Enlaces accesibilidad

Gran seguimiento de la huelga general que deja Grecia paralizada y 24 detenidos en las protestas

  • Unos 9.000 manifestantes desfilan por las calles de Atenas
  • A la segunda huelga general se suma un apagón informativo

Enlaces relacionados

Por
La huelga general deja Grecia paralizada y 24 detenidos en las protestas

Miles de personas han participado en la manifestación convocada en Atenas este miércoles en el marco de jornada de huelga general que vive Grecia, que tiene paralizado el transporte por tierra, mar y aire, y mantiene inactivos o en servicios mínimos la educación, la sanidad y la Administración pública del país. 

La policía ha empleado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes violentos, que han incendiado mobiliario urbano y han arrojado piedras contra los agentes. Fuentes policiales han confirmado la detención de 24 personas y han informado de que dos agentes han resultado heridos.

"Que la crisis la pague la plutocracia y no el pueblo", gritan los manifestantes, unos 9.000, que portan pancartas con mensajes contra la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Que la crisis la pague la plutocracia y no el pueblo

"No permitiremos que nos roben nuestro trabajo, el pan de nuestros hogares y que reduzcan el personal en las empresas", declaraba a Efe un funcionario de la empresa de ferrocarriles, una de las que se enfrentará a recortes de plantilla.

Las tiendas en el centro de la capital han cerrado sus puertas al paso de la manifestación, por el temor a los disturbios. Los comercios de otros barrios de Atenas y del resto de ciudades sí han abierto con normalidad. Además, pese al llamamiento a la huelga de la unión de empleados bancarios, los bancos privados están funcionando, aunque con menos personal que habitualmente.

Vuelos cancelados

El tráfico aéreo ha permanecido interrumpido entre las 11.00 y las 15.00 (hora española) por la participación en la huelga de los controladores aéreos, lo que ha llevado a cancelar o modificar cientos de vuelos. En concreto, las compañías griegas Olympic Air y Aegean han anulado 33 vuelos interiores y uno al extranjero, además de 13 conexiones nacionales y dos internacionales.

Los barcos de pasajeros y cruceros no pueden zarpar hacia las  islas y a Italia, debido a que en la huelga participan los trabajadores  de los puertos. Los del ferrocarril también se han sumado al paro.

Los hospitales públicos atienden sólo casos de emergencia y las operaciones y consultas programados han sido pospuestas. También el servicio de ambulancias funcionará con servicios mínimos.

Además Grecia vive un apagón informativo por la participación en el paro de los periodistas de todos los medios, que protestan contra la ola de despidos y las malas condiciones de trabajo.

Un año de movilizaciones contra los recortes

Se trata de la segunda huelga general este año, después de las siete que se convocaron en 2010. El pasado mes de febrero, ya se  convocó una huelga contra los recortes anunciados por el Gobierno como condición para el rescate financiero de 110.000 millones de euros. El paro estuvo protagonizado por los altercados entre manifestantes y el Gobierno.

Los sindicatos protestan contra el endurecimiento de  las medidas de austeridad y la intensificación de las medidas de  privatización. El plan anunciado por el Gobierno heleno espera obtener 76.000 millones de euros, con un plan fiscal y otro de ventas de activos y privatizaciones. El Gobierno heleno espera recaudar 11.800 millones de euros, a través de un plan contra la evasión fiscal.

La jornada de protestas se produce después de que los líderes europeos hayan reconocido que preparan un nuevo plan de rescate para aliviar los problemas del Estado griego para hacer frente al primero, lanzado hace ahora un año.

Amplio programa de privatizaciones hasta 2013

En concreto se espera recaudar entre 12.000 y 16.500 millones de euros por la privatización de empresas públicas antes de 2013,  de los cuales cerca de 4.000 millones se ingresarán este mismo año.  Además, entre 25.000 y 35.000 millones por la venta o alquiler de la  propiedad inmobiliaria el Estado.

El operador nacional de la electricidad -DEI- verá  reducida la participación estatal desde el actual 51% hasta un 34%,  aunque el Estado griego conservará la dirección operacional de la  empresa.

También en 2011 el Estado va a recortar su presencia en el operador de telefonía OTE  (actualmente en un 20%), donde Deutsche Telekom figura como principal  accionista. Además, privatizará parcialmente la sociedad de explotación  del ferrocarril, Trainose.

A lo largo de este año se venderá la participación pública en la  compañía del gas DEPA. Para el año que viene, Grecia se desprenderá de  parte de la Caja de Depósitos y antes de 2013, reducirá su presencia en la banca postal. Los casinos, las fábricas de armamento, los puertos y los aeropuertos también están incluídos en la lista de ventas estatales.