su día número dos de Jordi Pujol.

El actual alcalde y candidato del PSC, Jordi Hereu, está "asumiendo el papel de jefe de la oposición frente a Artur Mas" después de la dimisión de José Montilla.

Madrid es importante, según Bouza, porque a pesar de que las encuestas dan la victoria a Esperanza Aguirre (PP), la capital española es la "propulsora de futuras corrientes de opinion general".

¿Se adelantarán las generales?

¿Hasta dónde puede condicionar los resultados de las elecciones del 22-M la próxima convocatoria de las generales? Fermín Bouza tiene claro que sea cuál sea el resultado es difícil que haya adelanto electoral: "No lo creo, Zapatero dijo que acabaría la legislatura y la acabará".

Este catedrático en Sociología apunta que "por más que pierda el PSOE, no será tan exagerado" como apuntan las encuestas y señala que los socialistas podrían acabar ganando los comicios del próximo año, incluso.

Joan Botella también llama la atención sobre la "recuperación tangible" de los socialistas en las últimas semanas y señala que el único que puede saber si adelantará las generales es Zapatero y que "no es seguro que tenga la respuesta a esta pregunta".

Este catedrático de Ciencias Políticas se extrañaría si hubiera adelanto electoral. "No veo qué más podría pasar para que se adelantaran", subraya para señalar que si con todo lo que ha ido pasando con la crisis económica no se ha tomado la decisión, no tendría por qué hacerse tras el 22-M.